CINCO CONSTRUCCIONES CONCEPTUALES Y ANALÍTICAS GERARDO MAGGUIVER QUINTANA QUIJANO.

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Transcripción de la presentación:

CINCO CONSTRUCCIONES CONCEPTUALES Y ANALÍTICAS GERARDO MAGGUIVER QUINTANA QUIJANO

La historia de la administración de la educación en América Latina, a semejanza de la trayectoria histórica de la administración pública, puede estudiosos según distintos enfoques analíticos. En este ensayo sobre la construcción del conocimiento en administración del educación se utilizan cinco enfoques principales: jurídico, tecnocrático, conductista, desarrollista sociológico.

Este esquema analítico sugiere que el conocimiento de la administración pública y la gestión de la educación latinoamericana resultan de un proceso de construcción, desconstrucción y reconstrucción permanente a lo largo de la historia de las instituciones políticas y sociales de América Latina. En cuanto a éstas, el instrumento cobra especial importancia desde el punto de vista histórico, ya que permite identificar las relaciones que existe entre las etapas de la historia de Latinoamérica y los respectivos modelos analíticos utilizados en el estudio de sus instituciones políticas y sociales.

La bibliografía de las 11 sociales del hemisferio revela que es posible estudiar el proceso histórico latinoamericana según distintos enfoques o modelos que se relacionan con distintas etapas de desarrollo. Estudiosos latinoamericanos -como Garciarena2, Germani3, Pinto4 y Guerreiro Ramos5-, admiten en la periodización histórica y sus respectivos

La adopción de enfoques o modelos en perspectiva histórica también se observa en el campo de la educación. Sin embargo, muchas veces, los enfoques o modelos generales provenientes de las ciencias sociales aplicadas al estudio de la educación y la gestión educativa asume características específicas definidas por la naturaleza peculiar del proceso educativo y de sus contradicciones históricas.

En ese contexto, se destacan las potencialidades descriptivas y explicativas del esquema analítico adoptado y se afirman las expectativas de la lectura crítica del texto que agrupa perfeccionar dicho esquema y logra una comprensión más exhaustiva de las teorías organizacionales y administrativas adoptadas en educación latinoamericana lo largo de su historia.