OBJETO CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE CUARTO SEMESTRE DE LA MAESTRIA EN ENFERMERÍA SEMINARIO DEL CONOCIMIENTO II PROCEDIMIETNO PARA LA RECOLECCIÓN DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño Metodológico en la Investigación
Advertisements

L.E. Francisco Adrián Morales Castillo
MCSP Rocío López Rodríguez.  La necesidad de contar se pierde en la historia de la humanidad.  Por propósitos militares o impositivos, el Estado “cuenta”
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
Grupo Nº 6 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD Grupo Nº 6 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD Doctorantes. Cardozo Yosmar Montes Norkis Moreno Yenny Valenzuela Luis Profesora.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARKETING Integrantes: Cornejo Bazán, Alejandra. López Young, Emily. Urcia Bances, Fiorela.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
 Es el proceso y el resultado de recolectar (reunir, recoger, recopilar) información dentro de un cierto contexto.
Conocimiento Empírico??
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Metodología de la Investigación Cualitativa
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Solución de problemas y toma de decisiones administrativas
METODOLIGIA DE LA INVESTIGACION
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Asignatura: Estadística Catedra II: Prof. H. Attorresi Com
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Elaboración del formulario
Validez total. Validez de constructo+Validez de criterio+ Validez de contenido. Concepto unitario en el que se considera toda la evidencia acumulada con.
Investigación en Salud
Calidad técnica de los EXANI
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Taller Integrador De Soluciones. Julio Murillo Barbosa.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
Discusión y conclusiones Bibliografía y referencias
Universidad manuela beltran - virtual
Variables Lyda Maritza Bohórquez Zambrano
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
ESTADISTICA GENERAL.
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Plan de Integración de las Tic en el la Escuela
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
Documentación de Investigación.
Capítulo 8 Recolección de datos
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Metodología de Investigación
Medida y método científico
Asignatura: Metodología de la investigación
Discusión y conclusiones Bibliografía y referencias
ESTADÍSTICA BÁSICA.
Estrés académico en estudiantes de la uanl
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
VARIABLE DEPENDIENTE.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Anteproyecto.
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Selección de la Muestra.
Pasos a seguir para desarrollar un proceso investigativo.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
PRUEBA DE CÀTEDRA Universidad de las Américas Escuela de Educación
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
Metodología de la Investigación
INVESTIGACION.
Etapa de Autoevaluación
Técnicas para la elaboración de un instrumento. Etapa de recolección de datos Implica tres actividades: -Seleccionar uno varios instrumentos o métodos.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

OBJETO CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE CUARTO SEMESTRE DE LA MAESTRIA EN ENFERMERÍA SEMINARIO DEL CONOCIMIENTO II PROCEDIMIETNO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PRESENTA DRA. en edu. VIANEY MÉNDEZ SALAZAR CURSO

OBJETO OBJETIVO Analizar los aspectos que deben ser considerados al planificar la recolección de datos a fin de asegurar la calidad de la información. Analizar posibles fuentes de error en el momento de la recolección de información. CURSO

OBJETO COMPONENTES DEL PROCEDIMIENTO Autorización Área de estudio Procedimientos Recursos CURSO Proceso Tiempo Prueba piloto

OBJETO AUTORIZACIÓN Es importante contar con el permiso de las autoridades que lideran el lugar donde se realizará la investigación. Por ello se deberá recabar la información necesaria para solicitar su autorización para aplicar los instrumentos de investigación. CURSO

OBJETO ÁREA DE ESTUDIO El área de estudio es el contexto donde se realizará la investigación. Es importante incluir las siguientes características: 1.- Lugar o sitio 2.- Ubicación 3.- Tamaño 4.- Institución CURSO

OBJETO TIEMPO Un aspecto relevante en la planificación de un estudio es la especificación del periodo que durara la investigación, en particular el referente a la recolección de datos. Otro aspecto a tomar en cuenta al considerar los tiempos de una investigación es el referente al periodo más apropiado para llevar a cabo la investigación. CURSO

OBJETO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Es importante la elaboración de un calendario o cronograma de actividades, siendo este importante cuando se busca la aprobación de financiamiento para el proyecto de investigación. CURSO

OBJETO PROCESO Una vez que seleccionamos el diseño de la investigación y la muestra de acuerdo al problema de estudio e hipótesis. Se recolectan los datos pertinente sobre los atributos, conceptos o variables de las unidades de análisis o casos. CURSO

OBJETO RECOLECCIÓN DE DATOS Recolectar datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos ¿Cuáles son las fuentes de donde se obtendrán los datos? ¿ En dónde se localizan tales fuentes? ¿ a través de que medio vamos a recolectar los datos? CURSO

