Departamento de Estudios Ibéricos y Latino-Americanos (DEILA) TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL 2018 DR DJANDUE BI DR DJANDUE BI
IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Semestre 1 Código Code UE : TEC 6615 Techniques d’expression Code ECUE: TEC 6615.1 Curso Licence 3, Grupo 4 Tipo y modalidad TD, presencial Duración 24 horas Idioma en que se imparte Español DR DJANDUE BI DR DJANDUE BI
IDENTIFICACIÓN DEL PROFESOR Apellido y nombres DJANDUÉ Bi Drombé Especialidad Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura Contactos Teléfonos: 57 56 41 16 / 41 44 61 44 Correo electrónico: bathestyd@yahoo.fr Sitios web Personal: www.djandue.com General: www.attoungblan.net DR DJANDUE BI
REFERENCIAS BONASTRE, Carmen Azúar (2014). La enseñanza del español coloquial conversacional a través del cine en el aula de ELE intermedio. Tejuelo, nº 20 (2014), págs. 27-56. CAMACHO, Lorena (SA). El español coloquial en contexto académico. XX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE). MARTÍNEZ, María Dolores y ORDEIG, Isabel (SA). Practica tu español. Las Expresiones coloquiales. Sociedad General Española de Librería, S. A. http://www.habla.pl/2014/01/31/comida-fuera-de-la-mesa-expresiones-con-comida/ https://learnspanishslang.com/2013/04/04/5-expresiones-basicas-en-el-espanol-coloquial-de-espana/ http://spanishencasa.com/es/2014/05/14/espanol-coloquial-el-dinero/ https://debocaenbocacentre.com/2015/02/24/que-es-eso-del-espanol-coloquial/ http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/comunicacion/variedades_lengua/lenguacoloquial.htm DR DJANDUE BI
METODOLOGÍA DOCENTE - Previa distribución del material - Construcción colectiva - Explicaciones teóricas y actividades prácticas - Incluye actividades para la evaluación DR DJANDUE BI
OBJETIVO GENERAL FOMENTAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL ESPAÑOL COLOQUIAL Y ADOPTAR EXPRESIONES COLOQUIALES PARA AUMENTAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL ESTUDIANTE DR DJANDUE BI
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1- Dar una definición acertada del lenguaje coloquial 2- Situar el lenguaje coloquial entre los otros registros de la lengua 3-Conocer las características del español coloquial 4- Aprender algunos usos coloquiales del español 5- Practicar las expresiones coloquiales estudiadas DR DJANDUE BI
PLAN DEL CURSO INTRODUCCIÓN Sección 1: EL LENGUAJE COLOQUIAL Sección 2: EL ESPAÑOL COLOQUIAL Sección 3: USOS COLOQUIALES DEL ESPAÑOL Sección 4: ACTIVIDADES PARA PRACTICAR CONCLUSIÓN I- Consecución de los objetivos del curso II- Evaluación del curso por los estudiantes DR DJANDUE BI
INTRODUCCIÓN COMPETENCIA COMPRENSIÓN ORAL LECTORA EXPRESIÓN ESCRITA DR DJANDUE BI
Sección 1: EL LENGUAJE COLOQUIAL I- INTENTO DE DEFINICIÓN II- CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE COLOQUIAL DR DJANDUE BI
Sección 1: EL LENGUAJE COLOQUIAL I- INTENTO DE DEFINICIÓN INFORMAL FORMAL Muy informal Informal Formal Muy formal VULGAR COLOQUIAL ESTÁNDAR CULTO ORAL ESCRITO DR DJANDUE BI
Sección 1: EL LENGUAJE COLOQUIAL I- INTENTO DE DEFINICIÓN ¿Sinónimos de coloquial? COLOQUIAL …………………….…. ……………………. …………………….. - COLOSAL - CONSENSUAL - REGULAR - FAMILIAR - FORMAL - INFORMAL - PRESENCIAL - EXISTENCIAL - CONVERSACIONAL - VIVENCIAL - PROVERBIAL - ORAL - ESCRITO DR DJANDUE BI
