Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Realizado por. Lic. Olvera Vicencio César Gerardo.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION ESCOLAR EQUIPO 1 INTEGRANTES ZULEMA SANCHEZ LUPITA LIZBETH CONTRERAS CATALINA SANCHEZ MIRNA JANETH LEON RENDON.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Pacifico Online = Pacifico en Línea
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
Trabajo Práctico de TIC.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
* Medios de enseñanza o materiales didácticos * Conjunto de medios que permiten: *. Trabajar *. Aprender *. enseñar.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
DITE Dirección de Tecnologías Educativas
Las nuevas tecnologías
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Profesores – Orientadores
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON ORDENADORES
Rigoberto Vieyra Molina
TECNOLOGIA INFORMATICA
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA: Danelly Joselin Lugo Frias MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Fundamentos de la web 2.0.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
La Sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación
Asignatura “Seminario de Investigación I”
Tecnologías de la Información y Docentes
TENDENCIAS CURRICULARES
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
MANUEL AREA MOREIRA.
LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS Y LOS MEDIOS COMO TECNOLOGÍAS
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
PRIMARIA ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC?
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Transcripción de la presentación:

Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi Sebastia, Nataly – Mat Gutierrez Lagomarsino, Ludmila– Mat

Revolución técnico-cultural pasamos de tener un modelo de sociedad industrial transformándolo hacia un modelo de sociedad de la información Originado por la globalización o mundialización

 Es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.  ¿CUAL ES SU OBJETO DE ESTUDIO? Las relaciones e interacciones entre las Tecnologías de la Información, Comunicación y la Educación

Permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal Mejoran la eficacia y calidad de los servicios. La aparición del teletrabajo que consiste en la posibilidad del desarrollo de las tareas laborales a distancia utilizando las redes de ordenadores. LO POSITIVO LO NEGATIVO La sociedad es dependiente de la tecnología. Hegemonía cultural. Brecha digital Pérdida de la privacidad y el incremento del control sobre los individuos y grupos sociales.

 ¿QUE SON LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ? Recurso tecnológico con un soporte físico-material o hardware Sistema de símbolos, representa "algo" diferente de sí mismo Porta mensajes, comunica información Educan o facilitan el desarrollo de algún proceso de aprendizaje tiene propósitos instructivos.

 Medios impresos 1. Libros 2. Folletos 3. Cómics

 Medios audiovisuales 1. Radio 2. Cine 3. Televisión junto con el vídeo. 4. Red Internet

Son el conjunto de medios, objetos y artefactos que se elaboran para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas. Clasificación:  Materiales de apoyo a la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza.  Materiales curriculares de apoyo al aprendizaje de los alumnos.

“Los materiales curriculares no sólo influyen en lo que pueda aprender el alumnado; afectan también a los procesos de di seminación y puesta en práctica de los currículos, ya que es a través de los materiales cómo se le transmite al profesorado en qué consiste la filosofía y contenido pedagógico de un programa o proyecto curricular, de modo que su influencia es importante en el desarrollo o implementación del curriculum en el aula. Son los recursos traductores del curriculum prescrito (Gimeno, 1988)”

Técnico-Racional Práctico

 Es el principal material que dispone el profesorado donde se dotan de contenido, y se operativizan en un nivel práctico, las prescripciones de un programa curricular oficial, ofreciendo un conocimiento sistematizado y adaptado a los destinatarios.

Actualmente en la practica las tecnologías siguen siendo poco utilizadas o mal utilizadas. Siendo los factores que influyen  La existencia de un proyecto institucional que impulse y avale la innovación educativa utilizando tecnologías informáticas.  La dotación de la infraestructura y recursos informáticos  La formación del profesorado y la predisposición favorable hacia las TICs  La disponibilidad de variados y abundantes materiales didácticos o curriculares de naturaleza digital  La configuración de equipos externos de apoyo al prof esorado.

Cuando un profesor decide emplear la tecnología, se esta planteando nuevos retos y desafíos. Debe pensar en actividades destinadas a favorecer el desarrollo de las competencias relacionadas con la adquisición y comprensión de la información, la comunicación e interacción social, y la expresión y difusión de información.

 CAI (Computer Assisted Instruction)  EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador)  El proyecto LOGO de S. Papert  Sistema Tutor Inteligente (STI)  WebQuest  Círculos de aprendizaje  E­learning (formación a distancia)

Educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos del docente empleando:  Recursos informáticos  Telecomunicaciones

 Extiende los estudios y formación a colectivos sociales.  Rompe el monopolio del profesor.  El aprendizaje consiste en la búsqueda permanente.  Aumento de la autonomía del alumnado.  Transformación de los tiempos.  Favorece la colaboración.

 Campus virtual  Blogs  wikis  redes sociales