CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS MENTALES Alfredo Vilca Arenas Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Clasificación de los Trastornos Mentales Clasificación es la actividad de ordenar objetos en grupos o categorías con base en sus relaciones para facilitar el manejo de dichos objetos y generar hipótesis y predicciones. En medicina se tienen como unidades de clasificación los síndromes, las enfermedades y los trastornos.
Clasificación de los Trastornos Mentales Síndrome: patrón dinámico de signos y síntomas interconectados que tienen una evolución característica a través del tiempo. Enfermedad: patrón de signos y síntomas con una evolución característica y unas causas subyacentes conocidas. Trastorno: punto intermedio entre enfermedad y síndrome, aunque está más cerca de este último.
Clasificación de los Trastornos Mentales Definición de Trastorno Mental: síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento del individuo que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental. Habitualmente, los trastornos mentales van asociados a un estrés significativo o a discapacidad, ya sea social, laboral o de otras actividades importantes. DSM-5
Clasificación de los Trastornos Mentales Diagnóstico: procedimiento para decidir si cierto síndrome, trastorno o enfermedad está presente en una persona. Nosología: sistema de conceptos y teorías que sustenta la estrategia para clasificar síntomas, signos, síndromes y enfermedades. Nomenclatura: conjunto de nombres de las unidades de clasificación.
Clasificación de los Trastornos Mentales Objetivos de la clasificación: -Facilitar la comunicación, tanto con otros clínicos como con las autoridades sanitarias, los usuarios de los servicios de salud y el público en general. -Ayudar en la generación de nuevo conocimiento, aunque el progreso en la investigación médica usualmente precede las mejorías en la clasificación.
Clasificación de los Trastornos Mentales Características de un sistema adecuado de clasificación nosológica: -Validez. -Confiabilidad. -Integra diversas observaciones y conceptos y permite usar la experiencia y el juicio clínicos para tomar decisiones. -Es susceptible de ser presentado al público en términos coloquiales que sean significativos para la cultura particular. -Tiene en cuenta las necesidades sociales y la autoestima de quien se diagnostica. -Es útil para la investigación sobre etiología, patogenia, fisiopatología y tratamiento de los problemas médicos.
Clasificación de los Trastornos Mentales Controversia con respecto a la clasificación en psiquiatría: -Algunos autores consideran que se pueden hacer clasificaciones con base en etiologías cuando éstas logren establecerse y otros creen que eso nunca podrá realizarse. -Hay posiciones encontradas sobre la existencia de los trastornos psiquiátricos. -Algunos argumentan que las clasificaciones de trastornos mentales se hacen de manera objetiva, sin tener en cuenta las evaluaciones del bien y del mal. Otros dicen que la enfermedad y la salud son conceptos que implican juicios de valor sobre lo que está mal. En una posición intermedia, algunos autores afirman que depende del trastorno. -Se ha discutido si los trastornos psiquiátricos pueden ser mejor entendidos como categorías o como dimensiones.
Clasificación de los Trastornos Mentales Clasificación Internacional de Enfermedades: La Clasificación Internacional de Enfermedades – Décima edición (CIE-10) es el resultado de la creación de un sistema diagnóstico universal que cubre todos los problemas médicos humanos. Fue desarrollado bajo la coordinación de la Unidad de Desarrollo de Servicios Epidemiológicos y de Estadísticas de Salud de la OMS, con la participación de ocho centros de clasificación de enfermedades, las oficinas regionales de la OMS, asociaciones médicas mundiales y diferentes grupos interesados, en un trabajo que empezó en 1979 y finalizó en 1992.