Sección 1: EL LENGUAJE COLOQUIAL I- INTENTO DE DEFINICIÓN ¿Entonces? Lenguaje, palabra o expresión que son propios de la ………………….. cotidiana de los hablantes. Se llama registro………………….. al empleo del lenguaje en un contexto in………………….., familiar y distendido. Por extensión, el lenguaje………………….. es el que, independientemente de la profesión o estatus social del hablante, se utiliza en la………………….. natural y cotidiana. DR DJANDUE BI
Sección 1: EL LENGUAJE COLOQUIAL I- INTENTO DE DEFINICIÓN ¡OJO! ¿VULGAR = COLOQUIAL? INFORMAL FORMAL Muy informal Informal Formal Muy formal VULGAR COLOQUIAL ESTÁNDAR CULTO NB: Lo………………….. es un registro………………….. que no tiene por qué presentar incorrecciones, al contrario que los vulgarismos, que son………………….. en las producciones lingüísticas. DR DJANDUE BI
Sección 1: EL LENGUAJE COLOQUIAL I- INTENTO DE DEFINICIÓN ¡OJO! ¿LO COLOQUIAL ES ÚNICAMENTE ORAL Y CONVERSACIONAL? NB: Aunque es cierto que donde más probabilidades tenemos de encontrar rasgos del registro………………….. es en la………………….., también es posible encontrar muestras de este………………….. en otro tipo de textos tanto………………….. como………………….. ; debido a que usar el registro………………….., muchas veces, es una estrategia que sirve para acercarse al………………….., hacer el texto más cómico o realista, intensificar lo dicho o ser más expresivos. DR DJANDUE BI
Sección 1: EL LENGUAJE COLOQUIAL II- CARACTERÍSTICAS Campo Modo Ámbito de uso Interés por la norma Pronunciación Morfología Léxico Sintaxis ¿General, cotidiano o especializado? ¿Planificado, muy planificado o espontáneo? ¿Trabajo, amistad, enseñanza, familia, ciencia o vecindad? ¿Nulo, muy escaso, alto o muy alto? ¿Cuidada, poco cuidada, muy cuidada o muy imprecisa, ? ¿Cuidada, muy cuidada, descuidada o frecuentemente incorrecta? ¿Escaso, muy escaso, bastante amplio o muy amplio y precisa? ¿Frases simples, frases incompletas o frases largas y complejas? DR DJANDUE BI
Sección 1: EL LENGUAJE COLOQUIAL II- CARACTERÍSTICAS ORALIDAD: El hecho de ser una variedad de comunicación oral hace que sea un lenguaje más relajado y permisivo en el que abundan: Repeticiones y redundancias Elipsis y frases inacabadas También tiene mucha importancia la entonación (interrogativa, exclamativa, enunciativa) Oraciones cortas y sencillas. Elementos no verbales (onomatopeyas, gesto, tono, situación, expresión facial...) Contracciones (pa qué) Rasgos de pronunciación dialectal: seseo y ceceo, etc. DR DJANDUE BI
Sección 1: EL LENGUAJE COLOQUIAL II- CARACTERÍSTICAS ESPONTANEIDAD E IMPRECISIÓN: Hace que en esta variedad del lenguaje utilice un código poco elaborado en el que aparezcan impropiedades y una pronunciación relajada. Uso del artículo ante antropónimos: El Juan me ha dicho que vaya. Incoherencias en el discurso debidas a la improvisación: cambios de tema, razonamientos inacabados... Pobreza léxica: uso de palabras poco precisas (palabras comodín: tema, hacer, cosa...) Incorreciones léxicas e interferencias Empleo de palabras apocopadas: mates, filo, profe, cate... DR DJANDUE BI
