Epistemología y ciencia de la información Rafael Capurro Stuttgart University of Applied Sciences

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Advertisements

Epistemología y ciencia de la información Rafael Capurro Stuttgart University of Applied Sciences
Matrices epistemológicas contemporáneas Una matriz epistemológica es un movimiento filosófico que contiene una forma de abordar el conocimiento, desplegada.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
¿Qué es la Epistemología? Introducción a las problemáticas epistemológicas Jorge Rasner.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
A METAMORFOSE DO AMOR Pr. Julio Leal. Provérbios 23:7 Porque, como imaginou no seu coração, assim ele é.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
Lengua, Lenguaje y Habla
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
“Teorías del Aprendizaje”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Psicología del Aprendizaje
El uso de conocimientos técnicos y las Tic para la innovación.
PEDAGOGIA CRITICA NO BASTA CON HABER NACIDO HUMANO, HAY QUE FORMASE PARA SERLO. FERNANDO SAVATER.
ELEMENTOS DE LAS RELACIONESINTERNACIONALES
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
I.E.D JORGE ELICER GAITAN
EL CONECTIVISMO.
Bases Teóricas de la Gestión del Conocimiento
Epistemología de la ciencia, el territorio y la sostenibilidad
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I CLASE KUHN 02 DE ABRIL DE 2008
Patrones fundamentales de explicación  Lichtenberg S. XVIII
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Platón Vale la pena despertar.
Fuente del conocimiento:
Pablo Cazua. Epistemología y metodología. (Mimeo), Enero EPISTEMOLOGI A Y METODOLOGIA.
PORTADA ARTICULACIÓN METODOLÓGICA EN LA PRÁCTICA DEL OFICIO DEL INVESTIGADOR SOCIAL ARTICULACIÓN METODOLÓGICA EN LA PRÁCTICA DEL OFICIO DEL INVESTIGADOR.
Filosofía del Lenguaje
El enfoque de los comunicadores: La interacción simbólica
Fuentes de Información I – Prof. Mastromatteo
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
Los paradigmas científicos
Teoría del conocimiento
Metodología de las ciencias sociales
Repaso – Paradigmas – Epistemología Sistémica
CC-3003 Computación II Juan Alvarez Rubio DCC, FCFM, U. de Chile
Teoría, Epistemología e Interdisciplinaridad en la Ciencia de la Información Rafael Capurro Institut für Digitale Ethik (IDE), Hochschule der Medien Stuttgart.
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
TEMA: Da informação nossa de cada dia à Ciência da Informação: conceitos, história, teorias e questões recentes autor: Rubens da Silva Ferreira PRESENTADO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Las Familias y las Comunidades
Las definiciones de la colección… Lectura: Juan José Fuentes Romero
Teorías de Comunicación
EL GIRO LINGÜÍSTICO TENSIÓN ESTRUCTURA - HISTORICIDAD
Filosofía del Lenguaje
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
CONSTRUCTIVISMO BASES PSICOLOGICAS Y EDUCATIVAS BASES FILOSOFICAS:
POOPER racionalista critico. toda ciencia es racional, para ver si son afectadas o no. Comparar las conclusiones. Teoría solida compara las teorías de.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
DE LA EDUCACIÓN (DEL PROCESO DE ENSEÑANAZA
DE LA EDUCACIÓN (DEL PROCESO DE ENSEÑANAZA
INSTITUTO UNIVERSITARIO MÉXICO ACAPULCO CORRIENTES FILOSÓFICAS COORDINADOR: DR. ERNESTO DÍAZ ROMERO.
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA NOMBRE: Tola Briones Evelyn ASIGNATURA: Filosofía “A” DOCENTE: Lcda. Zoila.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Análisis e interpretación literarias
Transcripción de la presentación:

Epistemología y ciencia de la información Rafael Capurro Stuttgart University of Applied Sciences

Introducción El concepto de paradigma (Th. Kuhn) “paradeigma” = ejemplar, mostrar una cosa con referencia a otra “ciencia normal” y “período revolucionario” tres paradigmas de la ciencia de la información: físico, cognitivo, social el concepto de información

I. Corrientes epistemológicas del siglo XX La hermenéutica (Heidegger, Gadamer) El racionalismo crítico (Popper) La teoría crítica (Apel, Habermas) Epistemología y biología El constructivismo (von Foerster, Maturana/Varela) La teoría de sistemas (Luhmann)

II. Paradigmas epistemológicos de la ciencia de la información El paradigma físico: –Shannon y Weaver: información y mensaje –los experimentos de Cranfield: recall y precision –información semántica y pragmática (MacKay, Bar-Hillel, Dretske, Barwise/Perry) –“information-as-thing” (Buckland)

II. Paradigmas epistemológicos... El paradigma cognitivo: –Paul Otlet y Henri Lafontaine –Popper y Brookes: el “tercer mundo”, “los problemas en si” y la “información objetiva” –los “estados conocimiento anómalos” (Belkin) –Ingwersen: el sujeto cognoscente y sus necesidades –Vakkari: los estados anómalos y las estrategias de búsqueda

II. Paradigmas epistemológicos... El paradigma social: –Frohmann y la crítica al paradigma cognitivo –Heidegger, Wittgenstein y la hermenéutica artificial –Hj Ø rland y el “domain analysis”

II. Paradigmas epistemológicos... La diferencia entre: –mensaje (oferta de sentido) –información (selección de sentido) es la diferencia crucial de nuestra disciplina entendida así también como teoría de los mensajes y no sólo como teoría de la información.

II. Paradigmas epistemológicos... De los “estados cognitivos anómalos” (Belkin) a los estados existenciales anómalos “Información es conocimiento en acción” (Kuhlen) Peirce y Brier: “cybersemiotics” Es posible crear una teoría unificada de la información? (Hofkirchner)

Conclusión Consecuencias prácticas de paradigmas epistemológicos: –Hermenéutica de usuarios –Hermenéutica de la colección –Hermenéutica del sistema intermediario Ni lenguaje universal ni lenguaje privado ¿Información - para quién?

Conclusión Vivimos en una sociedad de mensajes digitales De la sociedad de distribucion jerárquica de mensajes a la sociedad interactiva El desafío epistemológico y epistemopráctico

Conclusión "Assim é nossa crença que o destino final, o objetivo do travalho com a informação é promover o desenvolvimento do indivíduo de seu grupo e da sociedade. Entendemos por desenvolvimento de uma forma ampla, como un acréscimo de bem estar, un novo estágio de qualidade de convivência, alcançado através da informação. A ação social maior é fazer a luz brilhar para cada ser humano através da informação como mediadora do conhecimento." (Barreto 2002)