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La Economía Internacional de Castilla-La Mancha, 2003-2004 Toledo, julio de 2004 902 349 000; 925.

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2 La Economía Internacional de Castilla-La Mancha, 2003-2004 Toledo, julio de 2004 www.icex.es www.icex.es buzon.oficial@toledo.dt.mcx.es 902 349 000; 925 285 390

3 Conclusiones 2003 y Previsiones 2004

4 CONCLUSIONES GENERALES año 2003

5 Análisis Global del Comercio Exterior de Castilla-La Mancha, 2003

6 Disparidades Regionales entre Castilla-La Mancha y otras Comunidades, 2003

7 Análisis Global del Comercio Exterior de Castilla-La Mancha: Cobertura

8 ANALISIS PROVINCIAL 2003

9 La Exportación en 2003, análisis provincial.

10 La Importación en 2003, Análisis provincial.

11 La Exportación en CLM-2003, Análisis provincial.

12 La Importación en CLM-2003, Análisis provincial.

13 ANALISIS PROVINCIAL: ALBACETE-2003

14 La exportación en 2003, Albacete

15 La importación en 2003, Albacete

16 ANALISIS PROVINCIAL: CIUDAD REAL-2003

17 La exportación en 2003, Ciudad Real

18 La importación en 2003, Ciudad Real

19 ANALISIS PROVINCIAL: CUENCA-2003

20 La exportación en 2003, Cuenca

21 La importación en 2003, Cuenca

22 ANALISIS PROVINCIAL: GUADALAJARA-2003

23 La exportación en 2003, Guadalajara

24 La importación en 2003, Guadalajara

25 ANALISIS PROVINCIAL: TOLEDO-2003

26 La exportación en 2003, Toledo

27 La importación en 2003, Toledo

28 Conclusiones análisis provincial, 2003 l Se mantiene en 2003 una gran especialización provincial por sectores y, a su vez, una especialización “exportadora” o “importadora“ por provincias en sectores muy específicos. l Por volumen de exportación: Ciudad Real (637,09 millones €), Toledo (608,51 millones €) y Guadalajara (458,23 millones €), ocuparon los primeros lugares del “ranking” exportador. l Por ratios de crecimiento: Cuenca ( +10,32% respecto a 2002), Ciudad Real y Toledo (+9,8% y +4,57%) fueron las provincias cuyas ventas exteriores experimentaron un mayor crecimiento.

29 ANALISIS SECTORIAL 2003

30 Análisis Sectorializado de la Exportación en Castilla-La Mancha, 2003

31 Análisis Sectorializado de la Importación en Castilla-La Mancha, 2003

32 Sector Agroalimentario, 2003: Productos más representativos en CLM (I)

33 Sector Agroalimentario 2003: Productos más representativos en CLM (II)

34 Sector Agroalimentario 2003: Productos más representativos en CLM (III)

35 Sector Agroalimentario 2003: Productos más representativos en CLM (IV)

36 Sector Bienes de Consumo 2003: Productos más representativos en CLM (I)

37 Sector Bienes de Consumo 2003: Productos más representativos en CLM (II)

38 Sector Bienes de Consumo 2003: Productos más representativos en CLM (III)

39 Sector Industrial 2003: Productos más representativos en CLM (I)

40 Sector Industrial 2003: Productos más representativos en CLM (II)

41 Sector Industrial 2003: Productos más representativos en CLM (III)

42 Análisis Sectorializado: CONCLUSIONES SOBRE LA EXPORTACIÓN En cuanto a la exportación sectorial regional: ocupan el primer y segundo puesto los capítulos de “Bebidas” y “Máquinas” con un volumen de 283 y 203 millones de €, respectivamente, cuando el año anterior ocupaban el segundo y cuarto puesto con 215 y 144 millones de €. Así, el “Material eléctrico” que suponía el primer capítulo exportador en 2002 con 250 millones pasa al tercer lugar con 183,16 millones de € y un descenso del 27% respecto a 2002. Significativos descensos sufren también “Materias Plásticas”, con un 11% de descenso, “Calzado” con un 21% o “Muebles” con un 10%.