Sección 1: EL LENGUAJE COLOQUIAL II- CARACTERÍSTICAS EXPRESIVIDAD: Predomina la función expresiva, hecho que implica el uso de palabras y enunciados que tienen bastante carga expresiva, afectiva o emotiva. Abundan los sufijos apreciativos (aumentativos, diminutivos y despectivos) Uso frecuente de interjecciones: ¡Tu padre! ¡Menudo lío! Empleo frecuente de pronombres personales y deícticos que hacen referencia sobre todo al emisor: "Tú eso, a mí no me lo repites en mi cara" "Te lo digo yo" Uso de comparaciones humorística El contexto familiar y la intención comunicativa hacen que abunden las expresiones procedentes de jerga y argot DR DJANDUE BI
Sección 1: EL LENGUAJE COLOQUIAL II- CARACTERÍSTICAS CONTACTO CON EL EMISOR: El lenguaje coloquial se caracteriza por el apoyo de los códigos extratextuales y el uso de una fraseología formulística propia de las funciones fática y apelativa del lenguaje en la que abundan: Modismos, frases hechas, refranes Saludos, apelaciones, vocativos (a veces, insultos cariñosos): tía, chaval, capullo, ¿qué pasa?, ¿qué hay? Felicitaciones: chachi, tope, total, genial, guay, super... Expresiones eufemísticas Uso de muletillas: o sea, ¿me explico?, bueno..., ¿me entiendes?, pues (o pos), pues eso, entonces... DR DJANDUE BI
Sección 1: EL LENGUAJE COLOQUIAL EVALUACIÓN FORMATIVA 1 ¿VERDADERO O FALSO? 1- El registro coloquial es un registro exclusivamente oral. 2- El lenguaje oral es más coloquializador que el lenguaje escrito. 3- En el lenguaje coloquial abundan incorrecciones. 4- En el lenguaje coloquial abundan imprecisiones. 5- El lenguaje coloquial es muy planificado y formal. 6- Lo no verbal influye mucho en el lenguaje coloquial. DR DJANDUE BI
Sección 2: EL ESPAÑOL COLOQUIAL I- GENERALIDADES II- CARACTERÍSTICAS DEL ESPAÑOL COLOQUIAL III- DIFICULTAD DE SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN CONTEXTO DE ELE DR DJANDUE BI
Sección 2: EL ESPAÑOL COLOQUIAL I- GENERALIDADES ¡Tres cositas para empezar! 1- El español coloquial puede manifestarse a través del canal hablado (con mayor frecuencia) o a través del canal escrito (no con tanta frecuencia). 2- No es uniforme, ya que no es dominio de ninguna clase social, pues todas lo utilizan si el contexto comunicativo así lo determina. 3- El contexto comunicativo, mediante una serie de rasgos situacionales es el que favorece el uso de este registro: a) Relación de igualdad entre los interlocutores, b) Relación vivencial de proximidad, c) Marco discursivo familiar, d) Temática no especializada. DR DJANDUE BI
Sección 2: EL ESPAÑOL COLOQUIAL II- CARACTERÍSTICAS El español coloquial posee rasgos especiales que hacen difícil su comprensión para los extranjeros. a) No es dominio de una clase social, ya que caracteriza las relaciones de todos los hablantes. b) No es uniforme ni homogéneo, pues hay características dialectales y sociolectales de los usuarios. c) Es un sistema de expresión basado en la continuación del modo pragmático (forma natural del aprendizaje), contrario al modo sintáctico que es la forma estudiada en las escuelas de ELE. d) Aparece en varios tipos de discurso y la conversación es el modo más auténtico. DR DJANDUE BI