Clasificación de los Trastornos Mentales Clasificación Internacional de Enfermedades. Características básicas: – Originalmente la CIE fue utilizada por los países para la elaboración de estadísticas de mortalidad. – La CIE consiste en un sistema de códigos (categorías y subcategorías) los cuales se asignan a términos diagnósticos debidamente ordenados. – Cuenta con procedimientos, reglas y notas para asignar los códigos a los diagnósticos anotados en los registros y para seleccionar aquellos que serán procesados para la producción de estadísticas de morbilidad y mortalidad en especial, las basadas en una sola causa. – Los códigos están compuestos por una letra en la primera posición seguida de números es decir son alfanuméricos.
Clasificación de los Trastornos Mentales Diagnóstico multiaxial en la CIE-10: Se propuso la evaluación diagnóstica multiaxial para promover una aproximación completa y biopsicosocial al paciente, aunque el uso apropiado de la CIE-10 no lo requiere. Esta evaluación está compuesta por tres ejes: -Eje I. Diagnóstico clínico -Eje II. Discapacidades -Eje III. Factores del contexto
Clasificación de los Trastornos Mentales CIE-10: Los trastornos mentales aparecen en el capítulo 5 y cada uno de ellos es codificado con la letra F. después de esta letra sigue un dígito que denota las 10 clases principales de trastornos mentales y el segundo y tercer dígito identifica categorías más específicas. Las 10 clases son las siguientes: F0 – Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos. F1 – Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotrópicas. F2 – Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastorno delirante F3 – Trastornos del estado de ánimo (afectivos) F4 – Trastornos neuróticos, somatomorfos y relacionados con estrés F5 – Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos. F6 – Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto F7 – Retardo mental F8 – Trastornos del desarrollo psicológico F9 – Trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la niñez y adolescencia.
Clasificación de los Trastornos Mentales CIE-11: En el mes de mayo del presente año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado la undécima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11). Esta nueva edición, que viene a sustituir a la CIE-10, se ha publicado con el objetivo de que los proveedores y profesionales sanitarios se vayan familiarizando con los cambios, de manera que en mayo de 2019 se presentará ante la Asamblea Mundial de la Salud para su adopción formal por los Estados miembros, estando establecida la fecha para su entrada en vigor el 1 de enero de 2022.
Clasificación de los Trastornos Mentales CIE-11: En lo que respecta a la revisión del Capítulo sobre Trastornos Mentales y Conductuales, se incorporan numerosas novedades, entre las que cabe destacar el cambio en la clasificación de síntomas para la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Frente a las anteriores propuestas que establecen una división en diferentes subtipos (y que han sido criticadas por el solapamiento entre estos subtipos, su inestabilidad o su alejamiento respecto a la realidad clínica), la CIE-11 propone una nueva forma de categorizar a estos pacientes con síntomas psicóticos en función de seis dominios principales, con indicadores de presencia y gravedad. Esta nueva forma de conceptualizar a los pacientes con trastornos psicóticos se espera que proporcione beneficios también a la hora de personalizar los tratamientos en función de los dominios afectados y su impacto en el funcionamiento diario de la persona.
Clasificación de los Trastornos Mentales CIE-11: Asimismo, los cambios realizados en los trastornos por uso de sustancias, una de las categorías diagnósticas que más modificaciones ha sufrido a lo largo de las diferentes revisiones, se espera que también se adecuen mejor a la realidad clínica y que permitan mejorar las orientaciones para la prevención y el tratamiento de estos problemas. Entre las novedades que incorpora la nueva versión, se encuentra que la CIE- 11 recoge los diferentes patrones de consumo nocivo, desde episodios recurrentes hasta continuos y simplifica las pautas de diagnóstico para la dependencia de sustancias. Otros de los cambios que presenta esta versión, y que han sido objeto de atención mediática, tienen que ver con la inclusión de la transexualidad en el apartado de comportamientos sexuales y, por tanto, su eliminación como trastorno mental o desorden de la identidad de género, así como la incorporación del trastorno por videojuegos dentro del epígrafe de trastornos debidos a comportamientos adictivos.
