El sector turístico español

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tendencias del turismo mundial: Evolución y perspectivas
Advertisements

La Política turística de México
27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA.
CIERRE DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN 2004 Y PERSPECTIVAS PARA EL 2005 Ciudad de México, Diciembre 7 del 2004 Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente.
TURISMO Noviembre 27, 2009 Oportunidades de Negocio CMIC-Zacatecas.
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
19 Junio 07 Jornada Energías Renovables - Seopan / Sercobe / Tecniberia1 Panel IV: Biomasa Las energías renovables: retos y oportunidades para la industria.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Marruecos un mercado para invertir Málaga 27 de octubre de 2005.
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. 1 | las TIC y los agentes turísticos minoristas Encuentro TIC y Turismo.
TURISMO (Autor: Imperiale)
Misión de Acercamiento Tecnológico a Marruecos Energías Renovables, Medio Ambiente y Agua 9, 10 y 11 de Junio de 2008 Casablanca.
Síntesis de los trabajos desarrollados en el TITUS Almuñécar 3 de abril de 2002 Plan de Lanzamiento de LatinFM 13 y 14 de febrero de 2002 Proyecto urb-al.
2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica INVERSIÓN IBEX35 EN LATINOAMÉRICA EXPECTATIVAS 2010.
MEXICO UN PAIS CON OPORTUNIDADES
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Departamento de Hacienda y Administración Pública 21 de octubre de 2003 PRESUPUESTOS GENERALES DE EUSKADI 2004.
Apartamentos Panorama
La Oferta: Alojamientos Respecto al número de plazas, estas han crecido en menor proporción que los establecimientos, concretamente en el 1,78%. Se observa.
Ventajas de Trabajar en una Propiedad Vacacional.
Perspectivas del Turismo en Costa Rica
El acceso al crédito bancario en Argentina Mario Vicens Asociación de Bancos de la Argentina Mar del Plata Octubre 31, 2008 Instituto para el Desarrollo.
Perspectivas, Retos, Oportunidades en un entorno de globalización
XII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO, CIUDAD Y COMERCIO
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
ICF Estudio Mundial de Coaching 2012
1 Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo.
La Economía Internacional de Castilla-La Mancha, Toledo, julio de ; 925.
España, turismo a la carta África y Oriente Medio
Viajar Por Marruecos Realizado Por: Fikri And Cristian
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
FORO DE PROFESIONALES EN TURISMO VII CONVENCIÓN
Maestría en Administración de Empresas. MBA. Programa de Habilidades Múltiples. Ing. Lorena Chicaiza Tutor: Ing. Eddy A. Castillo. MMT MBA. 02 de Julio.
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
II Jornadas ITMS 2010 “Evolución Tecnológica y futuro del mercado de la Seguridad en España” Junio, 2010 Empresas patrocinadoras:Entidades colaboradoras:
ÍNDICE El entorno Presentación general del emprendimiento
El sector turismo como dinamizador de la economía y creador de empleo
Rodolfo López Negrete Coppel
Estrategia Afiliación Grandes Empresas y Desarrollo Institucional Abril 2011.
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
Welcome Consulting Group Respuestas en Hotelería y Turismo I Congreso Panamericano de Expertos en Turismo, Hotelería y Restaurantes Sostenibles.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
El turismo es un subsector ligado al transporte, tanto el turismo internacional como el turismo nacional aportan un 10% de PIB español. De hecho, el déficit.
Jueves 14 de noviembre de :15 horas Turismo Cultural y Patrimonio CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION DE GRANADA Calle Luis Amador,
ENCUENTRO DE CLÚSTERS DE TURISMO
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Estrategias Competitivas de la cadena Sol Melia
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.
EXPO HOTEL 2015 Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú EXPO HOTEL 2015 Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú.
canarias IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
Global Entertainment and Media Outlook
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
Causas de los problemas de competitividad
PERÚ CORPORATIVO Expectativas y desafíos de un turismo en crecimiento.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Clúster Español de Turismo de Salud
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN INDIA. La revista digital El Exportador acaba de publicar un informe sobre « El Plan Quinquenal ». Dicho informe.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Transcripción de la presentación:

El sector turístico español Perspectivas y vinculaciones con el turismo marroquí José A. Herce jherce@afi.es

El turismo en el contexto global Índice El turismo en el contexto global Situación y perspectivas del sector turístico español Potencial de vinculación entre el turismo español y el marroquí

I. El turismo en el contexto global ¿Es el turismo un sector maduro? Entre 1950 (25,3 M de ITA) y 2010 (935 M de ITA, 80M menos que las previsiones de la WTO) se han producido 21,3 billones (trillions) de llegadas de turistas internacionales En los próximos veinte años, a los ritmos de crecimiento previstos por la WTO, viajarán 32,6 billones, un 150% de lo que ha viajado en la historia relevante del sector. El turismo NO es un sector maduro, ningún sector económico lo es, en realidad. En muchos sectores se producirán más bienes y servicios en los próximos 20 años que en toda su historia. Fuente: WTO