Sección 2: EL ESPAÑOL COLOQUIAL III- DIFICULTAD DE SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN CONTEXTO DE ELE 1- La sintaxis concatenada o acumulación de enunciados, debido a la falta de planificación. 2- La parcelación, el rodeo explicativo, la redundancia y la unión abierta, que pueden hacer perder el hilo de la conversación. 3- El orden semántico-pragmático en la comunicación, que nada tiene que ver con el sintáctico. 4- Alternancia de turnos y habla simultánea de varios interlocutores puede hacer que el hablante no-nativo tenga miedo de participar. 5- La elipsis, la deixis y los enunciados suspendidos pueden impedir que se complete el significado del enunciado. 6- Descodificación del paralenguaje y, más concretamente, de los gestos que son una cuestión sociocultural. DR DJANDUE BI
Sección 2: EL ESPAÑÑOL COLOQUIAL EVALUACIÓN FORMATIVA 2 Reflexiona y comparte tu opinión con la clase: 1- ¿Cómo se puede explicar la gran heterogeneidad del español coloquial? 2- ¿Por qué resulta tan difícil enseñar y aprender el español coloquial en nuestras aulas? DR DJANDUE BI
Sección 3: USOS COLOQUIALES DEL ESPANOL I- CINCO EXPRESIONES BÁSICAS EN EL ESPAÑOL COLOQUIAL DE ESPAÑA II- EXPRESIONES COLOQUIALES AL TEMA DEL DINERO DR DJANDUE BI
Sección 3: USOS COLOQUIALES DEL ESPAÑOL I- CINCO EXPRESIONES BÁSICAS EN EL ESPAÑOL COLOQUIAL DE ESPAÑA DR DJANDUE BI
Sección 3: USOS COLOQUIALES DEL ESPAÑOL I- CINCO EXPRESIONES BÁSICAS EN EL ESPAÑOL COLOQUIAL DE ESPAÑA MOLAR: Es un sinónimo coloquial de gustar. También puede usarse para expresar atracción física por otra persona. Algunos ejemplos de uso: Me…………………… mucho tu camiseta. …………………… mucho ese grupo. ¿No te…………………… la niña? DR DJANDUE BI
Sección 3: USOS COLOQUIALES DEL ESPAÑOL I- CINCO EXPRESIONES BÁSICAS EN EL ESPAÑOL COLOQUIAL DE ESPAÑA GUAY: Es equivalente en español de España a “cool”. Se usa constantemente entre la gente joven. Algunos ejemplos de uso: ¡Qué …………………… verte por aquí! Está …………………… esa película. DR DJANDUE BI
Sección 3: USOS COLOQUIALES DEL ESPAÑOL I- CINCO EXPRESIONES BÁSICAS EN EL ESPAÑOL COLOQUIAL DE ESPAÑA TÍO, TÍA: Es la forma que tienen los jóvenes de llamarse los unos a otros. Los españoles no decimos normalmente cosas como “Hola chico” o “Hola chica”. Algunos ejemplos de uso: Tía, tengo algo que contarte. Tío… he suspendido mi examen. Conocí a un tío muy interesante el otro día. DR DJANDUE BI
Sección 3: USOS COLOQUIALES DEL ESPAÑOL I- CINCO EXPRESIONES BÁSICAS EN EL ESPAÑOL COLOQUIAL DE ESPAÑA FLIPAR: Sorprenderse. Se usa mucho para expresar sorpresa o cosas que nos molestan. El adjetivo es flipante. Algunos ejemplos de uso: …………………… con lo que ha dicho esa tía de mí… Me parece …………………… que ganes tan poco con ese trabajo. Ayer…………………… con la cantidad de borrachos que había en la discoteca. DR DJANDUE BI
Sección 3: USOS COLOQUIALES DEL ESPAÑOL I- CINCO EXPRESIONES BÁSICAS EN EL ESPAÑOL COLOQUIAL DE ESPAÑA PUTO/A: Usamos puto/puta como adjetivo para referirnos a las cosas que nos molestan. Algunos ejemplos de uso: Estoy harta de mi …………………… vecino. No puedo más con esta …………………… nieve. Este …………………… ordenador no funciona bien. DR DJANDUE BI
Sección 3: USOS COLOQUIALES DEL ESPAÑOL II- EXPRESIONES COLOQUIALES EN TORNO AL TEMA DEL DINERO DR DJANDUE BI
Sección 3: USOS COLOQUIALES DEL ESPAÑOL II- EXPRESIONES COLOQUIALES EN TORNO AL TEMA DEL DINERO 1. Ser (un/a) rácano/a o un/a agarrado/a DR DJANDUE BI
Sección 3: USOS COLOQUIALES DEL ESPAÑOL II- EXPRESIONES COLOQUIALES EN TORNO AL TEMA DEL DINERO 2. No tener un duro/un céntimo/un chavo 3. Estar pelado/a dos velas/sin blanca DR DJANDUE BI
Sección 3: USOS COLOQUIALES DEL ESPAÑOL II- EXPRESIONES COLOQUIALES EN TORNO AL TEMA DEL DINERO 4. Costar un pastizal/una pasta (gansa) DR DJANDUE BI