OBJETO SITUACIONES NO PREVISTAS QUE PUEDEN PRESENTARSE DURANTE LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Eventos no deseados Personas que no llenan los criterios de inclusión CURSO Rechazo de algunas personas

OBJETO PRUEBA PILOTO Esta fase consiste en administrar el instrumento a una pequeña muestra para probar su pertinencia y eficacia, así como las condiciones de aplicación y los procedimientos involucrados. Asimismo en la prueba piloto se somete a prueba el procedimiento de aplicación del instrumento y procedimientos involucrados. CURSO

OBJETO FUENTES DE ERROR Aun con un planificación cuidadosa de la recolección de la información, hay lugar a errores tomando medidas si se detecta de forma oportuna. CURSO

SITUACIÓN DE LOS SUJETOS OBJETO FUENTES DE ERROR MEDIO O AMBIENTE SITUACIÓN DE LOS SUJETOS FUES DE ERROR PERSONA QUE RECOLECTA LA INFORMACIÓN CURSO

OBJETO FUENTES DE ERROR MEDIO O AMBIENTE Frio, calor, falta de privacidad, incomodidad, inseguridad en la comunidad CURSO

OBJETO FUENTES DE ERROR Hambre, cansancio, miedo, hostilidad, falta de tiempo, poco deseo de participar, problema de comprensión CURSO

OBJETO RECOLECCIÓN DE DATOS PERSONA QUE RECOLECTA LA INFORMACIÓN No registra bien la información, siente demasiada presión, CURSO

OBJETO MEDICIÓN Medir significa asignar números, símbolos o valores a las propiedades de objetos eventos de acuerdo con reglas. Asimismo la medición es un proceso que vincula conceptos abstractos con indicdores empíricos CURSO

OBJETO INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Los instrumentos de medición son recursos que utiliza el investigador para registrar información datos sobre las variables que tiene en mente. CURSO

REQUISITOS DEBE CUBRIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN OBJETO Todo instrumento de recolección de datos debe reunir tres requisitos esenciales: Confiabilidad Validez objetividad. CURSO

OBJETO NIVELES DE MEDICIÓN NIVEL DE MEDICIÓN ORDINAL En este nivel hay varias categorías, pero además mantiene un orden de mayor a menor. Valor 90 Ingeniero químico 80 Científico en Ciencias naturales 60 Actor Operador de estaciones eléctricas 02 Manufacturero de tabaco CURSO

OBJETO NIVELES DE MEDICIÓN NIVEL DE MEDICIÓN NOMINAL: En este nivel hay dos o más categorías del ítem y por ende el de las variables. Las categorías no tienen orden ni categorías. Lo que se mide se coloca en una u otra categoría CURSO

OBJETO CONFIABLIDAD La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo individuo u objeto produce resultados iguales. CURSO

OBJETO VALIDEZ La validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir: Validez de contenido Validez de criterio Validez de constructo CURSO

OBJETO VALIDEZ VALIDEZ DE CRITERIO: Establece la validez de un instrumento de medición al comparar sus resultados con los de algún criterio externo que pretende medir lo mismo. CURSO

OBJETO VALIDEZ DE CONSTRUCTO La validez de constructo se refiere a que tan exitoso un instrumento mide y representa un concepto teórico. A esta validez le concierne en particular el significado del instrumento, esto es, qué ésta midiendo y cómo opera para medirlo. CURSO

OBJETO VALIDEZ TOTAL La validez de un instrumento de medición se evalúa sobre la base de todos los tipos de evidencia. Cuanta mayor evidencia de validez de contenido, de validez de criterio y de validez de constructo tenga un instrumento de medición, éste se acerca más a representar las variables que pretende medir. CURSO

OBJETO OBJETIVIDAD Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias que los investigadores que lo administran, califican e interpretan. CURSO

OBJETO CONCLUSIONES La recolección de datos, consiste en la recopilación de información; se lleva a cabo por medio de entrevistas, cuestionarios y observación; dónde el investigador obtiene y desarrolla los sistemas de información logrando sus metas y objetivos. CURSO

OBJETO CONCLUSIONES También es claro que los instrumentos permiten registrar la información recolectada y facilitan la toma de decisiones y cálculos estadísticos. Por último la recolección de datos es el proceso de recolección de información a fin de dar respuestas al problema o la hipótesis planteada. CURSO

OBJETO BIBLIOGRAFIA Hernández Sampieri Roberto. Metodología de la Investigación, Quinta edición.. Mc Graw Hill. 2016 6° ed. Pineda B Elia. Metodología de la Investigación. Organización panamericana de la salud. Washington. 2008 García García Antonio. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill educatio. 2°ed. 2014 Bernal. César. Metodología de la investigación. 3° ed. Person. Universidad de la Sabana. 2010. Petter Ellis. Understanding Reserch for nursing students. London. Third Ed. 2016 CURSO