¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Es un cambio en la conducta, de carácter relativamente permanente, que se produce como consecuencia de la práctica. OJO: el aprendizaje.

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Es un cambio en la conducta, de carácter relativamente permanente, que se produce como consecuencia de la práctica. OJO: el aprendizaje también puede implicar una reducción de la frecuencia de ejecución de una respuesta. NO SE CONSIDERA APRENDIZAJE: Cambios debidos a la maduración de la persona. Debidos a la enfermedad. Causados por la fatiga.

* NO DEBEMOS CONFUNDIR EL APRENDIZAJE DE UNA CONDUCTA CON SU EJECUCIÓN. Una persona puede haber aprendido a hacer algo, pero no lo ejecuta por cansancio, por temor a un castigo, por enfermedad o por FALTA DE MOTIVACIÓN. LA CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE ES DIFERENTE SEGÚN LA ESCUELA DE LA PSICOLOGIA DE LA QUE SE PARTA: Escuela conductista. El aprendizaje se produce por cambios en el ambiente. Escuela cognitiva. El sujeto toma un papel activo en el aprendizaje, es quien elabora y transforma la información para que se produzca el aprendizaje.

PAUTAS INNATAS DE CONDUCTA (NO SON PRODUCTO DEL APRENDIZAJE): REFLEJOS. Respuesta simple, innata, involuntaria, que se produce de modo automático ante la presencia de un estímulo concreto. EJEMPLOS: reflejo rotuliano, reflejo parpebral, reflejo de moro, etc. No se procesan a nivel de la corteza cerebral, y en ellos interviene: un receptor sensorial, neurona aferente, neurona eferente y órgano efector. B) INSTINTOS. Son secuencias de conductas, innatas, compartidas por individuos de una misma especie animal, que se desencadenan siempre ante un mismo tipo de estímulos, y su fin último es la supervivencia. EJEMPLOS: instinto maternal, agresivo, sexual, etc.

FASES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (PÁVLOV) 1.ANTES DEL CONDICIONAMIENTO EI (carne) RI (salivacion) EN (sonido de la campana) No RI (provoca la salivación) 2. LA RESPUESTA SE ESTÁ CONDICIONANDO EN (sonido de la campana) + EI (carne) RI (salivación) 3. LA RESPUESTA YA HA SIDO CONDICIONADA EC (sonido de la campana) RC (salivación)

TERMINOLOGÍA EN: estímulo neutro. Por si mismo no puede provocar la RI. EC: estímulo condicionado EI: estímulo incondicionado. Por él mismo, sin asociar a ningún otro estímulo provoca la respuesta incondicionada. RI: respuestta incondicionada. RC: respuesta condicionada. Es la respuesta aprendida.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INTENSIDAD DEL CONDICIONAMIENTO: La intensidad del estímulo. Su novedad. Duración del intervalo interestímulo. Si transcurre poco tiempo entre la presentación del EI y el EC, el condicionamiento es más intenso. PROCESOS QUE SE DAN EN EL APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO: EXTINCIÓN DE LA RESPUESTA. Después de varios ensayos en los que se presenta el EC sin asociar al EI, el primero pierde su capacidad para provocar la respuesta. DISCRIMINACIÓN DE ESTÍMULOS. El sujeto diferencia entre EC parecidos entre si, y sólo dará la RC ante el EC exacto con el que aprendió. GENERALIZACIÓN DE LA RESPUESTA. El sujeto da la RC ante el EC original, y otros parecidos´a él, aunque no exactamente iguales. Es lo contrario a la discriminación de estímulos. ESTOS PROCESOS TAMBIÉN SE DAN EN EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL.

TIPOS DE ESTÍMULOS REFORZADORES O REFUERZOS PRIMARIOS: PRIMARIOS(por motivos biológicos y de forma innata, constituyen estímulos reforzadores para el individuo, no le son indiferentes. Por ejemplo, la comida, el agua, el sexo) Y SECUNDARIOS (su valor como estímulo reforzador reside en su asociación o cambio por estímulos reforzadores primarios). ESTÍMULOS REFORZADORES POSITIVOS (SR+), que son agradables para el sujeto, y por lo tanto su administración incrementa las posibilidades de que la conducta sea ejecutada con mayor frecuencia en el futuro. Por ejemplo, la comida, elogios, el dinero, la atención. Los ESTÍMULOS REFORZADORES NEGATIVOS (SR-) son aquellos que resultan desagradables para el sujeto, y por lo tanto su administración hará que la ejecución de la conducta sea menor en el futuro.

LEY DEL EFECTO DE THORNDIKE: “Cualquier conducta que en una situación produce un resultado satisfactorio, se hará más probable en el futuro. OTRO AUTOR IMPORTANTE DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Skinner. OTRAS FORMAS DE REFERIRSE AL CONDICIONAMIENTO OPERANTE. Condicionamiento instrumental.

TIPOS DE CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL: REFORZAMIENTO POSITIVO (su fin es que la R se produzca con mayor frecuencia, administrando un ER+): R (estudiar con constancia) ER+ (sacar sobresaliente) B) REFORZAMIENTO NEGATIVO (pretende que la R se produzca con mayor frecuencia, eliminando un ER-): R (colaborar en las labores domésticas) ER- (prohibición de salir el fin de semana) C) CASTIGO POSITIVO (se quiere reducir la frecuencia de la R, o incluso elimimarla, administrando un ER-) R (pegar a su hermano) ER – (grito de su madre) D) CASTIGO NEGATIVO (se pretende reducir o eliminar la ocurrrencia de la R, retirando un ER+) R (suspender psicología) ER+ (propina)

TERMINOLOGÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE: R: respuesta operante del sujeto. ER+: estímulo reforzador o refuerzo positivo, esto es, agradable para el sujeto. ER-: estímulo reforzador o refuerzo negativo, esto es, desagradable para el sujeto. FACTORES DEL REFORZAMIENTO: Cuanto menor sea el tiempo transcurrido entre la R y el ER, más intenso será el aprendizaje. A mayor cantidad o intensidad del ER, mayor será el condicionamiento operante. La motivación del sujeto facilita el aprendizaje.