Sección 3: USOS COLOQUIALES DEL ESPAÑOL II- EXPRESIONES COLOQUIALES EN TORNO AL TEMA DEL DINERO 5. Estar forrado/a 6. Forrarse DR DJANDUE BI
EVALUACIÓN FORMATIVA 3 RELLENA LOS VACÍOS CON LAS EXPRESIONES ESTUDIADAS. 1) Una casa en Cocody cuesta………………….. 2) Maribel es muy………………….., no quiere poner dinero para comprarle un regalo a Pedro. 3) Mi jefe es un………………….., no compra recambios para la fotocopiadora. 4) Mi amiga Marta está………………….., es una abogada de mucho éxito. 5) Me he comprado este billete de lotería, seguro que me toca, ¡me voy a…………………..! 6) Estamos a final de mes y no tengo ni un………………….., no puedo ir al cine esta semana. 7) Luisa se ha quedado sin un………………….., su ex marido la ha dejado sin nada. 8) Miriam está………………….., está pagando una hipoteca muy alta para su sueldo. 9) Mi hermana está sin………………….., hace muchos meses que no tiene trabajo. DR DJANDUE BI
CONCLUSIÓN I- CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL CURSO II- EVALUACIÓN DEL CURSO POR ESTUDIANTES DR DJANDUE BI
I- CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL CURSO Indica con una cruz hasta qué punto se han alcanzado los objetivos generales y específicos del taller para ti. NIVELES NIVELES DE CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO GENERAL 25% 50% 75% 100% REFLEXIONAR SOBRE EL ESPAÑOL COLOQUIAL Y ADOPTAR EXPRESIONES COLOQUIALES PARA AUMENTAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL ESTUDIANTE NIVELES DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS 25% 50% 1- Dar una definición acertada del lenguaje coloquial. 2- Situar el lenguaje coloquial entre los otros registros de la lengua. 3- Conocer las características del español coloquial. 4- Aprender algunos usos coloquiales del español. 5- Practicar las expresiones coloquiales estudiadas. DR DJANDUE BI
II- EVALUACIÓN DEL CURSO POR LOS ESTUDIANTES Tu opinión es muy importante para seguir organizando y mejorando el curso. Gracias por dedicar unos minutos a responder a las preguntas que figuran a continuación. (Se entrega al profesor) 1. Enumera tres (3) conocimientos o actitudes que hayas aprendido. …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… 2. Enumera un (1) elemento del curso que no hayas entendido mucho. 3. El material del curso ha sido pertinente e informativo. (Subraya una de las opciones propuestas) Completamente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Completamente en desacuerdo 4. ¿Qué opinión te merece la distribución entre presentaciones, discusiones y actividades? Excelente Buena Regular Mala DR DJANDUE BI
II- EVALUACIÓN DEL CURSO POR LOS ESTUDIANTES (Se entrega al profesor) 5. ¿Cómo consideras el tiempo asignado a las presentaciones de los temas? Suficiente Relativamente suficiente Relativamente insuficiente Insuficiente 6. ¿Cómo consideras el tiempo asignado a las discusiones en grupo, las preguntas y las respuestas? 7. La organización general favoreció una buena experiencia de aprendizaje. Completamente de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Completamente en desacuerdo 8. ¿Qué acortarías/eliminarías, si acaso, del curso actual? …………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………. 9. ¿Qué opinión te merece el curso en general? Excelente Bueno Regular Malo DR DJANDUE BI