La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO, CIUDAD Y COMERCIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO, CIUDAD Y COMERCIO"— Transcripción de la presentación:

1 XII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO, CIUDAD Y COMERCIO
PLENARIO DE TURISMO: “El turismo como dinamizador de las economías regionales” Lic. Federico Esper 26-27 junio 2013, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis

2 Cuestiones clave Importancia del turismo como dinamizador de las economías regionales Principales tendencias mundiales y regionales Inserción del comercio en la cadena de valor del turismo Perfil del nuevo turista

3 Importancia mundial del Turismo
El turismo representa directamente el 5% del PIB mundial, y el 9% incluyendo efectos directos, indirectos e inducidos. Genera 1 de cada 12 puestos de trabajo existentes en el mundo. 30% de las exportaciones mundiales de servicios. 6% de las exportaciones globales de bienes y servicios. 5º lugar como categoría de exportación a escala mundial, después de los combustibles, los productos químicos, los productos alimentarios y la producción de vehículos.

4 Tendencias mundiales y regionales 2012
Llegadas de turistas internacionales: A nivel mundial: millones (+4% respecto del 2011). Las Américas creció un 4,1% respecto del 2011 (162,1 millones de llegadas de turistas internacionales) América del Sur recibió 27,1 millones, con un crecimiento superior a la media regional (+4,4%). Ingresos económicos por turismo internacional: A nivel mundial: 1,075 billones de dólares (+4% respecto del 2011). 3.500 millones de dólares al día en promedio, incluyendo los ingresos generados por el transporte aéreo de pasajeros. Las Américas creció un 7% respecto del 2011, con 215 mil millones de dólares en ingresos por turismo internacional (superior a la media mundial y al de todas las regiones: Asia y P. +6%, Europa +2%) América del Sur recibió 23,9 mil millones de dólares (+4,7%).

5 de ingresos económicos
Impacto global 1.035 millones de llegadas de turistas internacionales 1,3 billones de dólares de ingresos económicos 3.500 millones de dólares al día en promedio

6 Crecimiento del Turismo mundial
1.035 millones 278 millones 25 millones Fuente: Organización Mundial del Turismo

7 Fuente: Organización Mundial de Turismo
Llegadas: millones (+ 4%) Ingresos: $ 1,075 billones (+4%) El turismo mundial en 2012 Fuente: Organización Mundial de Turismo

8 Distribución territorial
Llegadas turistas internacionales: 1.035 millones Ingresos por turismo internacional: US$ 1,075 billones Europa Lleg.: 536 millones (51,7%) Ingr.: US$ millones (42,5%) Oriente Medio Lleg.: 52,5 millones (5,1%) Ingr.: US$ 46.6 mil millones (4,3%) Asia y el Pacífico Lleg.: 233,4 millones (22,5%) Ingr.: US$ millones (30%) Américas Lleg.: 162,7 millones (15,7%) Ingr.:US$ 215,1 mil millones (20%) África Lleg.: 52,4 millones (5,1%) Ingr.: US$ millones (3,1%) Fuente: Organización Mundial de Turismo

9 Las Américas crecieron más que la media mundial
Llegadas: + 4,1% Ingresos: + 6,9% Las Américas crecieron más que la media mundial Lleg.: 162,7 millones (15.7% del total mundial) Ingr.: $ 215,1 mil millones (20% del total mundial) América del Norte Lleg.: 105,8 millones (+3,6%) Ingr.: $ millones (+7,9%) América Central Lleg.: 8,7 millones (+5,8%) Ingr.: $ millones (+8,3%) El Caribe Lleg.: 21 millones (+4,4%) Ingr.: $ millones (+2,5%) América del Sur Lleg.: 27,1 millones (+4,4%) Ingr.: $ millones (+4,7%) Fuente: Organización Mundial de Turismo

10 Turismo receptor: Américas 2012
Llegadas e ingresos económicos Llegadas de turistas internacionales (millones) Fuente: Organización Mundial del Turismo

11 Principales países emisores
Gasto 2012 ( millones $) Var. 11/10 % Var. 12*/11 % China + 32,3 + 40,5 Alemania 83.800 + 4,7 + 5,8 EE.UU 83.700 + 4,2 + 6,4 R. Unido 52.300 - 1,6 + 4,1 Rusia 42.800 + 22,1 + 30,1 Francia 38.100 + 7,6 - 6,4 Canadá 35.200 + 8,2 + 6,7 Japón 28.100 - 11,2 + 3,1 Australia 27.600 + 7 + 2,9 *Resultados preliminares Fuente: Organización Mundial de Turismo

