Comunicación Interna Funciones y herramientas Jorge Araos Ayudante UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO
Definición de C.I Un proceso mediante el cual la empresa o institución habla con sus públicos internos. Un sistema en que se maneja, transmite y se recibe información sobre el quehacer, el ser y el deber ser de la institución. La C.I tiene dos ramas o funciones: -Informativa -Operativa
Función Informativa Relacionada al quehacer y al ser de la empresa o institución. La idea es responder preguntas como ¿Qué hacemos?, ¿En qué estamos? Ejemplo: Una empresa informa a sus empleados los resultados anuales. Las ganancias, pérdidas e inversiones.
Función Operativa Tiene que ver con las instrucciones para ejecutar determinadas funciones. Relacionada a la gestión y administración institucional, al trabajo diario. Órdenes o disposiciones. Ejemplo: Un nuevo sistema de trabajo es aplicado en una empresa. Se debe comunicar cómo opera.
Objetivos de la C.I Asociada al querer ser, a las aspiraciones y objetivos que tiene la institución. Responder cuestiones como ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué es lo que perseguimos?.Visión y Misión de la organización. Crear cultura organizacional: compromiso, identidad, espíritu común. Involucrar al personal: Hacer parte de un proyecto común.
Objetivos de la C.I Dar coherencia y coordinación al plan de acción: integrar las diferentes acciones que se desarrollan en una empresa a través de una comunicación omnidireccional (entre todos los niveles jerárquicos).
Herramientas de C.I Existen múltiples opciones y soportes a la hora de utilizar herramientas de C.I Soporte escrito (impreso): boletines, memoria institucional, informativos para carteleras, diarios murales, memos, buzón de comunicación. Soporte web: intranet, informativos online, newsletters, correo de sugerencias. Contacto directo: Reuniones (desayunos, almuerzos de trabajo), exposiciones segmentadas (por departamentos o unidades), talleres grupales.
Ejemplo de caso Facultad de Derecho U. de Chile Boletín Bimensual: (800 ejemplares), publico interno y externo. Boletines especiales: (aprox ejemplares) publico interno y externo. Intranet y web pregrado Programación académica semestral Resumen Informativo Semanal (online e impreso) Diarios murales Folletos de admisión Cds informativos (presentaciones)
Boletín Bimensual
Informativos Especiales
Folletos e informativos admisión
Informativos semanales Impreso y online
Intranet y web pregrado
Programación académica semestral
Presentaciones multimedia