Clasificación de los Trastornos Mentales CIE-11: En definitiva, la nueva versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11), ha intentado mediante este proceso de revisión primar el principio de utilidad clínica, un aspecto que, según la OMS, depende de: su valor para la mejora de la comunicación entre profesionales, pacientes, familias, administradores…; sus características de implementación para la práctica clínica (tales como precisión en la descripción, facilidad de uso y tiempo empleado); y su utilidad para la selección de las intervenciones y para la toma de decisiones clínicas. El proceso de elaboración de esta nueva versión se ha establecido, además, sobre la base de un intenso trabajo de investigación para mejorar la solidez científica de esta nueva clasificación.
Clasificación de los Trastornos Mentales Otras clasificaciones oficiales de trastornos psiquiátricos: Debido a que es necesario mejorar la comunicación internacional al reconocer la diversidad cultural y los requerimientos específicos de cada país, desarrollaron y publicaron varias adaptaciones locales de la CIE. La más conocida de esas adaptaciones es la de Estados Unidos: el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (en inglés DSM) de la Asociación Psiquiátrica Americana.
Clasificación de los Trastornos Mentales Diagnóstico multiaxial en el DSM-IV-TR: -Eje I. Trastornos mentales excepto trastorno de personalidad y retardo mental. -Eje II. Trastornos de personalidad, retardo mental y mecanismos de defensa. -Eje III. Problemas médicos generales. -Eje IV. Problemas ambientales y psicosociales -Eje V. Puntuación en la Escala de Funcionamiento Global (en ingles, GAF) que está basada en la gravedad de los síntomas y el funcionamiento social y ocupacional.
Clasificación de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR: tiene 17 secciones de trastornos psiquiátricos 1.Trastornos usualmente diagnosticados por primera vez en la infancia, la niñez y la adolescencia; 2.Delirium, demencia y otros trastornos cognitivos y amnésicos; 3.Trastornos mentales debido a condición médica general no clasificados en otra parte; 4.Trastornos relacionados con sustancias; 5.Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos; 6.Trastornos del estado de ánimo; 7.Trastornos de ansiedad; 8.Trastornos somatomorfos; 9.Trastorno facticio; 10.Trastornos disociativos; 11.Trastornos sexuales y de identidad de género; 12.Trastornos de la conducta alimentaria; 13.Trastornos del sueño; 14.Trastornos de control de impulsos no clasificados en otra parte; 15.Trastornos de ajuste; 16.Trastornos de personalidad; y 17.Otras condiciones que pueden ser foco de atención clínica.
DSM-5 En relación con la anterior versión (DSM-IV-R), publicada en 1994, el DSM-5 incluye cambios asociados a la organización de los trastornos dentro del manual, basando su exposición en relación con su aparición en el ciclo vital, esto es, los trastornos del desarrollo primero y los neurocognitivos al final. A lo largo de todo el manual, los trastornos se enmarcan en cuanto a la edad, sexo y características del desarrollo del paciente, eliminándose el sistema de evaluación multi-axial, ya que creaba “distinciones artificiales”.
Clasificación de los Trastornos Mentales DSM-5: tiene 22 secciones de trastornos psiquiátricos 1.Trastornos del desarrollo neurológico 2.Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos 3.Trastorno bipolar y trastornos relacionados 4.Trastornos depresivos 5.Trastornos de ansiedad 6.Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados 7.Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés 8.Trastornos disociativos 9.Trastorno de síntomas somático y trastornos relacionados 10.Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos 11.Trastornos de la excreción 12.Trastornos del sueño-vigilia 13.Disfunciones sexuales 14.Disforia de género 15.Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta 16.Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos 17.Trastornos neurocognitivos 18.Trastornos de la personalidad 19.Trastornos parafílicos 20.Otros trastornos mentales 21.Trastornos motores inducidos por medicamentos y otro efectos adversos de los medicamentos. 22.Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
Modificaciones que presenta el DSM-5 El Autismo y el síndrome de Asperger se encuentran ahora unidos bajo un mismo epígrafe: Trastornos del Espectro Autista. Esta categoría incluye además el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo. La incorporación de nuevos trastornos, tales como: el Trastorno por Atracón (personas que comen en exceso más de 12 veces en tres meses), el Trastorno de Excoriación (rascado compulsivo de la piel), el Trastorno de Acaparamiento (hasta ahora considerado un síntoma del Trastorno Obsesivo Compulsivo, y definido como la “dificultad persistente de desprenderse de objetos, independientemente de su valor"), el Trastorno Disfórico Premenstrual y el Trastorno Neurocognitivo leve. El duelo no excluye el diagnóstico de depresión. Si bien el DSM-IV excluía dentro de la depresión a las personas que mostraban dichos síntomas tras la pérdida de ser querido en los dos meses anteriores, el DSM-5 omite esta exclusión.
