REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO PROCESO DE MEMORIZACIÓN..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MEMORIA.
Advertisements

SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
LA MEMORIA. La memoria es la puerta de conexión con el mundo, los demás y nosotros mismos. No es una capacidad única: hay diferentes tipos de memoria.
La Memoria Humana.
Departamento de Filosofía y Psicología. La podemos definir como: “La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEXI DE RODRÍGUEZ Presentan: Ramiro Gonzalez Rodríguez Docente: Lic. Olga María Torres Andrade Ing. En Gestión Empresarial.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
TEORÍA DE LA INTERFERENCIA, LA CAUSA DEL OLVIDO. La teoría del olvido más útil que ha surgido de los experimentos de laboratorio se denomina Teoría de.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Unidad 3 Percepción y Memoria 2017
Profesor: Ana María Gutiérrez Agíss Periodo: Julio- Diciembre 2015
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
EL APRENDIZAJE.
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
PROPAGANDA.
Psicología del Aprendizaje
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Gema Riscart Pérez Introducción a la Psicología T.2 INSIGHT.
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Conceptos y modelos básicos
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
Objetivos de Aprendizaje NAC
Teoría de Esquemas.
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
La Memoria.
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
La Memoria.
Entrenando psicología del deporte:
Teorías Cognoscitivo Sociales del Aprendizaje
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
MEMORIA.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: OBSERVACIÓN
Intereses o preferencias
HABILIDADES DIDACTICAS
Evaluación de la Resolución de Situaciones Problemáticas
Enfoque Cognitivo­ Coductual El concepto de cognición al que se refieren las intervenciones cognitivo intelectuales se refieren casi exclusivamente a.
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
Proceso Cognitivo la Memoria. Observa el cuadro y sus figuras por un lapso de 30 sg.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
ESTUDIO DE CASO Morelia, Michoacán, 9 de Octubre 2015.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
Plataformas virtuales Competencia 4: Escucha interpreta y emite masajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización, códigos y herramientas.
Escuela Preparatoria Oficial No 72
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
La Memoria y la Atención. La Inteligencia.
CARÁCTERÍSTICAS, TIPOS Y DEFINICIONES
Actitudes.
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
Propuesta de Formación del
SubModulo VI Producción de Animaciones con diseño grafico Corel.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CONCIENCIA Y VIOLENCIA El funcionamiento y el rol activo de la conciencia en el psiquismo, su relación con los sentidos, la memoria y los centros de.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
CONOCIMIENTO. Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Nombres y Apellidos: Nancy Graciela Rojas Báez Profesión: Tecnóloga en Ciencias de la Educación (Profesora de Nivel Primario) TEMA: MODELOS DE ATENCIÓN.
Transcripción de la presentación:

REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO PROCESO DE MEMORIZACIÓN..

COMPETENCIA A DESARROLLAR Comunicación Se expresa y comunica. 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

OBJETIVO DEL TEMA Que el alumno defina el concepto de Memoria y de los diversos procesos que determinan su funcionamiento, para explicar su influencia en el desarrollo de sus diversas habilidades del pensamiento.

DEFINICIÓN DE MEMORIA “Retención en el tiempo de la información aprendida” (Whittaker, 1987)

DEFINICIÓN DE MEMORIA «Es la función psíquica que permite reproducir estados de conciencia anteriores recordados como pertenecientes a la experiencia propia y localizarlos, es decir el pasado en el presente».

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE MEMORIA 1.Confluyen las experiencias 2.Se integra por recuerdos 3.Necesitan de los sentidos para percibir la realidad

TIPOS DE MEMORIA 1.Memoria sensitiva: (olores, sabores, etc.) 2.Memoria intelectual: (habilidad verbal y matemática; razonamientos y juicios) 3.Memoria afectiva: (reproducción de sentimientos) 4.Memoria motora: (danza, caminar, etc.)

NIVELES DE LA MEMORIA 1.Memoria inmediata: (registro sensorial) 2.Memoria corto plazo: (intermedio entre la memoria inmediata y largo plazo, encargada de procesar la información) 3.Memoria a largo plazo: (información permanente, que sirve como modelo)

PRINCIPALES PROCESOS 1.RECUERDO 2. OLVIDO

RECUERDO «Consiste en reproducir el material aprendido». Esta integrado por 2 fases: -Repetición (se guarda toda la información) -Reconstrucción (se guarda parte de la información)

OLVIDO « Es el reverso de la retención, ya que, no todo lo percibido o recordado permanece de manera consciente.»

ALGUNAS CAUSAS DE OLVIDO 1.Adquisición defectuosa 2.Falta de ejercicio o repetición (Teoría del decaimiento de la huella) 3.Tiempo 4.Estado afectivo (Teoría de a represión) 5.Distractores en el momento de adquisición (Teoría de la interferencia)

TEMA 2.4.2: FORMAS DE EVALUACIÓN DE LA MEMORIA

TÉCNICAS PARA MEDIR LA CANTIDAD RECORDADA 1.Fijación. Intensidad con que un estímulo queda grabado en la conciencia. -Factores biológicos (neuronas) -Factores psicológicos (atención, repetición y el tiempo de consolidación)

TÉCNICAS PARA MEDIR LA CANTIDAD RECORDADA 2. Repetición. Duplicación de la información 3. Conservación. La información adquirida permanece en reposos hasta que un estímulo lo activa. 4. Reproducción. Traer a la conciencia experiencias pasadas. 5. Reconocimiento. Determina el lugar de tiempo y espacio de la experiencia pasada.

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA HABILIDAD DE LA MEMORIA 1.Técnica de asociación. Vincula a partir de variables diversas características de objetos. -Ejemplos: Puertas, volante, asiento, espejo= AUTO Globos, pastel, regalos, payaso = FIESTA

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA HABILIDAD DE LA MEMORIA 2. Técnica de memoria visomotora. Capacitación a partir de la observación, ejecución y repetición 3. Técnica de memoria por imagen. 4. Técnica por repetición 5. Técnica de memoria de fotografía mental.

BIBLIOGRAFÍA *MORRIS, Charles G. Introducción a la Psicología. Ed. Prentice Hall.10ª. Edición; México:2004. *DAVIDOFF, L. Linda. Introducción a la Psicología. Editorial MC. Graw HILL; México 1989