43 ANALISIS GEOGRÁFICO 2003

44 Comercio Exterior 2003 en CLM. Principales Areas Geográficas

45 Comercio Exterior 2003 en CLM. Principales Mercados

46 Comercio Exterior 2003 en CLM Principales Areas Geográficas

47 Exportación 2003 en CLM: Principales Mercados de destino

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51 Mercados Exteriores, Conclusiones n Gran Concentración de Xs en UE, 77%; ( 75% en 2002) n Gran concentración de Ms en UE, 88%; (87% en 2002 ) n Principales países proveedores y clientes de Castilla-La Mancha:Portugal –Francia y Alemania, respectivamente n América del sur: exportaciones cayeron un 9,5%, n América del Norte (EEUU), caída de las Xs, motivada por la evolución de la paridad Euro-Dólar

52 ANALISIS GEOGRÁFICO- PROVINCIAL 2003

53 Mercados Exteriores, Conclusiones a nivel provincial, 2003-1995

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55 Mercados Exteriores, Conclusiones a nivel provincial en 2003

56 Previsiones 2004: ESCENARIO MACROECONOMICO MUNDIAL

57 Escenario Macroeconómico en 2003-2004

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62 Previsiones 2004: COMERCIO EXTERIOR EN CLM

63 Previsiones para el año 2004 en CLM

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72 Previsiones para el año 2004 en CLM: flujos comerciales en 1º trimestre 2004 Las exportaciones en CLM están creciendo a más de un 8% en 2004 respecto al mismo periodo de 2003 (+ 7,94% en 2003-2002), duplicando el crecimiento global a nivel estatal que se cifra en un 4,4% en 2004-2003 (+5,56% en 2003-2002). Ello nos confirma que las perspectivas para 2004 son claramente positivas. Se incrementa ligeramente el peso específico de las Xs en CLM respecto al mismo período del año anterior, ( 1,61% en 2004, 1,56% en 2003 y 1,53% en 2002). En cuanto a ratios de crecimiento de exportación (independientemente de los volumenes exportados), Cuenca con un 54 %, Guadalajara con un 22,7 % y Toledo con un 10,7 % son las provincias más activas en estos primeros meses de 2004. Albacete y Ciudad Real, presentan cifras de ventas, ligeramente menores que en el año 2003 (-2%). En cuanto a ratios de crecimiento de importación, el mayor incremento corresponde a Cuenca, 129%, con un amplio ascenso, aún teniendo en cuenta que es la provincia con menor volumen de compras exteriores. Le sigue Toledo, con un 56% y en tercer lugar Albacete con un 20,4% de incremento de sus compras del extranjero.

73 Previsiones para Castilla La Mancha en 2004 l Evolución del Exportaciones en 2004: dependiente del ritmo de Crecimiento de la UE (Alemania, Francia y Portugal), EE.UU e Iberoamérica (Argentina y Brasil), en un contexto de lenta salida de la “crisis” (mediados de 2004) n Repunte de las exportaciones, incluso por encima de la media nacional n Menor ritmo importador que la media nacional pero debería compensarse. n Tendencia a disminuir el déficit comercial ( Ms – Xs ). n Ligera mejora del cobertura de las Xs respecto de las Ms. n Mantenimiento del Grado de Apertura de CLM ( Xs+Ms / PIB)

74 CONCLUSIONES FINALES

75 Dos aspectos de interés: concentración y comercio intraindustrial. l El común denominador en la exportación de CLM es que existe : n Una gran concentración en pocos productos n Una gran concentración en determinadas áreas geográficas n Una gran concentración en los canales de distribución exterior l En cuanto al comercio “entre industrias” (comercio intraindustrial), dentro o fuera de un determinado sector: n Es muy importante en el sector de Bienes de Equipo n Bastante significativo en Semimanufacturas y Agroalimentarios n Muy escaso en el de Bienes de consumo

76 Retos para la empresa exportadora de CLM ante el nuevo escenario estratégico. l Aumentar la oferta exportadora: incrementar nº de pymes exportadoras l Ampliar los sectores exportables: disminuir la concentración sectorial l Ampliar los mercados de destino: disminuir la concentración geográfica l Corregir el déficit de la balanza tecnológica. l Potenciar actividad publicitaria y promoción exterior. ( “yo debo conocer al mercado, pero el mercado me debe conocer a mi “ ) l Vincular : imagen internacional de España y de calidad l Invertir en mayor conocimiento sobre sectores y sobre marcas


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