Modificaciones que presenta el DSM-5 La inclusión del Trastorno de Estado de Ánimo Disruptivo y No Regulado, que caracteriza a los niños "con irritabilidad persistente y frecuentes episodios de descontrol de conducta (rabietas), tres o más veces a la semana durante más de un año", con la finalidad de reducir el diagnóstico de trastorno bipolar en la infancia, cuya prevalencia se ha visto aumentada debido a que el DSM-IV-R incluía los problemas de irritabilidad crónica severa dentro de esta categoría diagnóstica y, a menudo, eran considerados por los profesionales sanitarios como un síntoma de manía en niños. El trastorno por consumo de sustancias se incorpora en el DSM-5 para agrupar los trastornos por abuso de sustancias y la dependencia de sustancias. Además, se ha creado una nueva categoría para recoger las “adicciones conductuales”, donde se incluye el Juego Patológico (antes recogido en la categoría de “trastornos de control de impulsos no clasificados”). El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se ha modificado levemente para recoger la posibilidad de su diagnóstico en la etapa adulta. En niños, se ha cambiado la edad de aparición para el diagnóstico de TDAH (ahora los síntomas deben aparecer antes de los 12 años, en vez de antes de los 7 años).
Modificaciones que presenta el DSM-5 Los Trastornos de Ansiedad, los Trastornos Disociativos, el Trastorno Obsesivo Compulsivo y el Trastorno por Estrés Postraumático (antes unificados en el mismo epígrafe) se describen en apartados independientes, para legitimar su carácter distintivo. El Trastorno por Estrés Postraumático incluye ahora cuatro grupos de síntomas para su diagnóstico: re-experimentación, hiperactivación, evitación y “alteraciones negativas persistentes en las cogniciones y el estado de ánimo”. Los umbrales de edad también se han modificado, así como los criterios que se aplican para su diagnóstico en menores de 6 años. El Trastorno Depresivo Mayor incluye dos categorías que pretenden recoger con más exactitud la ideación suicida: desorden del comportamiento suicida y autolesión no suicida. La transexualidad deja de considerarse un trastorno mental.
Clasificación de los Trastornos Mentales Armonización del DSM-5 con la CIE-11 Los grupos encargados de revisar los sistemas del DSM y la CIE tenían el mismo objetivo general de armonizar las dos clasificaciones hasta donde fuera posible por los motivos siguientes: -La existencia de dos grandes clasificaciones de los trastornos mentales obstaculiza la recogida y el uso de las estadísticas nacionales de salud, el diseño de los ensayos clínicos dirigidos a desarrollar nuevos tratamientos y la consideración de la aplicabilidad general de los resultados por parte de los organismos reguladores internacionales -En términos más generales, la existencia de dos clasificaciones complica los intentos de replicar los resultados científicos más allá de las fronteras de cada país -Aunque la intención era identificar poblaciones idénticas de pacientes, los diagnósticos del DSM-IV y de la CIE-10 no siempre estaban de acuerdo Dada la inminente publicación de la CIE-11, se decidió que fuera esta versión, y no la CIE-10, la utilizada principalmente como base de la armonización.
GRACIAS