HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE INTEGRANTES: BETEGÓN, JENIFFER MARTIN, MITZUYANY MINTO,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Advertisements

Espacio digital. ¿Por qué hablar de los medios digitales?
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
Importancia de los tics Nombre : Sofía Escobar Curso : 6ºA Asignatura : taller de vida Saludable Profesora : Karla Contreras.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
This Is a Course.  Son recursos digitales que se basan en el trabajo colaborativo y que se encuentran en línea en sitios gratuitos. ¿Qué son las Herramientas.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información.
Tecnologías de la Información y Comunicación ESQUEMA.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN Yeimy Tatiana Salazar muñoz yenifer guerrero Pabón 9-2 Grupo 4.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
COMUNICACIÓN Y TICS Károl Fernanda Barragán M. Jennylith Dayana Ardila P. Wendy Paola Pinto F.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Prof. Aurora Fourcade Yera García Pardo.
Tecnologías de Información y Comunicación MSc Javier Choque Matos.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
LA PIZARRA DIGITAL.
DINY MARYOBY BORRERO DEVIA
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Enfoques Modernos de Enseñanza
FILOSOFIA WIKI ESPACIO LIBRE DE COLABORACION,
Enseñar y aprender en Internet
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Espacios Virtuales. Un espacio virtual es un entorno interactivo adaptado para Internet, que representa escenarios reales o inventados que se han modelado.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
¿Qué es Blackboard? Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía internet,
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
Tecnología de la información y la comunicación
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
¿Qué son las Plataformas?.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
“Aprender y enseñar en colaboración”
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
Aprender y enseñar en colaboración
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Bienvenidos TIC Profesor Pablo Pacheco Saldaña
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ESTUDIO VIRTUAL
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
Tendencias contemporáneas en educación
TECNOLOGIA INFORMATICA
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Uso de las TIC`s en la educación
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Gabriel Alonso Navarro Altamar
WEB negocios tecnológica Documento Electrónico comunidad Fácil de usar
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Bloque II: Software Educativo
Universidad del Istmo Especialización en Docencia Superior PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE LA INFORMATICA EDUCATIVA TEMA: Herramientas tecnológicas como apoyo.
“LA IMPORTANCIA TIC S EN LA EDUCACIÓN” POR: ISIDRO JESUS MEDINA CONTRERAS.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE INTEGRANTES: BETEGÓN, JENIFFER MARTIN, MITZUYANY MINTO, SHERINA

INTRODUCCIÓN Nos proponemos desarrollar esta temática desde el punto de vista de la influencia que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido y siguen teniendo en la educación superior y su aporte en la enseñanza. Pero, antes de entrar en materia, es importante abordar algunos conceptos teóricos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación y sus aportes en la educación superior.

CONCEPTO CARACTERISTICAS Y OBJETIVOS DE LAS TIC Conjunto de recursos necesarios para tratar información a través de ordenadores y dispositivos electrónicos, aplicaciones informáticas y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla y transmitirla. Concepto Características Objetivos - Influencian y benefician a la educación. - Temas de debate público y político. - Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática. -El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.

Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) —constituidas principalmente por: y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se pueden concebir como resultado de una convergencia tecnológica, que se ha producido a lo largo de ya casi medio siglo, entre: las telecomunicaciones, las ciencias de la computación, la microelectrónica y ciertas ideas de administración y manejo de la información. se consideran como sus componentes: el hardware, el software, los servicios y las telecomunicaciones. Las Telecomunic aciones Las ciencias de la computació n La microelectró nica ciertas ideas de administraci ón Manejo de la información El Software El Hardware Los servicios Las Telecomunic aciones

Ventajas y desventajas relacionadas con el aprendizaje: - la motivación. - la interacción. - el desarrollo de la iniciativa. - el aprendizaje a partir de los errores. - el fácil acceso a mucha información de todo tipo. - el aprenajediz colaborativo. ventajas - las distracciones. - la dispersión. - la pérdida de tiempo. - los diálogos muy rígidos. -la ansiedad. - las informaciones no fiables. Desventajas VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC

Con respecto a los estudiantes, ventajas y desventajas: Ventajas - aprendizaje en menor tiempo. - flexibilidad en los estudios - acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. - personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. - autoevaluación. Desventajas - adicción. - aislamiento. - cansancio visual y otros problemas físicos. - inversión de tiempo. - falta de conocimiento de los lenguajes.

En el caso de los profesores, ventajas y desventajas: Ventajas Fuente de recursos educativos para la docencia. liberación de sus trabajos repetitivos. facilidad para la evaluación y el control. actualización profesional Desventajas Estrés. desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. desfases respecto a otras actividades. problemas de mantenimiento de los equipos.

LAS TIC COMO APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE En la enseñanza, la tecnología permite orientar los procesos de innovación hacia los diferentes entornos que tienden a promover la construcción de espacios de aprendizaje más dinámicos e interactivos.

A continuación, presentamos algunos de los programas y las posibilidades que ofrecen para el docente y el estudiante, con la intención de hacernos una idea de algunos proyectos que podríamos realizar utilizando las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance. Aula virtual es un entorno telemático en página web que permite la tele formación. Foro es un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. Chat en español se conoce como charla o teleconferencia.

Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para nombrar a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. WEBLOG es un sitio web personal y sin fines de lucro, constituido por noticias y reflexiones, con un formato que facilita las actualizaciones. VIDEOCONFERENCIA es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real.

Podcast: es un archivo de audio digital (generalmente en formato mp3) al que se puede acceder en forma automática. Google docs.: oficialmente es un programa gratuito basado en web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Dropbox: es un servicio gratuito, de hasta dos gigas de capacidad, para almacenar archivos.

Redes sociales son formas de interacción social, definida ésta como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos complejos. XMind es un programa open source para realizar mapas conceptuales.

CONCLUSIÓN Las posibilidades que las TIC ofrecen para la enseñanza y formación son muy diversas y van desde facilitar la comunicación entre el profesor y los estudiantes hasta presentar información y desarrollar proyectos específicos para la gestión de información.