UNIDAD DIDÁCTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS ESCOLARES
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La elaboración de Secuencias Didácticas
ATENEO DE CIENCIAS SOCIALES
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACION INFANTIL
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
PLANIFICACIONES SECTORIALES
Planes y programas primer ciclo
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Lic. Patricia Allendez Sullivan
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
El modelo globalizador de Decroly ( )
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Planificación.
Elaboración de proyectos desde las competencias
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
La unidad didáctica.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Adecuaciones Curriculares
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
La Programación Didáctica
PLANIFICACION EN EL CONTEXTO DE LAS BASES CURRICULARES
UN POCO DE TEORÍA.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Organizar el aula Educación Infantil
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
1|. JORNADA PEDAGÓGICA, POR LO GENERAL, ESTÁ COMPUESTA POR:
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDÁCTICA

DEFINICIÓN Es una unidad de trabajo compuesta por un conjunto de actividades, articuladas y coherentes entre sí, que responden a unos determinados objetivos y contenidos.

CARACTERÍSTICAS responden a resolución de tareas de la vida cotidiana del niño (alimentación, aseo…)  1º Ciclo E.I. responden también al conocimiento del medio social y natural  2º Ciclo E.I. facilitan el trabajo del educador porque le permite agrupar un conjunto de actividades en torno a un proceso de enseñanza-aprendizaje coherente respecto a unos objetivos planteados.

ELEMENTOS Núcleo: idea central que organiza a todos los demás elementos. Objetivos Didácticos: capacidades que se van a desarrollar. Están matizados por el contenido y actividades a realizar. Contenidos: recordatorio de los aprendizajes concretos a conseguir, en relación con los planificados para el ciclo.

ELEMENTOS Actividades: eje central porque en ellas se plasman todos los principios educativos y deben responder a los principios metodológicos de la intervención educativa. Recursos didácticos: previsión de personal, material, espacios y tiempos necesarios para el desarrollo de las actividades. Evaluación: será continua y recogerá información sobre el grado de consecución de los objetivos a través de las actividades propuestas. Adaptaciones Curriculares: en caso de tener niños con características individuales especiales.

TIPOS PERMANENTES TEMPORALES Rutinas cotidianas: entrada, higiene, descanso, comida. Actividades habituales: hora del cuento, el patio… Zonas o rincones: juego simbólico, plástica, biblioteca… TEMPORALES Períodos específicos: de adaptación, final de curso... Unidades Temáticas: los animales, las estaciones… Proyectos: hacemos un huerto, vamos de paseo… Talleres:máscaras, disfraces… Fiestas: la Navidad, el Carnaval, un cumpleaños… Acontecimiento imprevisto: nieva, nace un hermanito…