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Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna ELECTRICIDAD 3º ESO.

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Presentación del tema: "Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna ELECTRICIDAD 3º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna ELECTRICIDAD 3º ESO

2 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna PARTÍCULAS ATÓMICAS Partículas del átomo El mismo número de electrones y protones indica un átomo neutro Átomo de un metal Átomo de Mg 2+ Capta con facilidad electrones Átomo de un no metal Átomo de F - Pierde con facilidad electrones

3 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna CORRIENTE ELÉCTRICA La corriente eléctrica es la circulación ordenada de electrones libres a través de un conductor.

4 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna CORRIENTE ELÉCTRICA La Intensidad de corriente, es la cantidad de carga que circula en la unidad de tiempo. Se designa por la letra I, se mide en Amperios (A) La Diferencia de potencial, es la fuerza encargada de hacer que se desplacen los electrones a través del conductor. Se designa por la letra V, se mide en Voltios (V) Los electrones se desplazan de un átomo al siguiente impulsados por la diferencia de potencial en extremos del conductor.

5 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna CIRCUITO ELÉCTRICO Un circuito eléctrico es un camino cerrado por el que circulan electrones. Este camino está formado por un conjunto de elementos conectados mediante cables.

6 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna CIRCUITO ELÉCTRICO Circuito básico con elemento de control y elemento de protección

7 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna COMPONENTES ELÉCTRICOS GENERADOR Proporciona la energía necesaria para que los electrones se muevan. PILAS BATERÍAS RECEPTORES Transforman la energía procedente del generador en energía útil (luz, calor, …). BOMBILLAS MOTORES CONDUCTORES Hilos por los que circula la corriente. CABLES ELEMENTOS DE MANIOBRA Y CONTROL Permiten o impiden el paso de electrones por el circuito o por una parte del mismo PULSADORES INTERRUPTORES CONMUTADORES ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Protegen el resto de elementos del circuito de sobrecargas, sobretensiones o derivaciones FUSIBLES PIAS DIFERENCIAL

8 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna GENERADORES Suministran corriente eléctrica al circuito. Tensión de las pilas más utilizadas

9 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna RECEPTORES Transforman la energía procedente del generador en energía útil (luz, calor, movimiento,…).

10 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna CONDUCTORES Hilos por los que circula la corriente.

11 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna ELEMENTOS DE MANIOBRA Y CONTROL Permiten dirigir y controlar la corriente eléctrica permitiendo o impidiendo el paso de electrones por el circuito o por una parte del mismo.

12 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Protegen los cables y componentes del circuito: fusibles; magnetotérmicos o PIA (pequeño Interruptor Automático). Evitan daños a las personas que los utilizan: diferencial; cable de tierra. Puedes ver el funcionamiento del diferencial en www.consumer.eswww.consumer.es

13 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna SÍMBOLOS

14 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna ESQUEMA Representación gráfica en la que se utilizan los símbolos de los elementos que componen un circuito.

15 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna TIPOS DE CIRCUITOS

16 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna TIPOS DE CIRCUITOS Circuito completo con protecciónCircuito serie con lámparas

17 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna TIPOS DE CIRCUITOS Circuito paralelo con lámparas Circuito mixto con lámparas

18 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna MAGNITUDES ELÉCTRICAS TENSIÓN (o VOLTAJE): Energía por unidad de carga que se pone en juego cuando los electrones se mueven entre los extremos de un hilo conductor. Para que exista una corriente eléctrica en un hilo conductor es preciso que se establezca entre sus extremos una diferencia de potencial o voltaje. Se designa por V y se mide en Voltios (V). INTENSIDAD: Cantidad de electrones que pasan por un circuito en cada segundo. Se designa por I y se mide en Amperios (A). RESISTENCIA: Oposición que ofrece un circuito al paso de corriente eléctrica. Se designa por R y se mide en Ohmios (Ω).

19 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna INSTRUMENTOS DE MEDIDA VOLTÍMETRO: Se conecta en paralelo con el componente o generador cuya tensión se quiere medir. AMPERÍMETRO: Se conecta en serie con el receptor o receptores por los que circula la intensidad que se quiere medir. POLÍMETRO: Sirve para medir diferentes magnitudes eléctricas (tensión, intensidad, resistencia, …) en diferentes escalas de medida.

20 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna MEDIDA ELÉCTRICA

21 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna LEY DE OHM Ecuación que relaciona la intensidad con la tensión y la resistencia de un circuito. Conociendo dos de estas magnitudes podemos determinar la tercera.

