Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
Advertisements

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Lectura, escritura y TIC
Ponentes: Gallegos Infante Laura Erika Hernández Grande Yoshira Abigail. Ojeda Hernández Nayeli.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I:Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de.
Alfabetización avanzada
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I:Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Basado en las afirmaciones de Daniel Cassany. Cassany es uno de los autores que más ha estudiado el proceso de escritura en la actualidad. A continuación.
Consejos para enseñar a escribir
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
ANÁLISIS DEL TEXTO.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO DEL PRE ESCOLAR
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
RETROALIMENTACIÓN CONCEPTUAL EN GRUPO
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
La lectura y escritura.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Saber escribir Área Académica: Ingeniería Mecánica
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Presentación del Curso
3º de Educación Primaria
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
Enfoque Basado en el Proceso
De lo que hay que saber para escribir bien, de las ganas de hacerlo, de lo que se puede escribir, del equipo imprescindible para la escritura y de algunas.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Curso Virtual Fortalecimiento
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
IV jornada académica de zonas escolares
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Competencias genéricas
Presentación de experiencias exitosas
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Berritzegune Nagusia / Áreas
EC0679 “Uso de la lengua inglesa en un contexto laboral”
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Taller de oralidad, lectura y escritura
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Berritzegune Nagusia / Áreas
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA COMPRENSION AUDITIVA CONCENTRACION PARA PODER DESCIFRARLO E INTERPRETARLO COMPRENSION LECTORA GRAMATICA ENSAMBLAJE DE ELEMENTOS.
Elaboración de un diseño curricular
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Transcripción de la presentación:

Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de EP basados en competencias 2.2. Diseño de tareas para favorecer la CCL (III): expresión escrita

El perfil del buen escritor (según Daniel Cassany)

Lectura

Lectores

Planificar el texto

Releer los fragmentos escritos

Revisar el texto

Proceso de escritura recursivo

Estrategias de apoyo

Enfoques didácticos de la expresión escrita (según Daniel Cassany)

Enfoque gramatical Se aprende a escribir con el conocimiento y el dominio de la gramática y del sistema de la lengua

Enfoque funcional Se aprende a escribir a través de la comprensión y la producción de los distintos tipos de texto escrito

Enfoque procesual El aprendiz tiene que desarrollar procesos cognitivos de composición para poder escribir buenos textos

Enfoque del contenido Le lengua escrita es un instrumento muy potente que puede aprovecharse para aprender en otras materias, al tiempo que se desarrolla la expresión