12 Otros importantes emisores mundiales
País Gasto ( millones $) Var. 11*/10 % Var 12/11* % Bélgica 22.300 + 12,1 13,5 Brasil 21.300 + 29,5 + 4,6 Países Bajos 20.500 - 0.4 + 7,9 Rep. Corea 19.500 + 3.6 +2,4 Hong Kong (China) 19.200 + 9.6 + 7 España 15.300 - 1.9 - 3,6 India 13.700 +32,9 México 8.400 + 8 + 7,1 *Resultados preliminares Fuente: Organización Mundial de Turismo

13 Perspectivas de crecimiento en 2013
2009 2010 2011 2012 Previsión 2013 Mundo -3,8% 6,5% 4,7% 3,8% +3% a +4% Europa -4,9% 3% 6,1% 3,3% +2% a +3% Asia y Pacífico -1,6% 13,2% 6,4% 6,8% +5% a +6% Américas -4,7% 4,1% África 3,4% 8,5% -1,1% 6,2% +4% a +6% Oriente Medio -5,1% 13,5% -6,7% +0% a +5% Fuente: Organización Mundial de Turismo

14 Previsiones OMT al 2030 El crecimiento medio anual previsto a nivel mundial será de 3,3 %. • Aumento medio : 43 millones más de turistas anuales. • En 2030 se llegará a millones de turistas internacionales. En la región de las Américas: • Casi 250 millones de llegadas en 2030. • Crecimiento medio anual del turismo internacional +2,6%. Aumento anual de 5 millones aprox. en las llegadas internacionales. • América del Sur tendrá alrededor de 40 millones de turistas internacionales en 2020 y 58 millones en 2030, esto implica que las llegadas más que se duplicarán en los próximos veinte años. • Tendrá un crecimiento promedio anual del 4,6% hasta el 2030.

15 Fuente: Organización Mundial de Turismo
2030 llegará a millones Turistas internacionales, Mundo Llegadas de turistas internacionales, millones 1.800 mill 1.400 mill. 1.000 mill. 1035 2012 Fuente: Organización Mundial de Turismo

16 43 millones de turistas anuales
Aumento medio 43 millones de turistas anuales Turistas internacionales, Mundo Llegadas de turistas internacionales, variación absoluta sobre el mismo periodo del año anterior 42 mn anuales 45 mn anuales Fuente: Organización Mundial de Turismo 16

17 Fuente: Organización Mundial de Turismo
Américas: cerca de 5 millones de aumento anual en las llegadas internacionales Turistas internacionales, Américas Llegadas de turistas internacionales, variación absoluta sobre el mismo periodo del año anterior, millones 4.9 mn anuales 4.9 mn anuales Fuente: Organización Mundial de Turismo 17

18 Interrelación entre Comercio y Turismo
Sociedad

19 El comercio en la cadena de valor del turismo
Dinamización de economías regionales Inserción del Turismo en el tejido socioeconómico Expansión territorial Diversificación de destinos Generación de ingresos a partir del gasto turístico

20 Perfil del nuevo turista
Turista dinámico, flexible y participativo OPORTUNIDADES para el COMERCIO

21 ... diversificación de la demanda y oferta
Fragmentación de sus vacaciones: viaja en períodos cortos de tiempo a lo largo del año, recorriendo nuevos lugares en Argentina ... diversificación de la demanda y oferta

22 … aprovecha descuentos, promociones y pagos en cuotas
Es sensible al precio … aprovecha descuentos, promociones y pagos en cuotas

23 … compara con otros destinos y con sus viajes anteriores
Analiza la relación calidad/precio (value for money) a la hora de comprar un producto o servicio … compara con otros destinos y con sus viajes anteriores

24 … es un turista dinámico con mayor conocimiento
Es un buscador intensivo de información y de opiniones en Internet … es un turista dinámico con mayor conocimiento

25 Confía plenamente en las recomendaciones personales de familiares y amigos al momento de decidir un viaje … compra paquetes turísticos en agencias y servicios individuales en forma online

26 … influye en la imagen turística del destino
Comparte experiencias y emociones en las redes sociales, antes, durante y después de su viaje … influye en la imagen turística del destino

27 Se interesa por conocer las costumbres locales y tradiciones culturales del destino
… la gastronomía juega un rol fundamental en su experiencia global de viaje

28 “Un huésped nunca se olvida del anfitrión que lo trató amablemente”
Homero, La Odisea, s. VIII a.C.

29 Muchas gracias por su atención
Lic. Federico Esper


Descargar ppt "XII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO, CIUDAD Y COMERCIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google