ORGANIZACIÓN DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Advertisements

¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
REGULACIÓN PARA MICROSEGUROS Septiembre, REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE SEGUROS ¿ Porqué REGULAR y SUPERVISAR el Sector de Seguros ?¿ Porqué REGULAR.
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES Justificación Regulatoria de Anteproyectos de Normatividad en el Ámbito Municipal.
VI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica Fortalecimiento de las Autoridades Reguladoras Nacionales.
 ISO 9001 / Gestión de la Calidad La familia de normas ISO 9000 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa.
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
Nace luego de la segunda guerra mundial en el año de Es el encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio.
Paso 3. Desarrollo de una planificación de ventas. 3.1 Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos. 3.2 Incorporar los juicios y las.
Proyecto de Reestructuración del Sector Aeronáutico Panameño
Evaluación de la Red de OSC del GEF
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
Participación Ciudadana en el Desarrollo Local
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
CONAGOPARE 2016.
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
Sistemas de Gestión.
Ejercicio Paradigmas. Ejercicio Paradigmas # Paradigma Actual Nuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
ISO BIENVENIDOS.
MESA 4: RECURSOS, GESTION DEL DESARROLLO LOCAL Y MANCOMUNIDADES
CONCLUSIONES MESAS REDONDAS
PRESUPUESTO.
Sistemas de Información Gubernamental Características y Alcances Aspectos básicos para su integración, y compatibilización de requerimientos Santiago de.
CONTROL INTERNO MAYO – AGOSTO 2015
PERSPECTIVAS DE UN AMBIENTE HABILITANTE EN EL ECUADOR
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Infórmate: Qué es la OPTIC
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
“Regulando las microfinanzas”
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
Alianza Cooperativa Internacional
La Auditoría Social y las Entidades de Control
SISTEMA DE SALARIOS E INCENTIVOS
LA NORMA GENERAL NUMERO 320 ESTABLECE:
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Luis Alberto blanco calderón & Juan pablo gamboa torres
EL SISTEMA FINANCIERO.
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
Modalidades de Financiamiento
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
FUNCIONES GENEREALES DEL JEFE DE RECURSOS HUMANOS: 1.-Garantizar una buena comunicación entre todos los niveles de la organización, proporcionando mayor.
ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS(APP) Alum.: Ruby Marleny Godoy Ramirez.
NORMA ISO SEGURIDAD ALIMENTARIA INTEGRANTES: - CANDO MARIBEL - CHUQUILLA PAOLA ESPINALES ERIKA - RODRÍGUEZ VERÓNICA - VIVANCO VANESSA.
CAP XII.
CULTURA DE CUMPLIMIENTO Y ELEMENTOS ESENCIALES DE UN PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO “Importancia del Cumplimiento (Compliance) en los sectores público y privado”
GUÍA 1. GESTION DE OPERACIONES Y ALINEACION ESTRATEGICA
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
Informe Avances Planeación Estratégica
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
AUDIENCIA PÚBLICA Fijación de las Tarifas de la Red Principal de Transporte de Gas Natural de Camisea Vigencia 01 Mayo 2014 Enero de 2014.
SA 8000 ISO ISO  ESTA NORMA SE DETERMINA COMO UNA NORMA INTERNACIONAL EN LA CUL FUE FUNDAMENTADA COMO NORMA POR LO QUE ESTA TIENE 7 AÑOS.
LA NORMATIVA DE TRANSPARENCIA A PARTIR DEL AÑO 2013: AVANCES Y RETOS
ISO 9004: 2000 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO.
NORMAS CERTIFICADAS NORMA ISO NORMA IRAM
Manual de funciones y de procedimientos
Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
Regímenes Tarifarios Diferenciales
LOGÍSTICA INTERNACIONAL
BIENVENIDOS. ¿Qué son las normas ISO y por qué implementarlas?
Tópicos en Gobierno de TI Cobit 5 Dr. Henry I. Condori Alejo
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Transparencias
Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL * 07/16/96 ORGANIZACIÓN DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL 11/8/2018 *

