La iniciación deportiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE FOMENTO DEL DEPORTE ENTRE LOS 12 Y LOS 18 AÑOS
Advertisements

TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada)
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Lineamientos del CTA 2012.
LA RECREACIÓN MEDIANTE ACTIVIDADES
Departamento de Educación Física 2010
Unidad Didáctica: LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
LOS DEPORTES.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Algunas ideas prácticas
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA IES NAVARRO SANTAFÉ
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Un juego de simulación-interpretación “Aquellos que se toman el juego como simple juego y el trabajo con excesiva seriedad, no han comprendido mucho ni.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Medición y Formación en
Licenciatura en Educación Primaria
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Trabajo sobre los deportes Integrantes: Mariana Flórez Steven Gómez Grado: 6*3.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
¿QUÉ ES EL FÚTBOL? SE TRATA DE UN DEPORTE DE INVASIÓN EN EL QUE SE ESTABLECE UNA COLABORACIÓN Y OPOSICIÓN ENTRE LOS JUGADORES DENTRO DE UN ESPACIO COMÚN.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
BLOQUE IV: COOPERACIÓN Y CONFRONTACIÓN EN ACTIVIDADES PARADÓJICAS
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
VELOCIDAD GESTUAL Capacidad de realizar movimientos aislados en el menor tiempo posible frente a resistencias bajas. La coordinación y la técnica son.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Los Deportes Tipos de Deportes.
PLANEACIÓN.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
D2 ¿Cuáles son la ratio alumnos-profesor y el tamaño de las clases? El número de alumnos por clase es un tema muy debatido y un elemento importante de.
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
RECOMENDACIONES PARA EL FORMADOR. Recomendaciones generales para el formador Al principiar la sesión utilice algunos minutos para realizar una actividad.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
“Como hacer la definición de Deporte en el País Vasco” TEMA : Ajedrez.
MaderPlay es fabricante de juegos infantiles, circuitos deportivos y mobiliario urbano. Una cuidada selección de juegos que cubre un amplio abanico de.
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
LA EDUCACION FISICA EN LA EDUCACION ESPECIAL
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Transcripción de la presentación:

La iniciación deportiva Este tema centró un denso proyecto, que bajo la supervisión y subvención de la Subdirección General de Renovación Pedagógica, pretendía actualizar los planteamientos sobre iniciación deportiva en E.F. Mi labor fue coordinar el grupo LINEA GIJÓN entre los años 92 y 95 para trabajar este tema. Se trataba de utilizar el hecho deportivo como un contenido muy valioso para la consecución de los objetivos propios del área.

Las ideas que inspiraron el proceso de ADAPTACIÓN del deporte al área de E.F Enfoque lúdico-recreativo. Este principio preside tanto el planteamiento de objetivos como la selección y diseño de actividades y criterios de evaluación. Es contrario a la especialización, tecnificación o propósito similar del mundo de la competición. Métodos globales versus métodos analíticos. Hasta ese momento era costumbre diseñar secuencias de tareas aisladas, producto muchas veces de una copia de esquemas de entrenamiento del mundo deportivo o bien por simple sencillez. Así era habitual que en una iniciación al baloncesto se dedicara una sesión a sólo pases, otra a sólo botes, otra a sólo tiro, etc. Parecía más lógico pensar en integrar el bote, el pase y el tiro en un mismo juego, ya desde el primer día e ir aumentando su complejidad a medida que transcurren las sesiones.

Carácter polivalente. Se ofrece al alumno un contacto significativo en una amplia gama de deportes. Así se contemplan: Deportes individuales: gimnasia, natación, atletismo y ciclismo Deportes de adversario: tenis, badminton, tenis de mesa y ajedrez. Deportes colectivos: fútbol sala, baloncesto, voleibol, balonmano, béisbol, hockey y rugby Juegos alternativos: indiaca, fresbee, peloc, crosse, korfball, raque-plastic, etc. Juegos y deportes populares: bolos, rana, llave, soga-tira, etc.

Adecuación a las posibilidades de acción del alumno, según su edad o nivel de competencia: reducir distancias, tamaños de móviles, acortar terrenos de juego, aumentar las medidas de seguridad, etc. Formación en actitudes y valores relacionadas con la actividad física: participación con independencia del nivel alcanzado, entusiasmo, cooperación, sano sentido de la competición, afán de autosuperación, no violencia, etc. Progresión de dificultad. Por razón de prioridad en la labor docente desempeñada, para cada deporte se diseñó una unidad didáctica para 3º ciclo de Primaria y otra para Secundaria.

Optimización del tiempo de actividad real del alumn@ Optimización del tiempo de actividad real del alumn@. Esto exigía un diseño de las actividades en cada sesión que rentabilizase al máximo los agrupamientos y el montaje de material en orden a minimizar los tiempos muertos. Infraestructura necesaria. Dada que se buscaba la aplicación inmediata de las sesiones, se partió del supuesto de unas instalaciones y dotación de material mínimas y comunes a los centros de enseñanza donde trabajábamos cada uno de los miembros del grupo de trabajo

Iniciación a la ORIENTACIÓN 1. Terreno de juego. Parque público próximo al colegio con abundantes espacios verdes y arbolados. 2. Mapa. Plano esquemático donde aparecen los elementos más significativos: fuente, caminos, columpios, árboles, etc. Aparece sobre él señalada la ubicación de todos los controles.

3 Los controles. En lugar de balizas se colocan lápices insertados por la pica en el cesped. Quedará visible el nº que en la parte superior tiene cada lápiz en función de la dureza de su mina: 1, 2, 3 ó 4. Pueden usarse pequeñas estacas de madera con el número dibujado en su parte superior. En total 36 puestos (9 controles de cada número) 4. El Score 90. Se trata de recorrer el terreno con un mapa en la mano y anotando en cada punto del mismo la numeración del control que se encuentra en ese lugar.

5. Cronometraje Los alumnos salen de uno en uno de forma escalonada cada 30/60 s. desde el gimnasio o aula. Disponen de un tiempo máximo de 20-30 min. Se anota en el mapa que se les entrega el crono de salida y cuando vuelven el de llegada. De la diferencia se obtiene el crono invertido. 6. Consejos al alumno durante el recorrido. 1) No está permitido aprovecharse del sentido de orientación de los demás. 2) Pueden recorrerse los controles en el orden que se desee. 3) Los corredores deben respetar el entorno natural y las personas que se encuentren 4) No se puede salir del parque.

7. Evaluación final. Tras la llegada del último corredor, se revisan los mapas. Cada alumno corrige uno distinto. Se suman los puntos de los puestos que se han acertado. Esto dará una puntuación total del recorrido entre 0 y 90 puntos. Diploma de ORO (90-80 puntos), de PLATA (79-60), de BRONCE (59-40), de COBRE (39-20) y de HOJALATA (1-19)