CUESTIONES PRELIMINARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
CAMPAÑA ESCOLAR DE FOTOPROTECCIÓN
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Educación para la Democracia en Bolivia
MÓDELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
El programa operativo para la planeación didáctica
Funciones del Vice director Docente
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Didáctica General Bloque II: Currículum y planificación
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
Modalidad No Escolarizada ASPECTOS ACADÉMICOS
III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial
PECPARDY.
COLEGIO PÚBLICO “SESEÑA Y BENAVENTE” CENTRO DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON T.E.A. (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA) 1.
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Participación de los Agentes Externos al Centro en la Programación del Dpto. de Orientación Gonzalo de las Cuevas Ortega Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral.
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Las TIC’s en la educación
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
CEIP SAN BERNARDO Cambios en las normas de entradas y salidas del centro.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
PLANEACIÓN.
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
Taller 1: ¿Para qué sirven los colegios? - Han sido elegidos para el cargo de Ministro de Educación de su país y se les ha encomendado la tarea de elabora.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO ESCOLAR DE PRIMARIA: ETAPAS
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
EL CURRÍCULO COMO MARCO REGULATORIO DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. .
Cómo abordar la integración de TIC´S y currículum: –Análisis de los medios(características, posibilidades funcionamiento) –Examen curricular( usos,
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA-PACE
LOS TEMAS TRANSVERSALES Cristina Ochoa de Alda 2º Audición y Lenguaje.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

CUESTIONES PRELIMINARES INTENTA CONTESTAR BREVEMENTE Y COMPRUEBA DESPUÉS LOS RESULTADOS

1.- ¿Cuál es el objeto de la Organización escolar? El objeto de la Organización Escolar es la Institución educativa (los Centros Escolares), los elementos integrantes de ella y las relaciones entre ellos.

2.- ¿Cuál es la ley que organiza el Sistema Educativo actual? La L.O.E. (Ley Orgánica de Educación)

3.- Concepto de escuela Comprueba si en tu respuesta aparecen los siguientes elementos: Institución social Educación planificada o sistemática Normas y pautas de acción preestablecidos Transmisión de conocimientos, valores, destrezas… Intenciones y metas

4.- ¿Quién forma el Equipo Directivo de un centro de Primaria? El Director El Jefe de Estudios El Secretario

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 5.- ¿Cómo se denomina el documento del Centro que recoge el estilo educativo propio? PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

6.- ¿Qué son los Temas Transversales? Nombra alguno de ellos. Enseñanzas que deben estar presentes a través de las distintas áreas. Son temas recurrentes en el currículo, no paralelos a las áreas, sino transversales a ellas. Algunos de ellos: Educación Moral y Cívica, Educación para la Paz, Educación para la Salud, Educación Sexual, Educación Ambiental, Educación para la igualdad, Educación del Consumidor, Educación Vial

7.- ¿Qué es un Equipo de Ciclo? Son unidades organizativas de tipo didáctico constituidas por todos los Maestros que imparten docencia en cada uno de los Ciclos, tutores y especialistas.

8.- ¿Qué son los recursos escolares? Instrumentos ó medios impresos o audiovisuales, materiales o tecnológicos que son utilizados habitualmente en los procesos educativos.

9.- ¿Cómo definirías “conflicto” en el ámbito educativo? El conflicto surge en los centros cuando las relaciones no se ajustan, cuando surgen las diferencias o cuando se rompe la armonía.

10.- ¿Qué entiendes por Comunidad Educativa? ¿Quiénes la integran? La Comunidad Educativa está formada por todos los elementos personales que intervienen en el Centro, Se preocupa de todo lo que sucede en el interior del centro, pero pretende relacionarse con el exterior. Está integrada por: alumnado, profesorado, familias, personal auxiliar y distintas Instituciones y centros y servicios.