EFECTOS NEGATIVOS DEL CASTIGO: El sujeto deja de realizar la conducta mientras el agente castigador está presente, pero si desaparece es muy probable que el sujeto realice de nuevo la conducta indeseable. Puede provocar efectos indeseables: odio al castigador, agresividad, baja autoestima. Con frecuencia es más efectivo retirar ER+ que administrar ER— El castigo nunca debe consistir en administrar un ER que implique violencia (bofetadas, insultos, gritos …), pues el castigado aprenderá a resolver las situaciones también con violencia. El castigo tampoco podrá consistir en retirar ER que son necesarios para la supervivencia (alimento, abrigo, agua …). Es muy importante que la persona que administra castigos (preferiblemente negativos), también sea quien refuerce o premie conductas positivas al sujeto.

PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO: DESCRIPCIÓN EFECTOS EJEMPLOS RAZÓN FIJA Se refuerza una conducta después de un nº fijo de respuestas. -Tasa muy alta de respuesta. -Breve pausa tras el reforzamiento. -Recolectar una fruta. -Una costurera recibe una cantidad de dinero por cada diez camisas que cose. RAZÓN VARIABLE Se refuerza una conducta después de un número de respuestas que es variable. -Tasa elevada de respuesta. -Refuerzo menos predecible. -Aprendizaje resistente a la extinción. Las máquinas tragaperras proporcionan un premio en metálico, tras un nº de monedas introducidas, que es variable. INTERVALO FIJO Se refuerza una conducta después de un cierto periodo de tiempo. -Baja tasa de respuestas al inicio del intervalo, que aumenta al acercarse el momento del premio. -Salario semanal o mensual en un centro de trabajo. -Un estudiante entrega un trabajo antes de finalizar el plazo de presentación. INTERVALO VARIABLE Se refuerza una conducta transcurrido un periodo de tiempo variable. -Tasa de respuesta estable. -Aprendizaje resistente a la extinción Un profesor que va a realizar un examen, pero los alumnos no saben cuando lo hará, así que estudian diariamente.

EJEMPLOS DE PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO: DE RAZÓN FIJA: Por cada respuesta correcta que un niño tenga en sus deberes, recibirá una caramelo. RAZÓN VARIALE. Vamos a premiar a un niño por terminar la comida que se le pone en el plato, dejándole jugar diez minutos con la play. La primera vez, le dejaremos jugar cuando termine su comida en cinco sesiones. La segunda, cuando lo haga siete, y la tercera cuatro. INTERVALO FIJO. María será premiada con una tarde de cine si durante quince días mantiene su habitación ordenada. INTERVALO VARIABLE. María recibirá como premio por mantener su habitación ordenada una tarde de cine, pero en ocasiones el tiempo en que se le exigirá que la habitación esté en orden será de quince días, otras veces veinte y otras veintitrés.

TIPOS DE APRENDIZAJE: POR CONDICIONAMIENTO: - POR CONDICIONAMIENTO CLÁSICO O PAVLOVIANO (PAVLOV). - POR CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE (THORNDIKE, SKINNER). B) APRENDIZAJE SOCIAL (ALBERT BANDURA) ESTO ES, POR OBSERVACIÓN E IMITACIÓN. FASES: I) Prestar atención a la conducta a aprender. II) Retener dichas conductas en la memoria. III) Ejecución de las conductas. IV) El aprendiz recibe una consecuencias positivas o negativas tras la ejecución. Puede recibir estas consecuencias directamente él, u observar como se administran a un modelo. FACILITAN EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN: A) Atractivo del modelo. B) Las características del modelo hacen posible la identificación con este del aprendiz.

C) APRENDIZAJE COGNITIVO, DE AUSUBEL C) APRENDIZAJE COGNITIVO, DE AUSUBEL. Introduce el concepto de aprendizaje significativo. TIPOS DE APRENDIZAJE SEGÚN AUSUBEL: APRENDIZAJE RECEPTIVO, aprende los contenidos tal cual se le han presentado, sin elaborarlos. Sólo tiene que comprenderlos y memorizarlos. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. El estudiante no aprende los contenidos tal cual se los presenta el profesor, sino que les elabora y procesa. 3) APRENDIZAJE MECÁNICO. El estudiante memoriza los contenidos sin comprenderlos. 4) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Para Ausubel los contenidos que imparte la escuela han de ser significativos en dos sentidos: - Significativos desde un punto de vista lógico, esto es, que mantengan una estructura lógica y coherente. - Significativos desde un punto de vista psicológico, esto es, que el sujeto pueda relacionar los nuevos contenidos a aprender, con lo que ya sabe.

TIPO DE APRENDIZAJE SUELE EMPLEARSE PARA CONDICIONAMIENTO CLÁSICO APENDER EMOCIONES, MIEDOS Y FOBIAS. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL RESPUESTAS VARIAS APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN E IMITACIÓN VALORES, ACTITUDES, SUMISIÓN A LA NORMA APRENDIZAJE COGNITIVO CONTENIDOS ESCOLARES