II. Situación y perspectivas del sector turístico español I España es hoy el cuarto destino turístico mundial por llegadas de turistas Francia: 76,8 M de ITA USA: 59,7 M de ITA China: 55,7 M de ITA España: 52,7 M de ITA Italia: 43,6 Mrd de ITA Marruecos: 9,3 M de ITA Y el segundo por ingresos: USA: 103,1 Mrd de dólares España: 52,5 Mrd de dólares China: 45,8 Mrd de dólares Francia: 46,3 Mrd de dólares Italia: 38,8 Mrd de dólares Marruecos: 6,7 Mrd de dólares Y realiza una decisiva aportación al PIB, con relevantes efectos de arrastre sobre el conjunto Fuente: WTTC

II. Situación y perspectivas del sector turístico español II Su contribución absoluta seguirá creciendo, pero da la impresión de que ha tocado un cierto techo Sin embargo, hay muchos elementos dignos de tenerse en cuenta en el turismo español Fuente: WTTC

II. Situación y perspectivas del sector turístico español III En primer lugar, la diversidad de sus destinos turísticos, según revelan los estudios de EXCELTUR Fuente: EXCELTUR

II. Situación y perspectivas del sector turístico español IV De los cuales, muchos admiten todavía un amplio desarrollo Fuente: EXCELTUR

II. Situación y perspectivas del sector turístico español V Por otra parte, hay que destacar la potencia de sus grupos hoteleros y turísticos y su presencia en los principales destinos turísticos internacionales

III. Potencial de vinculación entre el turismo español y marroquí I Marruecos se ha planteado llegar a ser una potencia turística, para lo cual ha puesto en marcha sucesivos planes de desarrollo del sector que están logrando sus objetivos, tanto en turistas como en infraestructuras

III. Potencial de vinculación entre el turismo español y marroquí I Al tiempo que coexisten grandes diferencias de desarrollo del potencial turístico en los destinos y mercados emisores más característicos

III. Potencial de vinculación entre el turismo español y marroquí II El Plan Estratégico “Vision 2020” ofrece formidables oportunidades para las empresas españolas, tanto turísticas como de obras públicas, ingeniería, etc. Contempla la ampliación y diversificación de las infraestructuras turísticas, con 200.000 camas más, la construcción de museos, parques de ocio y atracciones, centros termales y balnearios, instalaciones deportivas, la rehabilitación del patrimonio, infraestructuras, etc. España es una potencia turística mundial, y no debería desaprovechar esta oportunidad Puede verse a Marruecos como un competidor muy próximo, pero, por encima de todo, nuestro país puede desempeñar un papel clave en el desarrollo turístico de Marruecos, por los indudables vínculos geográficos, históricos y culturales que nos unen con el país vecino. En turismo, como en muchos otros sectores, España cuenta con un excelente posicionamiento competitivo en Marruecos, que debería propiciar, en los próximos años, un sustancial incremento de nuestras relaciones económicas y comerciales con este país. Los grandes operadores españoles ya cuentan con planes concretos de expansión en Marruecos y es muy posible que otros sigan sus pasos a corto plazo a juzgar por la abultada representación de empresas españolas en el acto de presentación de la Visión 2020 el pasado 30 de noviembre de 2010 en Marrakech.

III. Potencial de vinculación entre el turismo español y marroquí III El grupo Husa Hoteles anunciaba en 2010 la apertura de un nuevo hotel en el distrito financiero de Casablanca, en colaboración con el grupo local Luxor, al tiempo que informaba de su intención de incrementar su presencia en Tánger con un segundo hotel en la ciudad de 360 habitaciones, ello unido a sus tres hoteles en Tánger, Casablanca y Marrakech Otra de las empresas que también ha anunciado su interés de consolidar su presencia en el mercado marroquí es la cadena Riu Hotels & Resorts. La empresa mallorquina, que cuenta con dos establecimientos hoteleros en Agadir y un tercero en Marrakech, tiene prevista la apertura de tres nuevos hoteles en 2011 en ambas ciudades, incrementado de esta manera su oferta hasta las 1.776 camas. Por su parte, el grupo Barceló Hotels & Resorts anunciaba en octubre de 2010 su intención de abrir siete hoteles más en Marruecos, que se sumarían a los tres que ya gestiona en la actualidad y a los otros dos en construcción.

III. Potencial de vinculación entre el turismo español y marroquí III Otra de las empresas que pretende incrementar su presencia en Marruecos es Gat Rooms. El grupo catalán, que cuenta con un hotel en la ciudad de Tánger, ha anunciado recientemente su plan de apertura de cinco establecimientos low cost en las ciudades de Tánger, Marrakech, Casablanca y Chefcahouen (a 100 km de Ceuta). El indudable atractivo del sector turístico marroquí también ha seducido a cadenas que todavía no estaban presentes en este mercado. Éste es el caso de AC Hotels, que ha anunciado su acuerdo con la corporación Pétrole du Magreb (Petrocom) para la apertura de siete establecimientos en las principales ciudades del país. Otros grupos interesados en establecerse en Marruecos son las empresas Satocam, división del grupo The Warm Side, especializada en la gestión y comercialización de proyectos hoteleros, y Be Lie Hotels, nueva denominación del área hotelera del holding turístico Globalia, que inauguró no hace mucho su primer establecimiento hotelero en el complejo turístico de Saidia.

Muchas gracias por su atención Merci beaucoup par votre attention