* La Privatización Aeroportuaria y la calidad de los servicios 07/16/96 Seminar sobre “Gestión Aeroportuaria: Seguridad y Calidad, compromisos compatibles” (La Antigua, Guatemala, 14-18 de octubre 2002) La Privatización Aeroportuaria y la calidad de los servicios Zenón J. Cortés Oficial de Cooperación Técnica TCB, OACI Montreal 11/8/2018 *

Fuentes Circular ICAO 284, AT/120: Privatización en el suministro de aeropuertos y servicios de navegación aérea (Marzo 2002) 11/8/2018

Introducción En diversas partes del mundo han tenido lugar cambios, tanto en la propiedad como en la gestión de servicios aeroportuarios y de navegación aérea. La OACI muestra un análisis sobre las diversas modalidades, así como sus posibles ventajas e inconvenientes. 11/8/2018

Indice Servicios aeroportuarios y de navegación aérea: Monopolios Definiciones Cambios en la propiedad y en la gestión Políticas de la OACI Alternativas de propiedad y de gestión Prerparación para el cambio de propiedad: Aspectos regulatorios Selección de un proveedor de servicios privado Privatización vs Calidad de los servicios Conclusiones 11/8/2018

Servicios aeroportuarios y de navegación aérea: Monopolios Los aeropuertos inician la privatización a partir de los años 70 La mayoría de los servicios de navegación aérea no cambiaron Ambos son servicios monopólicos Política de la OACI: No se recomienda ninguna estructura en especial, pero por la experiencia internacional conocida, se recomienda a los estados establecer autoridades autónomas, cuando ello contribuya a los intereses de los proveedores y usuarios 11/8/2018

Definiciones Privatización: Mayoría o totalidad en la propiedad de instalaciones y servicios Participación del sector privado: Alquiler o minoría en la propiedad de instalaciones y servicios Sociedad Comercial: Entidad legal externa al gobierno Autonomía: Utilización de los recursos originados por la provisión de servicios y toma de decisiones Comercialización: Se aplica el enfoque de empresa privada para el desarrollo de las actividades comerciales 11/8/2018

Modalidades de propiedad y de gestión Incremento del transporte aéreo Cambios en las infraestructuras aeroportuarias Ventajas de la Autoridades Autónomas: Autonomía financiera y de gestión Adopción de una cultura comercial Disminución de costos por unidad de tráfico Diversos derechos cobrados a los usuarios fueron pasados a la aviación Disminución del apoyo financiero del gobierno Mejoría general en la calidad de los servicios, y Se establece una clara distinción entre el Regulador y el operador o proveedor de los servicios 11/8/2018

Motivos para la participación del sector privado y a la privatización Problemas financieros Recursos financieros del sector privado Los aeropuertos pasan de servicios de utilidad pública a empresas comerciales Se ha generado una industria global de gestión aeroportuaria 11/8/2018

Experiencia mundial Proceso gradual de participación privada a privatización Modalidades de participación privada: Contrato de gestión Arrendamiento Transferencia minoritaria de la propiedad 11/8/2018

Regulación de precios No existe una formula perfecta reguladora de los precios, (OACI recomienda Doc. 9082) Usar datos completos y transparentes sobre los costos Las autoridades reguladoras deben vigilar que no se abuse de los monopolios Los ingresos de la participación privada deberían dedicarse a desarrollar a los aeropuertos menos rentables o a la construcción de nuevos aeropuertos 11/8/2018

Criterios y orientaciones de la OACI Los Estados mantienen la responsabilidad aunque los proveedores de servicios sean privados, (Artículo 28 del Convenio de Chicago) Libertad de las aeronaves en el uso de instalaciones y sin discriminación de tasas, (Artículos 11 y 15) Lograr el máximo de uniformidad en reglamentaciones, normas y procedimientos para facilitar y mejorar la navegación aérea, (Artículo 37) Envio al Consejo de la OACI de datos financieros y estadísticos, (Artículos 54 y 67) Criterios aplicables a los derechos de uso, (Doc. 9082) 11/8/2018

