Inclusión Social y Participación Comunitaria Programa de Formación Tándem México D.F. Centro Caritas para la Atención de las Farmaco- dependencias y Situaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela de Terapia Ocupacional
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
WEEF 2012 BUENOS AIRES, ARGENTINA GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL EL INGENIERO COMO ACTOR AMBIENTAL EL ABORDAJE DE LA DIMENSION AMBIENTAL DESDE.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
RELETRAN Red Latinoamericana – Europea de Trabajo Social Transnacional
Metodología: Historias de vida
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS Y DISCIPLINARES DE TRABAJO SOCIAL I
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
bearazategui2014. CECILIA BARBOZA.
EVALUACIÓN. Que el estudiante reflexione, identifique, comprenda y proponga elementos conceptuales y metodológicos relacionados con los paradigmas de.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Diplomado en trabajo social y comunitario Chiapas, México Bogotá, Colombia.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
DECRECIMIENTO y/o BUEN VIVIR Acercándonos a los retos de reconstrucción social David Barkin Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco
Salud pública, una mirada desde la academia. Mary Dayana Tovar D. T. O
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Encuentro de Planificación: Marzo 2012
Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública IV Congreso Brasileño, XIV Congreso de Asociaciones Internacionales de Políticas de Salud y X Congreso.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
1 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Licenciatura en Promoción de la Salud (Plan de Estudios Versión 4 junio 2003)
HACIA UNA RED INTERUNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina:
Portfolio: un camino para el Tratamiento Integrado de las Lenguas.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PARTICIPACIÓN Y PROCESOS COMUNITARIOS EN EL ÁMBITO LOCAL Tándem ESPAÑA (UNIZAR / IMM) Bogotá, Colombia DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TRABAJO.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Área Prácticas Pedagógicas
ETNODESARROLLO.
“LAS AYUDANTÍAS: UN ENCUENTRO ANTICIPADO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA”
Licenciatura en educación Primaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
Ref. Lic. María Estela Orué Ferreyra FORMOSA, 2010.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyecto de Mejora Institucional 2013 “Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” Informe de avance de proyecto I.S.F.D. N°3: “Dr.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.
Transcripción de la presentación:

Inclusión Social y Participación Comunitaria Programa de Formación Tándem México D.F. Centro Caritas para la Atención de las Farmaco- dependencias y Situaciones Críticas Asociadas CAFAC Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco UAM-X

El curso será un espacio de enseñanza-aprendizaje para gestar y fortalecer los aprendizajes de los participantes en tomo a la posibilidad de indagar y compartir distintas experiencias de trabajo social comunitario en diferentes contextos sociales y políticos, considerando las distintas tradiciones, perspectivas, enfoques, paradigmas y aristas comprendidas en este campo, utilizando alguna(s) de la(s) metodología(s), técnicas e instrumentos que se han configurado en las ciencias sociales en general y en el trabajo social en particular. Ofrecer un espacio para la reflexión sobre prácticas de inclusión social y participación comunitaria. Brindar diferentes aproximaciones al concepto de comunidad. Propiciar un acercamiento teórico a los sujetos, agentes y actores sociales. Conocer conceptos de derechos humanos, políticas públicas y políticas sociales. El curso será un espacio de enseñanza-aprendizaje para gestar y fortalecer los aprendizajes de los participantes en tomo a la posibilidad de indagar y compartir distintas experiencias de trabajo social comunitario en diferentes contextos sociales y políticos, considerando las distintas tradiciones, perspectivas, enfoques, paradigmas y aristas comprendidas en este campo, utilizando alguna(s) de la(s) metodología(s), técnicas e instrumentos que se han configurado en las ciencias sociales en general y en el trabajo social en particular. Ofrecer un espacio para la reflexión sobre prácticas de inclusión social y participación comunitaria. Brindar diferentes aproximaciones al concepto de comunidad. Propiciar un acercamiento teórico a los sujetos, agentes y actores sociales. Conocer conceptos de derechos humanos, políticas públicas y políticas sociales. Participación, Comunidad, Inclusión Social – Mexiko D.F., Programa de Formación ¿PARA QUÉ?

Participación, Comunidad, Inclusión Social – Mexiko D.F., Programa de Formación ¿QUÉ?

Módulo I. Comunidad Socio-histórica: El contexto y la comunidad. Teórica: Aproximaciones teóricas a la noción de comunidad. Metodológica: Problemas metodológicos en la aproximación a las comunidades. Módulo II. Actores y sujetos comunitarios Socio-histórica: México en el mundo globalizado. Teórica: Sujetos, agentes y actores sociales. Metodológica: Problemas metodológicos en la definición de los actores y sujetos comunitarios. Módulo III. Derechos humanos y políticas públicas Socio-histórica: Los derechos humanos y las políticas públicas en México. Teórica: Conceptualización de derechos humanos, políticas públicas y políticas sociales. Módulo IV. Experiencias de inclusión social y de participación comunitaria Socio-histórica: Experiencias en diferentes países. Teórico-Metodológica: Análisis y discusión de modelos de intervención: MECOM, Planes y Procesos Comunitarios, ECO2. Participación, Comunidad, Inclusión Social – Mexiko D.F., Programa de Formación Contenidos

Participación, Comunidad, Inclusión Social – Mexiko D.F., Programa de Formación ¿PARA QUIÉNES? a)Estudiantes avanzados o recién egresados b)Profesores c)Miembros de organizaciones sociales d)Profesionales de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud e)- De 20 a 30 participantes a)Estudiantes avanzados o recién egresados b)Profesores c)Miembros de organizaciones sociales d)Profesionales de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud e)- De 20 a 30 participantes

Muchas Gracias Encuentra esta presentación en: reletran.org Miriam Calvillo Noemí Ehrenfeld Juan Machín Manuel Velasco