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Publicada porNieves Molina Lucero Modificado hace 6 años
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Proyecto de Reestructuración del Sector Aeronáutico Panameño
Agosto de 2002
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INTRODUCCION Y PROBLEMÁTICA DEL SECTOR
El sector aeronáutico puede tener un rol más importante en la economía panameña, dado que es uno de los principales motores para impulsar el turismo y los sistemas de transporte, a través de un aeropuerto eficiente y moderno que preste más y mejores servicios al pasajero y a las aerolíneas. El Aeropuerto Internacional de Tocumen muestra un severo deterioro en los equipos y en calidad de los servicios aeroportuarios. Existe, así mismo, la necesidad de nuevas inversiones, así como cumplir con las normas y estándares internacionales.
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Esta situación nos pone en desventaja en la competencia aeroportuaria con los países vecinos.
Los aeropuertos son negocios que compiten con otros aeropuertos de la región en que se ubican y, por tanto, requieren ser manejados con criterios ejecutivos y empresariales, con estructuras independientes o autónomas. La opción que han seguido gran cantidad de países ha sido la concesión al sector privado. No obstante, aún no hay experiencias concluyentes que permitan conocer los alcances e impacto para los sectores aeronáuticos y la economía de los países. Por tanto, el modelo de gestión empresarial estatal autónomo, sigue teniendo vigencia.
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La autonomía, como alternativa de solución, permitirá darle al AIT posibilidades de enfrentar en mejor forma los múltiples problemas que le afectan, especialmente el financiero, en su plan de mantenimiento y en las inversiones para expansión de áreas, tanto para los servicios aeroportuarios como para los servicios comerciales en constante demanda.
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El Proyecto de Reestructuración
La solución a los problemas del Aeropuerto Internacional de Tocumen conlleva una propuesta de transformación y desarrollo integral del sector aeronáutico de nuestro país. Esto representa un cambio fundamental en la forma como se abordó el tema anteriormente. No podemos divorciar el desarrollo del Aeropuerto de Tocumen del desarrollo del sector aeronáutico y de la entidad que lo rige.
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De allí la importancia de la decisión gubernamental que produzca una reestructuración del sector aeronáutico basada en dos medidas fundamentales y mutuamente dependientes: la autonomía del Aeropuerto Internacional de Tocumen, por medio de su transformación en sociedad anónima y la reestructuración de la Dirección de Aeronáutica Civil. La transformación de la Dirección de Aeronáutica Civil, fortaleciendo su rol de ente regulador, obedece a la tendencia mundial de separar las dos grandes funciones de administración y regulación de los aeropuertos.
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Aspectos Básicos del Proyecto de Reestructuración del Sector
Nueva Ley Orgánica para la DAC, fortaleciendo y modernizan-do su rol de autoridad reguladora. Ley Marco para la Administración y Operación de los Aeropuertos. Transformación del AIT en una sociedad anónima 100% del Estado.
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Aspectos Esenciales de una nueva Ley Orgánica para la Autoridad Aeronáutica Civil
Modernización de la entidad Estructura ágil y gestión altamente especializada Fortalecimiento de la capacidad regulatoria.
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Aspectos Esenciales de la Ley Marco para la administración de aeropuertos
Se permite la creación de sociedades anónimas, en donde el 100% de las acciones sean propiedad del Estado, con el objeto de administrar y operar los aeropuertos y se conforma su estructura administrativa. La Contraloría General de la República ejercerá la fiscalización de estas sociedades. Los aspectos de la navegación y seguridad aérea y el cumplimiento de sus normas y procedimientos, serán responsabilidad de la Autoridad Aeronáutica (hoy DAC).
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La contratación pública tendrá un régimen especial y se realizará mediante licitación.
Se respetarán las condiciones de los contratos vigentes en dichos aeropuertos. Se traspasarán a estas sociedades los activos y pasivos que tengan relación con estos aeropuertos. Se crea un Fondo Especial para el Desarrollo de la Aviación Nacional, el cual se conformará de un ____% de las utilidades que genere la operación de los aeropuertos.
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Las empresas establecerán las tasas y tarifas de servicios aeronáuticos en tierra (handling, embarque y desembarque, counters, oficinas de líneas aéreas y catering) previa aprobación de la Dirección de Aeronáutica Civil. Estas deberán ser competitivas en la región*. Serán de obligatorio cumplimiento los Planes Maestros de Desarrollo y los Planes de Mantenimiento. La Ley contiene disposiciones especiales para la corporatización del Aeropuerto Internacional de Tocumen. *Las empresas también establecerán las tasas y tarifas de servicios no aeronáuticos comerciales (áreas para oficinas y comercios y servicios, estacionamientos, transporte público), no requerirán aprobación de la Dirección de Aeronáutica Civil.
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Aspectos Esenciales del AIT como Sociedad Anónima
Autonomía Eficiencia Competitividad a Nivel Internacional Mantenimiento Integral y Expansión Oportuna. Desarrollo Planificado (Plan Maestro y Planes de Negocio) Autosuficiencia financiera
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Ventajas de la Corporatización del AIT
El Estado mantiene el control sobre la administración, operación, las tarifas y los ingresos del aeropuerto. Detiene el deterioro de los servicios y la infraestructura por falta de mantenimiento y de asignación de recursos para la expansión y mejoramiento de las instalaciones. Otorga autonomía administrativa y financiera para el mejoramiento de la eficiencia y permite que se adecúe a la demanda actual y futura de servicios. Mejora la calidad de la gestión aeroportuaria al tener su propia Junta Directiva con la participación de los usuarios del aeropuerto y se guiará por las normas ISO de estándares de calidad de gestión.
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ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO
Cancelación de la Licitación para la concesión de Tocumen. Acciones generales para el SectorAeronáutico. Acciones específicas para el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
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Implementación del Proyecto
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Proyecto de Reestructuración del Sector Aeronáutico Calendario Preliminar (6meses)
Consultas internas sobre el Proyecto 2 semanas Presentación al Consejo de Gabinete 1 semana Contratación Asistencia Técnica 3 semanas Elaboración de Proyecto de Ley de la 8 semanas Autoridad Aeronáutica y de la Ley Marco de Administración de Aeropuertos. Presentación de Proyectos a la Asamblea 8 semanas Inventario de Activos DAC (actualización) 8 semanas Elaboración Pacto Social y Actas de Trans- ferencia de Activos (Consultas) 2 semanas Organización de la AIT, S.A. y nombramiento 2 semanas de su Junta Directiva. Planeamiento de la reorganización del personal de la DAC y del aeropuerto 6 semanas Puesta en marcha de la reestructuración. 1 semana
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