Política Turística II. PRESENTACIÓN Pau Rausell Köster Departamento de Economía Aplicada Pau.Rausell@uv.es 9638288645 http://www.uv.es/poltur2 http://disco.uv.es http://pizarra.uv.es Econcult http://www.uv.es/econcult Despacho 2P05
¿Qué vamos a tratar de aprender? La Política Turística ¿Qué vamos a tratar de aprender? Entender la lógica de los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas (públicas o privadas). Mejorar la eficiencia en la gestión de la información sobre el turismo. (Fuentes externas y propias, recursos, instrumentos). Utilizar herramientas de uso transversal(Software y TIC’s) Adquirir habilidades para producir información relevante y estandarizar su presentación. Trabajar colaborativamente.
¿Para qué nos puede servir? La Política Turística ¿Para qué nos puede servir? Asesoría y consulting –externo-. Instrumental básico para la iniciación a la investigación del sector turístico Tener capacidades para participar en el diseño e implementación de estrategias de las empresas turísticas. Tener capacidades para gestionar y generar de manera eficiente la información. Dominio de Software y Tics
La Política Turística Entornos de trabajo La página web. http://www.uv.es/poltur2 Aula virtual. Disco colaborativo. http://disco.uv.es
Metodología de evaluación La Política Turística Metodología de evaluación Opción A. Formación no presencial (no es necesario acudir a clases). Preparar y estudiar el material, y realizar un examen final (presentados y aprobados curso 2015 56%) Opción B. Construir y desarrollar un proyecto de política turística que incluye; generación de información, diagnóstico, propuestas de intervención y propuestas de evaluación. 60% Trabajo final 40% Evaluación del trabajo continuo
Definición de política turística La Política Turística Definición de política turística Conjunto de acciones, prácticas sociales conscientes y deliberadas, y procedimientos de gestión administrativa y presupuestaria, de intervención o no intervención que sirven de base a la acción del Estado tendente a propiciar o transformar las condiciones del entorno, de las personas, de las organizaciones o de las instituciones, en un determinado espacio, sobre las que se desarrollan las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo, con fines de ocio, por negocios y otros motivos. intervenciones transformar turismo
2. INCORPORACIÓN A LA AGENDA (TÉCNICA) POLÍTICA La Política Turística Propuesta de Política Turística La lógica de la acción pública MARCO VALORATIVO Los ciudadanos/as de mi municipio son poco lectores Sig. 1. DETECCIÓN DEL PROBLEMA Puede ser objeto de la atención pública¿?. Se puede hacer algo desde mi nivel de admón ?¿ Tiene que ver con variables “controlables”.¿? 2. INCORPORACIÓN A LA AGENDA (TÉCNICA) POLÍTICA
ESTADO DEL CONOCIMIENTO SOBRE “EL PROBLEMA” 3. ANÁLISIS DE LA REALIDAD La Política Turística Propuesta de Política Turística La lógica de la acción pública SOCIOLOGÍA ANTORPOLOGIA ECONOMIA DERECHO PSICOLOGÍA NEUROBIOLOGÍA…. C I E N C I A Sig. ESTADO DEL CONOCIMIENTO SOBRE “EL PROBLEMA” 3. ANÁLISIS DE LA REALIDAD 4. DIAGNÓSTICO SIMPLIFICACIÓN…. DATOS SOBRE EL “PROBLEMA”
INCORPORACIÓN A LA AGENDA EFECTIVA La Política Turística Propuesta de Política Turística La lógica de la acción pública Sig. 5. MODELO X=∫(Y1, Y2, Y3) SIMPLIFICACIÓN…. SÍNTESIS OBJETIVO INTERMEDIOS OBJETIVO FINAL INCORPORACIÓN A LA AGENDA EFECTIVA 13.02.2008
6. DEFINICIÓN DE INSTRUMENTOS 7.ASIGNACIÓN DE RECURSOS E INSTITUCIONES La Política Turística Propuesta de Política Turística La lógica de la acción pública Y1, Y2, Y3 Sig. 6. DEFINICIÓN DE INSTRUMENTOS 7.ASIGNACIÓN DE RECURSOS E INSTITUCIONES
8. IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO 9.SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN La Política Turística Propuesta de Política Turística La lógica de la acción pública 8. IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO 9.SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN t0. t1.