Prof: Ing. Joan Rosado. MSc. TALLER “RECUPERACIÓN DE BOMBILLOS AHORRADORES”

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Transcripción de la presentación:

Prof: Ing. Joan Rosado. MSc. TALLER “RECUPERACIÓN DE BOMBILLOS AHORRADORES”

LAS LÁMPARAS AHORRADORAS CONTIENEN VAPOR DE MERCURIO, LO CUAL ES ALTAMENTE TÓXICO PARA LA SALUD EVITE 1.EVITE ROMPER LAS LÁMPARAS DE MANERA INTENCIONAL 2.EVITE MANIPULAR LÁMPARAS ROTAS 3.PROTEJASE CON MASCARILLA PARA MAYOR SEGURIDAD 4.EVITE MANIPULAR ESTAS LÁMPARAS SINO CUENTA CON LAS HERRAMIENTAS SUGERIDAS 5.EVITE MODELAR DELANTE DE LOS NIÑOS MIENTRAS MANIPULA ESTAS LÁMPARAS. 1.EVITE ROMPER LAS LÁMPARAS DE MANERA INTENCIONAL 2.EVITE MANIPULAR LÁMPARAS ROTAS 3.PROTEJASE CON MASCARILLA PARA MAYOR SEGURIDAD 4.EVITE MANIPULAR ESTAS LÁMPARAS SINO CUENTA CON LAS HERRAMIENTAS SUGERIDAS 5.EVITE MODELAR DELANTE DE LOS NIÑOS MIENTRAS MANIPULA ESTAS LÁMPARAS. ¿QUE HACER SI SE ROMPE LA LÁMPARA POR ACCIDENTE? 1.EVACUAR EL AREA INMEDIATAMENTE 2.PROTEGERSE CON MASCARILLA Y GUANTES ANTES DE RECOGER LOS RESTOS DE VIDRIO 3.RECOGER RESTOS DE VIDRIOS PEQUEÑOS CON UNA CINTA ADHESIVA. 4.EN CASO DE INHALACIÓN ACUDA A AYUDA MEDICA DE INMEDIATO. 1.EVACUAR EL AREA INMEDIATAMENTE 2.PROTEGERSE CON MASCARILLA Y GUANTES ANTES DE RECOGER LOS RESTOS DE VIDRIO 3.RECOGER RESTOS DE VIDRIOS PEQUEÑOS CON UNA CINTA ADHESIVA. 4.EN CASO DE INHALACIÓN ACUDA A AYUDA MEDICA DE INMEDIATO.

UNA VEZ, ADVERTIDOS SOBRE LOS RIESGOS, NO NOS HACEMOS RESPONSABLES POR DAÑOS A LA SALUD A CAUSA DE MANIPULACIÓN DE BOMBILLOS DE FORMA INDEBIDA POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES

DISTRIBUCION DEL ESPACIO FISICO FACILITADOR ESTACIÓN DE PRUEBA ESTACIÓNES DE TRABAJO ESTACIÓN “B” ESTACIÓN “A” ESTACIÓN “C” ESTACIÓN “D” ESTACIÓN “E”ESTACIÓN “F” ESTACIÓN “G” ESTACIÓN “H”

CONTENIDO DEL CURSO Propósito: Fortalecer las habilidades creativas del personal del I.U.T.M, Extensión Machiques, ante la solución de problemas, mediante el desarrollo de actividades teórico practicas. Específicamente en relación al Diagnóstico y recuperación de bombillos ahorradores Elementos del Curso : Conceptual: Corriente Continua, Corriente Alterna, Tensión, Amperaje, Resistencia, Ley de Ohm, circuito, impedancia, Símbolos relacionados, Filamentos, Placa electrónica, Componentes electrónicos. Procedimental: Diagnóstico de fallas de Corriente, Medición de componentes con Multímetro, Medición de Continuidad, Uso de herramientas para Diagnóstico de Bombillos ahorradores, Fallas comunes en electrodomésticos de línea Blanca, Elaboración de probador de continuidad (casero). Actitudinal: Al finalizar el taller, el participante tendrá habilidades básicas para distinguir entre corriente continua, y corriente alterna, podrá medir componentes electrónicos usando el multímetro, podrá diagnosticar fallas elementales de aparatos electrónicos, y podrá recuperar (siempre que sea posible los bombillos ahorradores.

