EL CURRÍCULO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Definiciones de currículo
BASES Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM
BIENVENIDOS.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
CONOCER NUESTRO TRABAJO
Estrategias de enseñanza y evaluación :
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre.
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos II Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre.
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
Procesos educativos e innovación
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
¿Qué es la transversalidad?
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Modelos Pedagógicos.
Filosofías educativas
Catedrático: Josué Herrera Alumna: Lucero Méndez Méndez
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Realizado por: Prof. María A. Santamaría
¿Qué es Innovación?.
Introducción al Curso Clase 1
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Las fuentes del currículo
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Finalidades de la planeación
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Las fuentes del currículo
Elementos del Curriculum
Proyectos de trabajo teoría
Valoración personal del proceso
¿Qué es la Didáctica?.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

EL CURRÍCULO

El Currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, metodología y evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo: Objetivos Contenidos Metodología Evaluación Responde a las siguientes preguntas: - ¿Qué enseñar? - ¿Cómo enseñar? - ¿Cuándo enseñar? - ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

Modelo curricular El currículo se presenta de tres formas interrelacionadas: - ¿Qué queremos aprender? - el currículo escrito - ¿Cuál es la mejor manera de aprender? - el currículo enseñado - ¿Cómo sabremos lo que hemos aprendido? - el currículo aprendido

Etimología Currículo proviene del latín curriculum, que significa carrera. En sus orígenes … El término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

Utilidad del currículum. Nos ayuda a concretar las finalidades de la educación así como organizar las intervenciones. Modelos de currículum y la participación del profesorado. El currículum trata de dar respuesta a una serie de decisiones que son distintas en función del nivel de concreción en el que estamos moviéndonos. Lo que los docentes deben hacer en cada uno de ellos también es distinto.

Cómo se construye el currículum. Las vías para encajar los distintos elementos que componen un currículum son variadas. Aunque la mayoría de las formas nos hablan de comenzar por los objetivos y derivar, a partir de ellos, los contenidos, actividades y metodología que se utilizará. Parece bastante probado que los docentes se sienten más a gusto planificando a partir de actividades, que son lo que más cercano les resulta y más posibilidades ven.

El currículo en Educación Primaria se ha configurado con las aportaciones de cuatro fuentes: Fuente psicológica. Fuente sociológica. Fuente pedagógica. Fuente epistemológica.