Opciones sobre Propiedad y Gestión Propiedad del Gobierno: Prevalece el interés público sobre el comercial,(Organismos autónomos Contrato de Gestión: Entidad privada gestiona el aeropuerto a cambio de un beneficio económico Arriendo: Transferencia a una entidad privada la gestión y mejoras del aeropuerto por un plazo determinado Transferencia de la propiedad minoritaria: La propiedad legal se transfiere minoritariamente al sector privado Propiedad y control del sector privado: Transferencia de la mayoría/totalidad de la propiedad al sector privado 11/8/2018

Preparativos para el cambio de Propiedad o de Gestión Planificación: El cambio por si mismo no resuelve los problemas, icluso puede agravarlos Consultas: Las autoridades y los usuarios deben ser consultados Situación financiera y de la gestión: Pronóstico de al menos 10 años, revisar estructura de tarifas y crear nuevos ingresos Selección de opciones: Se recomienda hacerlo con prudencia y por etapas Servicios restantes: Es esencial tener en cuenta las consideraciones sociales y económicas de los no rentables Utilización de los ingresos: Infraestructuras y déficit de otros aeropuertos y/o servicios 11/8/2018

Cambios en el marco jurídico Traslado de propiedad/gestión al sector privado Mantener la administración del resto de aeropuertos y/o servicios Acceso indiscriminado a las instalaciones y servicios Garantías sobre el abuso del poder monopolístico Uniformidad en las normas, procedimientos y organización Rendimiento de cuentas Requisitos de seguridad y protección 11/8/2018

Mecanismo independiente de vigilancia Posibilidad de establecer mecanismos independientes para supervisar las actividades económicas, comerciales y financieras de los aeropuertos. (Doc 9082, párrafo 15) Asegurar que no haya discriminación en la aplicación de derechos Asegurar que no se establezcan tarifas excesivas o se empleen prácticas anticompetitivas Asegurar la transparencia y acceso a los datos financieros requeridos para determinar tasas y derechos Estimular la eficiencia y eficacia Establecer sistemas de control de calidad de los servicios Fomentar las inversiones necesarias para satisfacer la demanda futura Asegurar que se tenga en cuenta las observaciones de los usuarios 11/8/2018

Otros aspectos normativos Robustecimiento del organismo regulador Monopolios Control de Calidad Datos estadísticos Zanjar diferencias Igualdad para todos los involucrados 11/8/2018

Recursos Humanos Repercusiones en el personal Capacitación en nuevas áreas/servicios Vigilar especialmente la Calidad de los servicios y cumplimiento de normas Impacto en los centros locales de capacitación 11/8/2018

Selección de proveedores privados de servicios Requisitos de los concursos Transparencia Lista corta de concursantes Documentación del contrato Asesoramiento externo 11/8/2018

Riesgos de los Estados La compañía arrendataria es insolvente El arrendatario no cumple las normas de seguridad y protección El arrendatario no cumple con las inversiones acordadas El arrendatariono paga la renta establecida El arrendatario presiona para lograr mejores condiciones 11/8/2018

Privatización vs Calidad La empresa privada ha mejorado la calidad de los servicios ? Se considera necesaria su participación en los aeropuertos ? Que ventajas ha aportado a los aeropuertos la privatización ? Que peligros o riesgos aparecieron ? Veamos algunos ejemplos... 11/8/2018

Conclusiones El objetivo primordial de los aeropuertos es prestar servicios seguros, eficientes y económicos Existen diversas opciones para la participación del sector privado Cada Estado deberá elegir la más idónea después analizarlo y de una buena planificación Independientementa del status jurídico, los Estados continúan siendo los responsables de la seguridad y protección de los operaciones Conviene establecer uns sistema que vigile el uso de los monopolios, así como la productividad que asegure un sistema equitativo en la obtención de beneficios Vigilar que se cumplan los principios de la OACI 11/8/2018

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL * 07/16/96 ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL GRACIAS POR SU ATENCIÓN 11/8/2018 *