Comunicación Interna Funciones y herramientas Jorge Araos Ayudante UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Advertisements

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Plan Comunicaciones Internas Presentación Comunicaciones Internas Unidad dependiente del Área de Asuntos Externos desde marzo de 2011, con la finalidad.
Martín Ramírez Dávila. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Comunicación realizada de modo organizado por una institución o sus representantes, y dirigida a las.
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA OPERACIONAL
ESTRUCTURA DE PLANEACIÓN UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Plan de Desarrollo Institucional  Plan Estratégico  Planes de Acción  Planes Anuales de Gestión 
Administración Estratégica y de Contingencias. Administración Estratégica_Hz2 Introducción al curso  Presentación del Facilitador  Comentarios de Estudiantes.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS Un sistema es un conjunto de componentes que se unen e interactúan entre si para formar un todo en base a un mismo.
Comunicación sobre la Necesidad de internacionalización Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Unidad 5 Tarea 2 Comunicación Por:
SECRETARIA DE SALUD INDICADORESDE ÉTICA E INTEGRIDAD META No.Nombre del indicador Medio de evaluaciónReactivoFrecuencia Linea base Resultado.
Requerimiento No. 2 Departamentalización, Autoridad y Comunicación en las Organizaciones.
Plataforma de administración para congresos
CONCEPTOS BÁSICOS de Relaciones PÚBLICAS:
Implementación del SMS
DISEÑO DEL MODELO DE SECRETARÍA DE COMUNICACIONES PARA LA ALCALDÍA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS D. T. y C.
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN EN REDES SOCIALES
Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DE EVENTOS Y FERIAS EN LAS TELECOMUNICACIONES.
Los problemas en la comunicación interna
SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2017
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
Rediseño de Procesos Sistemas de Información Administrativos
Formación de Facilitadores Virtuales
Dirección de Servicios Telemáticos
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
¿REPUTACIÓN CORPORATIVA? “Es el nivel de estima o admiración que los grupos de interés tienen por la empresa después de que ésta ha distribuido; a lo largo.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES (CACYC)
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y EL SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES
Descripción de la Unidad
KAPPA CORPORATION Marco Diez Seoane Jonás Sánchez Fuertes
TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA. CASO: PORTAL WEB DE
Relaciones públicas Conceptos básicos.
Administración de Recursos Humanos en educación
TALLER NORMAS DE TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ELABORACION,PRESENTACION Y ELABORACION DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Y EVALUACION PARA.
¿Qué es un Relacionista Público?
Selección de Indicadores para análisis en profundidad
Tendencias contemporáneas en educación
Plan de Promoción: Academias a la MEdida
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Corredor de seguros. Director de Protector RM ® - Vameco SL
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos BUENOS DÍAS.
Diseño Organizacional. Comunicación y relaciones basadas en el Diseño Organizacional Semana 12 y 13.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
de la Educación Superior”
DIRECCION NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Públicos, medios de comunicaciones y principales fallas
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD
Departamento de Coordinación de Aulas y Horarios
Objetivo: Conocer los conceptos básicos de diseño organizacional Asignatura: Administración de negocios II Docente: Abril Salas Góngora.
Módulo 2: Comunicación organizacional
CONDUCTA. CONDUCTA CONDUCTA INTERNA Empoderamiento.
Taller para el llenado de la Plantilla de Cálculo de Riesgos
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y SU IMPLICANCIA CON EL BSC.
CLASE 2 PLANIFICACION ESTRATEGICA
GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos.
Desarrollo Organizacional Maestra: Verónica Alumnos: Cristian Gomes, Efrén Ceja, Eduardo Cronque Fecha: 06/Junio/2017 Universidad: Uvaza.
CULTURA. Funciones de la cultura en la organización de la empresa Unidad interna: Una cultura de apoyo y le proporciona el sistema de valores, según el.
AGENDA ESTATAL de REFORMA DEL ESTADO
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Todos nuestros logros deportivos, artísticos y académicos a través de nuestras redes sociales En nuestra página web puedes encontrar documentos descargables.
Transcripción de la presentación:

Comunicación Interna Funciones y herramientas Jorge Araos Ayudante UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO

Definición de C.I Un proceso mediante el cual la empresa o institución habla con sus públicos internos. Un sistema en que se maneja, transmite y se recibe información sobre el quehacer, el ser y el deber ser de la institución. La C.I tiene dos ramas o funciones: -Informativa -Operativa

Función Informativa Relacionada al quehacer y al ser de la empresa o institución. La idea es responder preguntas como ¿Qué hacemos?, ¿En qué estamos? Ejemplo: Una empresa informa a sus empleados los resultados anuales. Las ganancias, pérdidas e inversiones.

Función Operativa Tiene que ver con las instrucciones para ejecutar determinadas funciones. Relacionada a la gestión y administración institucional, al trabajo diario. Órdenes o disposiciones. Ejemplo: Un nuevo sistema de trabajo es aplicado en una empresa. Se debe comunicar cómo opera.

Objetivos de la C.I Asociada al querer ser, a las aspiraciones y objetivos que tiene la institución. Responder cuestiones como ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué es lo que perseguimos?.Visión y Misión de la organización. Crear cultura organizacional: compromiso, identidad, espíritu común. Involucrar al personal: Hacer parte de un proyecto común.

Objetivos de la C.I Dar coherencia y coordinación al plan de acción: integrar las diferentes acciones que se desarrollan en una empresa a través de una comunicación omnidireccional (entre todos los niveles jerárquicos).

Herramientas de C.I Existen múltiples opciones y soportes a la hora de utilizar herramientas de C.I Soporte escrito (impreso): boletines, memoria institucional, informativos para carteleras, diarios murales, memos, buzón de comunicación. Soporte web: intranet, informativos online, newsletters, correo de sugerencias. Contacto directo: Reuniones (desayunos, almuerzos de trabajo), exposiciones segmentadas (por departamentos o unidades), talleres grupales.

Ejemplo de caso Facultad de Derecho U. de Chile Boletín Bimensual: (800 ejemplares), publico interno y externo. Boletines especiales: (aprox ejemplares) publico interno y externo. Intranet y web pregrado Programación académica semestral Resumen Informativo Semanal (online e impreso) Diarios murales Folletos de admisión Cds informativos (presentaciones)

Boletín Bimensual

Informativos Especiales

Folletos e informativos admisión

Informativos semanales Impreso y online

Intranet y web pregrado

Programación académica semestral

Presentaciones multimedia