ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área de Gobierno de Medio Ambiente
Advertisements

INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)
Subdirección General de Inspección
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Plan General de Ahorro Energético
Servicio de Enseñanza Multilingüe
PLAN PARA MEJORAR EL USO DEL PAPEL EN EL CENTRO.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ENTRE
Consejos Escolares de Participación Social
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona?.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
El Robledillo respeta el Medioambiente
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
ECOAUDITORÍA del IES “Virgen de La luz” de Avilés Trabajo premiado por la memoria presentada
Por qué Informática Educativa
Agenda 21 escolar.
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona? IES ROQUE AMAGRO.
CONCURSO “TÚ PUEDES HACER” OBRA SOCIAL CAJA MADRID JUNIO 2009 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO IES MASSAMAGRELL.
Col·legi Nostra Sra. de la Consolació Ciutadella de Menorca
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Control y gestión de residuos en el Centro
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
 Información a las familias. En el centro se va a desarrollar la actividad “ las basuras no crecen solas” por parte de: -- E. Directivo, DACE, -- Plan.
CLAUSURA SEMANA CULTURAL
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
Chaima Hejjaj Mª José Belando
Colegio San José Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Juan Estévez Parrilla Fundación Educativa Doctrina Cristiana.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Educacion Ambiental y Sostenibilidad Tombatossals 2010.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
Manuel VERGARA1 Actividades. FORMACIÓN y COMPROMISO.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
¿De dónde partimos? El encuentro es fruto del trabajo del Comité Ambiental del centro, a través de las propuestas hechas por los alumnos a partir de un.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
ECOESCUELAS EN EL CEIP “VIRGEN DE LA PAZ” (GÓJAR)
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible

ECOAUDITORÍA ESCOLAR PROYECTO DE ESCUELA SOSTENIBLE ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? Propuesta de educación ambiental integral. Instrumento para la evaluación y mejora ambiental de los centros. ¿QUÉ ABORDA? ¿QUÉ ABORDA? Ahorro energético, consumo de agua, recogida de residuos, reutilización de materiales, etc. Relaciones en el aula, respeto a la diversidad social y cultural, conflictos Gestión de recursos desde una perspectiva ecológica y solidaria. Coherencia socio ambiental en las actividades extraescolares. ¿QUIÉN PARTICIPA? Alumnos, profesorado, AMPA, personal del centro, a través del Comité ambiental.

Profesores AMPA Alumnos Personal no docente ECOAUDITORÍA ESCOLAR ECOAUDITORÍA ESCOLAR = Ciclo de mejora continua Compromiso del centro escolar ¿De dónde partimos? ¿A dónde Queremos llegar? ¿Qué, cómo, cuándo? Formación del Comité Ambiental Diagnóstico socioambiental Profesores AMPA Alumnos Personal no docente Plan de acción Fichas Actividades de sensibilización Ejecución del plan Elaboración del Código de Conducta COMUNICACIÓN Evaluación

Requisito mínimo 1 representante de cada sector ECOAUDITORÍA ESCOLAR FASE PREVIA = formación del Comité Ambiental Representación de todos los sectores del centro Funciones del comité Profesores AMPA Alumnos Personal no docente 1.- Planifica, organiza y evalúa 2.- Establece objetivos, plazos y actividades del plan de acción. controla su cumplimiento 3.- Consensúa el código de conducta Requisito mínimo 1 representante de cada sector

HERRAMIENTA: FICHAS DE TRABAJO CARPETA ECOAUDITORÍA ESCOLAR PLANIFICAR = Diagnóstico Ambiental Intervienen: alumnos y profesores Coordinado y revisado por: Comité ambiental HERRAMIENTA: FICHAS DE TRABAJO CARPETA ECOAUDITORÍA ESCOLAR Áreas temáticas: Residuos Agua Energía Medios de transporte Material escolar Infraestructuras / instalaciones Convivencia y relaciones Entorno del centro Destinatarios: E. Primaria 1er ciclo E. Primaria 2º ciclo E. Primaria 3er ciclo E. Secundaria 1er ciclo E. Secundaria 2º ciclo y bachillerato/Ciclos Formativos

HERRAMIENTA: FICHAS DE TRABAJO CARPETA ECOAUDITORÍA ESCOLAR PLANIFICAR = Diagnóstico Ambiental Intervienen: alumnos y profesores Coordinado y revisado por: Comité ambiental HERRAMIENTA: FICHAS DE TRABAJO CARPETA ECOAUDITORÍA ESCOLAR Orientaciones: Equipo “Descubridores”. 1º ciclo de E. Primaria Equipo “Investigadores”. 2º y 3º ciclo E. Primaria Equipo “Analistas”. 1º y 2º ciclo E. Secundaria Metodología de trabajo general: Trabajo en grupo Observación e investigación Participación Creatividad Interacción e implicación con el resto de la comunidad educativa Adaptación a la realidad escolar de cada centro: Aportación de ideas para la utilización de las fichas Establecer una metodología adecuada