MATERIALES NECESARIOS Bombillo:Cuchillo / navaja: Multímetro: Pinza:Estaño: Cautín: Cable: Teipe: Sócate: Enchufe: Teipe Térmico:

CONCEPTOS Corriente Eléctrica: Lo que conocemos como corriente eléctrica no es otra cosa que la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente Átomo: Masa: Molécula: Protón (+): Electrón (-): Neutrón ():

CONCEPTOS Voltaje: El voltaje es una magnitud física, con la cual podemos cuantificar o “medir” la diferencia de potencial eléctrico o la tensión eléctrica entre dos puntos, y es medible mediante un aparato llamado voltímetro. En cada país el voltaje estándar de corriente eléctrica tiene un número específico, aunque en muchos son compartidos. Por ejemplo, en la mayoría de los países de América Latina el voltaje estándar es de 220 voltios. En Venezuela predomina 110 v. Intensidad: Es una magnitud que refleja el nivel de electricidad que logra atravesar un conductor en un determinado lapso temporal. Se trata de la circulación de una carga que, por acción de la movilidad de los electrones, atraviesa un cuerpo. v I Voltios Amperios

CONCEPTOS Resistencia: El voltaje es una magnitud física, con la cual podemos cuantificar o “medir” la diferencia de potencial eléctrico o la tensión eléctrica entre dos puntos, y es medible mediante un aparato llamado voltímetro. En cada país el voltaje estándar de corriente eléctrica tiene un número específico, aunque en muchos son compartidos. Por ejemplo, en la mayoría de los países de América Latina el voltaje estándar es de 220 voltios. En Venezuela predomina 110 v. Polaridad: Condición que indica el flujo de corriente de negativo (-) a positivo (+) en un material. R Ohmios Ω

CONCEPTOS Continuidad: En electricidad, se refiere a que un cuerpo permite el paso de corriente a través de él. Conductancia: Propiedad que tienen algunos materiales para dejar pasar el flujo de corriente a través de ellos. Impedancia: Propiedad que tienen algunos materiales para oponerse al paso de corriente a través de un circuito

TIPOS DE CORRIENTE La corriente continua la producen las baterías, las pilas y las dinamos. Entre los extremos de cualquiera de estos generadores se genera una tensión constante que no varia con el tiempo. Por ejemplo si la pila es de 12 voltios, todo los receptores que se conecten a la pila estarán siempre a 12 voltios (a no ser que la pila este gastada y tenga menos tensión). Si no tienes claro las magnitudes de tensión e intensidad, te recomendamos que vayas primero al enlace de la parte de abajo sobre las magnitudes eléctricas antes de seguir.las bateríasdinamos La corriente continua la producen las baterías, las pilas y las dinamos. Entre los extremos de cualquiera de estos generadores se genera una tensión constante que no varia con el tiempo. Por ejemplo si la pila es de 12 voltios, todo los receptores que se conecten a la pila estarán siempre a 12 voltios (a no ser que la pila este gastada y tenga menos tensión). Si no tienes claro las magnitudes de tensión e intensidad, te recomendamos que vayas primero al enlace de la parte de abajo sobre las magnitudes eléctricas antes de seguir.las bateríasdinamos CORRIENTE CONTINUA:

TIPOS DE CORRIENTE CORRIENTE ALTERNA: Este tipo de corriente es producida por los alternadores y es la que se genera en las centrales eléctricas. La corriente que usamos en las viviendas en los enchufes es de este tipo. En este tipo de corriente, la intensidad varia con el tiempo (numero de electrones) y además cambia de sentido de circulación a razón de 50 veces por segundo (frecuencia 50Hz). También la tensión generada entre los dos bornes (polos) varia con el tiempo en forma de onda senoidal (ver gráfica), por lo que no es constante. Veamos como es la gráfica de la tensión en corriente alterna.

USO DEL MULTIMETRO

REPARACIÓN DE BOMBILLOS

PROCEDIMIENTO (Materiales: cuchillo, Bombillo) DESTAPANDO EL BOMBILLO 1.Tome el Bombillo con mucho cuidado, apóyese en una superficie plana. 2.Introduzca un elemento filoso, en la ranura que separa la lámpara de la base, y ejerza poca presión 3.Realice zic zac suavemente, hasta separar ambas piezas. 4.Sepárelas suavemente, no olvide que están unidas por dos cables.

PROCEDIMIENTO (Materiales: Pinza, Multimetro) SOLTANDO POSTES Y MIDIENDO CONTINUIDAD 1.Tome la pinza y desenrosque cada uno de los alambres de los 4 postes de la placa. 2.Coloqué el multímetro en la posición de continuidad 3.Mida continuidad en cada par de un mismo filamento 4.Marque las lámparas buenas, y sepárelas de las que están en mal estado.

PROCEDIMIENTO (Materiales: Pinza, Cable, probador cautin,estaño) Ensamblaje de partes 1.Tome una placa que este buena, y una lámpara que este buena. 2.Verifique que los tamaños sean correspondientes (Base y Balastro) 3.Enrosque cada para de alambres de un mismo filamento en los postes correspondientes 4.Pruebe que la bombilla encienda antes de cerrarla 5.Ciérrela Nota: En algunos casos es necesario soldarle una extensión de cable a cada cable para que no quede muy difícil al cerrarlo.

DIAGNÓSTICO DE PLACAS (Materiales: Multímetro)

Otras consideraciones

Probador de Continuidad Casero

Por su Atención…!