OBJETO Y TAREAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Pregúntate… Que hace que unas personas se sientan seguras de sí, y otras no? Qué tienen en común los colombianos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Contribuir al desarrollo e incremento del bienestar social y la calidad de vida de las personas colaborando de manera critica y constructiva al logro.
Proyecto Colaboración ACCEM-UDC Facultad de Ciencias de la Salud, Grado en Terapia Ocupacional Asignatura: Estancias Prácticas III & VII Profª Responsable.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
Oscar valencia. Se entiende por ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
ALMA – ATA La Conferencia internacional de atención primaria de salud, reunida en Alma-Ata el día 12 de septiembre de 1978, expresando la necesidad.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Psicología laboral.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Modelo de Naciones Unidas
Capítulo 11 El conocimiento de las Ciencias Sociales
Estudio de la comunidad
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
¿Cómo participar? La nueva salud pública sitúa un campo de trabajo definido a través de políticas territoriales, donde tienen que encontrarse la iniciativa.
Competencias Ciudadanas
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
PROFESIÓN.
Módulo 5 Herramientas gerenciales
CARACTERISTICAS DEL CURRICULO
Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
Introducción a la Asignatura: “Modelos de Intervención y Práctica Comunitaria” Mª Elena Riveros E.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CONCEPTO DE SALUD DETERMINANTES DETERMINANTES NIVELES DE PREVENCIÓN NIVELES DE PREVENCIÓN ASISTENCIA EN SALUD ASISTENCIA EN SALUD.
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
Ética en la investigación
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
SALUD PÚBLICA ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Situación de la salud mental en Chile
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD PÚBLICA. EEP.Cristian Adriana Hernández Velasco.
CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés.
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
PROMOCIÓN DE SALUD.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
Promoción de la salud y programación sanitaria
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
Situación de la salud mental en Chile
ESCUELAS DE FAMILIA CAPELLANÍA GENERAL OBJETIVOS Promover espacios de diálogo y confrontación de la situación actual de la familia y su repercusión.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
EPD: Prevención primaria/secundaria y Educación para la Salud.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
SALUD COMUNITARIA ÁMBITOS DE ACTUACIÓN COMUNITARIA: LA COMUNIDAD.
SIGLO XIX SIGLO XX Declaración de ALMA ATA Evento importante que la salud del estado El pueblo tiene el derecho y el deber de participar.
CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT.
Transcripción de la presentación:

OBJETO Y TAREAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Pregúntate… Que hace que unas personas se sientan seguras de sí, y otras no? Qué tienen en común los colombianos? Qué hace que unos políticos se perciban más confiables que otros? Por qué la gente cuando está entre la multitud hace cosas que no se atreve a hacer fuera de ella? Qué factores contribuyen al incremento del comportamiento violento?

Los optimistas resisten más al estrés que los pesimistas? Son confiables las primeras impresiones? Por qué muchos colombianos no creen en los políticos y sin embargo votan por ellos? Qué hace que unos pueblos y naciones sean más amables y pacíficos, mientras que otros son mas violentos? Cómo es que nos logran vender cosas que no necesitamos? Pregúntate…

Los factores biológicos El contexto cultural Las variables ecológicas Los procesos cognitivos La presencia del otro Cómo me afecta lo que los demás hacen Los recuerdos, creencias, etc. factores físicos (temperatura, espacio, etc.) Las normas culturales y significados compartidos. impulsos e instintos, sexo, características del sistema nervioso… La orientación personal Convicciones, imagen del mundo, cosmovisión, ideales, inclinaciones, intereses, deseos, aficiones. FACTORES que influyen en el comportamiento social

Qué es? “La Psicologia Social es la parte de la psicología que se ocupa de las vivencias y las conductas en el marco de la vida social. Su análisis esta centrado en la influencia que ejerce la estructura social, con sus normas, sus leyes y todo el dispositivo cultural, sobre los procesos psíquicos del sujeto”.. Para la psicología social lo importante son las configuraciones vinculares y los valores culturales e ideológicos que el sujeto adquiere en función de su pertenencia a un grupo o clase social en que se desenvuelve. Pichón Reviere

Qué es? La psicología social es la ciencia de los fenómenos de la ideología (cogniciones y representaciones sociales) y de los fenómenos de comunicación (en) los diversos niveles (Doise, 1982) de las relaciones humanas: relaciones entre individuos, entre individuos y grupos y entre grupos. Es evidente que son las representaciones (creencias, prejuicios, estereotipos, esquemas, etc.) y las actitudes las que dan forma a esta realidad mitad física y mitad imaginaria que es la realidad social.

Objeto de la psicología social (Moscovici) La psicología social se ha ocupado y sigue haciéndolo de un solo y único problema: ¿Por qué se produce el conflicto entre individuo y sociedad?

El mismo dibujo visto desde angulo no adecuado

Objetivos de P.S. (P. Riviere) Promover la acción social para trabajar en la prevención de la salud y la ayuda comunitaria. Promover la toma de conciencia participativa, reforzando lo grupal a través de la orientación psicosocial del sujeto que lo ayude a estar, sentir y producir grupalmente evitando así los desajustes individuales. Promover técnicamente la superación participativa, y la educación intelectual y cultural de la población.

Rol del psicólogo – Intervención social La Psicología de Intervención Social Es una rama de la piscología que surge por la necesidad de analizar y actuar frente a problemas que se presentan en las interrelaciones sociales, Sus principales objetivos son: El mejoramiento y generación de capacidades que garanticen el bienestar y la calidad de vida de las sociedades. Ayudar en la superación de conflictos e inconvenientes individuales y grupales, reduciendo situaciones de riesgo grupal y personal que se presentan en la vida cotidiana. Fortalecimiento de la autonomía personal, de los grupos sociales, instituciones y comunidades.

Atención directa: a personas haciendo promoción, prevención o intervención. Formación: evalúa, investiga, diseña y organiza programas formativos que se aplican a diferentes poblaciones con el fin de mejorar y desarrollar conocimiento. Planificación y programación: planes y programas de actuación e intervención Dirección y Gestión: en servicios de programas en instituciones públicas o privadas Funciones básicas del Psicólogo de intervención Social

Métodos y Técnicas e Instrumentos de Trabajo:  Ecología social: elaboración de mapas y redes, intervención en los procesos de interacción de grupos instituciones y territorios.  Intervención grupal: desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, ayuda mutua, solidaridad social, y participación ciudadana.  Intervención familiar: conjunto de intervenciones e interacciones dinámicas.  Desarrollo individual: técnicas e instrumentos de capacitación grupal

Los contextos en donde la Psicología Social interviene son: La familia, comunidad, infancia, juventud, mujeres, discapacitados, medio ambiente... Contextos de intervención de la Psicología Social Busca reducir fenómenos como: la exclusión, Racismo, desigualdades, malos tratos y abusos Busca promover: igualdad, desarrollo, integración social, reestructuración, prevención, participación, conciencia, autonomía y convivencia Refuerza habilidades, valores y actitudes de respeto que conllevan a mejorar el bienestar de las comunidades y promueve factores que permitan el desarrollo del individuo en la sociedad

Bibliografía Serge Moscovici: “El campo de la psicología social” Lucía Balmaceda: “psicología social: Un punto de partida. Cap.1: historia de la psicología social. Un largo camino hacia la psicología social.