PLANIFICAR= Plan de acción ECOAUDITORÍA ESCOLAR Intervienen: alumnos y profesores Revisado y aprobado por: Comité ambiental y Dirección Expuesto a toda la comunidad educativa para aportaciones PLANIFICAR= Plan de acción Diagnóstico del centro (Ficha de conclusiones) Conclusiones: Hábitos de consumo Nuestras instalaciones Otros aspectos a destacar Objetivos y propuestas de acción: Individualmente En clase En el colegio OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACCIÓN Individualmente Reducir los residuos de plástico/aluminio No envolver los almuerzos en estos materiales En la clase Disminuir la cantidad de papel generado, reutilizándolo cuando sea posible Reutilizar el papel por las dos caras Disponer en cada clase o despacho un lugar donde almacenar el papel reutilizable En el colegio Conseguir la recogida selectiva de residuos sólidos Construir papeleras de diferentes colores para recogida selectiva de residuos en los espacio comunes Solicitar contenedores de papel y envases a la autoridad competente Definir un lugar y un responsable para la recogida de pilas

PLANIFICAR = Diagnóstico Ambiental ECOAUDITORÍA ESCOLAR PLANIFICAR = Diagnóstico Ambiental

Requisito mínimo 1 representante de cada sector ECOAUDITORÍA ESCOLAR FASE PREVIA = formación del Comité Ambiental Representación de todos los sectores del centro Funciones del comité Profesores AMPA Alumnos Personal no docente 1.- Planifica, organiza y evalúa 2.- Establece objetivos, plazos y actividades del plan de acción. controla su cumplimiento 3.- Consensúa el código de conducta Requisito mínimo 1 representante de cada sector

PLANIFICAR = Plan de acción ECOAUDITORÍA ESCOLAR PLANIFICAR = Plan de acción El Comité elabora el Plan de Acción Ficha Plan de Acción OBJETIVO ACCIONES A DESARROLLAR PERSONAS /GRUPOS RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSOS Sensibilizar a todos sobre el mantenimiento de la limpieza de las instalaciones Campaña sobre limpieza en el centro: elaboración de carteles Alumnos y profesores de tercer ciclo Durante el primer cuatrimestre Material 300 € Facilitar la recogida selectiva en todo el centro de papel, materia orgánica y envases Construcción y colocación de papeleras de colores Alumnos de primer ciclo de secundaria Material 650 €

HACER = Ejecución plan acción + Código de conducta ECOAUDITORÍA ESCOLAR HACER = Ejecución plan acción + Código de conducta Ejecución del Plan de Acción: Intervienen: alumnos, profesores, personal no docente, AMPA El comité ambiental ejercerá las tareas de coordinación y supervisión Código de Conducta: Realizado por: Comité Ambiental (a partir del trabajo de los alumnos) Expuesto a todos para aportaciones C1: Código de buenas prácticas. Área Patio/exteriores: Respetar los espacios destinados a deporte, el mobiliario, espacios verdes,... Utilizar las papeleras y, en la medida de los posible, realizar la separación selectiva de residuos Respetar los horarios Respetar los juegos de los compañeros El Código de Conducta es interesante que incluya instrucciones para “organizar la gestión medioambiental”

COMPROBAR Y REVISAR: Evaluar para mejorar ECOAUDITORÍA ESCOLAR Interviene: Comité ambiental COMPROBAR Y REVISAR: Evaluar para mejorar El Comité Ambiental definirá el proceso de evaluación y seguimiento pudiendo utilizar la FICHA DE SEGUIMIENTO Se elaboran a partir de las fichas de diagnóstico, las fichas de conclusiones y la ficha del plan de acción para elaborar tablas de seguimiento

ECOAUDITORÍA ESCOLAR COMUNICAR: la importancia de compartir y comunicar la experiencia Algunas de las acciones podrían ser: Exposiciones en el centro Revistas/colaboraciones en revista del centro Tablón temático Creación de página web Artículos de prensa local Seminarios de intercambio de experiencias… Es muy importante la difusión del trabajo para motivar la participación Actividades que ayuden a la sensibilización y motivación Externas al centro: Estancias/visitas equipamientos de E.A Participación en concursos y certámenes Participación en campañas medioambientales municipales Itinerarios En las instalaciones: Talleres Exposiciones Grandes juegos Días especiales: día del árbol, de la paz, medioambiente….