22 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna La resistencia es: Donde: R es el valor de la resistencia en ohmios (  )  es la resistividad del materia ( ) L la longitud del elemento (m). S la sección del elemento (mm 2 ). RESISTIVIDAD Red cristalina de los metales Se los conoce como conductores Material Resistividad ( ) Unidades Cobre0,0172 Aluminio0,0283 Hierro0,1 MaderaDe 108 x 10 6 a 1.014 x 10 6 VidrioDe 1.010.000.000 Resistividad de algunos materiales Es una propiedad intrínseca de los materiales

23 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna RESISTENCIAS

24 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna ENERGÍA ELÉCTRICA DEFINICIÓN Es la energía que consume en un tiempo determinado, un aparato eléctrico cualquiera por el que circula un intensidad ‘I’ y cuyo voltaje es ‘V’ E = V · I · t (Julios)

25 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna POTENCIA ELÉCTRICA DEFINICIÓN Es la capacidad que tiene un receptor eléctrico cualquiera para transformar energía en un tiempo determinado. P = V · I (Watios)

26 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna FACTURA DE LA LUZ

27 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna EJERCICIO En un recibo de luz pone que se han consumido en dos meses 360 KWh a)¿Cuántos julios se han consumido? b)¿Cuánto dinero supone, si cada KWh se paga a 0,08 euros?

28 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CENTRAL TÉRMICA DE ANDORRA PRESA DE BEMPOSTA (PORTUGAL) AEROGENERADORES

29 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna TRANSPORTE DE ELECTRICIDAD

30 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna APLICACIONES Y EFECTOS Efecto electromagnético El efecto electromagnético se emplea en motores, transformadores, zumbadores, relés y teléfonos móviles Efecto Joule El efecto Joule se emplea en bombillas, estufas, etc.

31 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna ELECTROIMÁN Es una bobina eléctrica enrollada en torno a una barra alargada de un material ferroso

32 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna MOTOR ELÉCTRICO Es una maquina motriz que transforma la energía eléctrica en movimiento

33 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna GENERADOR ELECTROMAGNÉTICO DINAMO ALTERNADOR La diferencia más importante consiste en que el alternador sirve para generar …………………. Mientras que la dinamo se usa para ………………….………

34 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna OTROS MECANISMOS ELECTROMAGNÉTICOS RELÉ TIMBRE

35 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna PRECAUCIONES CON LA CORRIENTE ELÉCTRICA

36 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna SEGURIDAD I

37 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna SEGURIDAD II

38 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna LOS PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD

39 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna ETIQUETA ENERGÉTICA

40 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna VERDADES Y MENTIRAS DE LA ELECTRICIDAD El mp3 funciona con pilas, no con electricidad. Un amperímetro es el aparato que mide la resistencia de la corriente eléctrica. Para que se pueda encender una bombilla es suficiente con tener un conductor de la corriente (cable) y un receptor (una bombilla) Una bombilla de bajo consumo ilumina menos que una normal. La electricidad es peligrosa, pero una sola descarga eléctrica no mata a nadie. La electricidad y el magnetismo no están relacionados entre sí. La producción de energía eléctrica no influye en el medio ambiente, solo lo hace el consumo de electricidad. Para que fluya la electricidad es importante que el circuito esté cerrado, pero no es imprescindible. Los objetos metálicos, cuando se cogen con la mano, no se pueden cargar.

41 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna EJERCICIO Conecta de forma apropiada los elementos de la columna de la izquierda con los de la derecha. AISLANTE Ha perdido electrones CONDUCTOR Hacer que un cuerpo se cargue eléctricamente NEUTRO Los electrones no pueden desplazarse fácilmente por él. CUERPO CON CARGA NETA NEGATIVA Los electrones pueden desplazarse fácilmente por él. CUERPO CON CARGA NETA NEGATIVA Ha ganado electrones ELECTRIZAR Tener la misma carga positiva que negativa

42 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna EJERCICIO En un horno vemos una inscripción que pone 2000 W / 220 V ¿Qué significa? ¿Cuánta energía eléctrica habrá consumido ese horno después de 45 minutos de funcionamiento? Significa que dicho horno cuando se conecta a............ consume................... de energía cada....................... que está enchufado. La energía consumida en 45 minutos es de.................

43 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna ¿¿¿¿ QUÉ TIENEN EN COMÚN LA CORRIENTE CONTINUA Y LA CORRIENTE ALTERNA ????? Elabora una lista de aparatos eléctricos que usas a diario, diferenciando los que utilicen corriente continua y alterna. CORRIENTE CONTINUACORRIENTE ALTERNA

44 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna CUESTIONES El Kw·h es una unidad de........... a)Potencia. b)Energía c)Tiempo de uso de 1 KW

45 Beatriz Planelles – IES Pedro de Luna INVESTIGA UNESA Materia y energía La corriente eléctrica Tecno12-18


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