ITEM Nº 2 Prueba de cátedra Metodología de la Investigación.

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Transcripción de la presentación:

ITEM Nº 2 Prueba de cátedra Metodología de la Investigación. Nombre : Dominique Kauak Curso : Metodología de la Investigación, EDU 603-474. Carrera : Psicopedagogía, VII Semestre. Profesora : Ana Henríquez Orrego. Fecha : 10-05-2009.

Introducción Como ya sabemos para realizar una investigación o estudio científico, debemos cumplir con algunos requisitos e información relevante que nos llevaran a tener una visión más clara y segura de nuestra investigación. Para esto hay conceptos fundamentales que al momento de hacer un estudio deben agregarse a este de una forma clara y objetiva y lo más importante verificable. Estos conceptos son: Objetivos de Investigación. Marco Teórico. Hipótesis – Variables. Problema de Investigación.

Objetivos de Investigación Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, son las “guías del estudio” (Rojas,2001). Dentro de nuestra investigación, el objetivo general sería “mejorar las funciones básicas para el proceso de adquisición la lectura en los alumnos de segundo básico”. Se llego a concluir que este sería nuestro objetivo por el hecho de que sin una buena adquisición de funciones básicas al alumno se le hace mucho más lento y difícil el camino para poder llegar a lograr el proceso de lectura, además los alumnos tienen poca motivación tanto en su sistema familiar como en el escolar, ya que es un colegio municipal y nos cuentan con los materiales para poder motivar de una manera mas fuerte a los niños.

Marco Teórico “Analizar, exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones, y los antecedentes en general, que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 2001). Permite que nuestro trabajo de investigación sea sólido, bien formulado y creíble, es la base de contextualización de ideas, de relacionar conceptos y definiciones, obtenidas a través de la teoría. En esta opción es importante tener en cuenta todos los factores que nos conllevan a ella, como por ejemplo los procesos cognitivos de los niños, en que nivel se encuentran, su etapa de desarrollo, cuales son los elementos de lectura, la exigencia a nivel ministerial ( bases curriculares), para poder tener una directriz correcta de nuestro trabajo con ellos y de nuestra investigación.

Para organizar un poco el marco teórico se puede comenzar haciendo algunas preguntas como: ¿ Qué es la lectura? ¿ Cuales son los fundamentos del lenguaje? ¿Cuales son las alteraciones del lenguaje? ¿Con que tipo de teoría trabajaremos con los alumnos?

Hipótesis “Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones”. (Metodología de la investigación, 3 edición, Mc Graw Hill,2003). En nuestra investigación llegamos a la siguiente hipótesis : “Serán las funciones básicas los cimientos fundamentales para la adquisición de los procesos instrumentales de lectura con proyección de calidad y significación”. Esta hipótesis fue creada a partir de la definición como dice más arriba es lo que buscamos o tratamos de probar, en nuestra investigación nosotras buscamos cual es el porque de que los niños no tengan adquirido el proceso lector e intentamos probar que para tener adquirido esta función instrumental es necesario tener las funciones básicas bien desarrolladas.

Variables “ Cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores” ( El proceso de investigación, Carlos Sabino). D Dentro de las variables encontramos variables dependientes e independientes, las dependientes son las que expresan las consecuencias del fenómeno y las independientes las causas del fenómeno. Dentro del estudio que estamos llevando tenemos como variables que hay niños lectores y no lectores, tenemos la mala metodología de aula ya que las clases son poco motivadoras para los alumnos, el ritmo de aprendizaje de los niños, el poco interés que hay en sus hogares ya que hay algunos apoderados que no saben leer ,etc.

Problema de Investigación “Afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación” (Libro metodología de la investigación, editorial Mac Graw Hill, 2003). Para plantear nuestro problema y justificarlo, primero debemos saber que tan viable es, cual es la información que debemos recolectar con que métodos y como se analizaran los datos obtenidos, en otras palabras plantear el problema de investigación es : Establecer objetivos de investigación Desarrollar las preguntas de investigación Justificar la investigación y su viabilidad. Dentro de nuestra investigación nuestro problema de investigación es: Los alumnos de 2 año basico tienen poco desarrolladas las funciones básicas para adquirir el proceso lector.

Bibliografía El proceso de Investigación, Carlos Sabino. Libro Metodología de la investigación, editorial Mac Graw Hill,2003. Clases Realizadas por la Docente Ana Henríquez Orrego.