Acuerdo 11/05/18 Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Advertisements

Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
PiNCHA AQUi I.E.S. BIELLO ARAGÓN HORARIO NO LECTIVO (SALIDA DE CLASE Y RECREO) 29/10/2013.
TIEMPO ESCOLAR para el desarrollo de competencias.
Reunión de Padres C. P Gregori Mayans i Ciscar (Mislata)
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, LA ESCUELA COMO UNA COMUNIDAD DE AUTONOMÍA DE GESTIÓN. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
María Victoria Peralta
PROPUESTA CURRICULAR
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y alumnos Número de sala: 3 IMPACTOS En el aprovechamiento.
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
CONTRATO DOCENTE DE AULA
EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
Sistema educativo finlandés
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Educando en diversidad
FASE INTENSIVA Bienvenida por parte del Director Elegir el Relator.
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
PROPUESTAS DE INNOVACION
Caso Dos Danilo es un niño de siete años con diagnóstico de desprendimiento total de ambas retinas, se encuentra asistiendo a una escuela regular en el.
ASAMBLEA GENERAL INFORMATIVA
Conclusiones Jornadas 27/02/14.
BIENVENIDOS AL IES AZZAIT, VUESTRO INSTITUTO
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
Autonomía Curricular Tamaulipas Noviembre de 2017.
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Sistema de educativo Finlandia, México y Japón.
Plan de estudios Educación Básica
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Inician las dobles jornadas Ley Gral Educación Plan Decenal Plan Decenal Inicio real Jornada Única Antecedentes.
Historia del Nivel. Historia del Nivel en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción.
COMPARACIÓN ENTRE LA LEY 1420 Y 26206
Cronogramas de Actividades mes de Septiembre.  5 de septiembre cierre del 2do de Trimestre.  Cargas de Notas del 2do trimestre del 5 al 12 de septiembre.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA “ C OMPONENTE DE LA A UTONOMÍA C URRICULAR” Mexicali, B.C a 25 de junio del 2018.
FASE ORDINARIA OCTAVA SESIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO ESCOLAR DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES ZONA ESCOLAR.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
La jornada de clases y el currículo
Implementación del Nuevo Modelo Educativo
PRODUCTO 3 SESION 1 Análisis y reflexión
Fases de transformación
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
Programa de acciones compensatorias
Autonomía Curricular Tamaulipas Noviembre de 2017.
REQUISITOS PARA IMPLEMENTAR EL CALENDARIO DE 185 DÍAS
12 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS (plan de estudios 2011)
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS DEL PERIODO LECTIVO 2019 R.M N° MINEDU El cuadro de distribución.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
INFORME FINAL PNCE (Formato único)
PILAR GRACIA PÉREZ CRISTINA HERRERO NIETO
NUEVO RÉGIMEN ACADÉMICO Resolución Nº 188
GRUPO DIFERENCIAL.
Objetivos centrales de la política educativa. 1.Darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación. 2.Educación básica gratuita.
SESIÓN 1 Características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los alumnos para organizar y poner en práctica su intervención docente.
Modificación de las normas de evaluación. 2) Acreditación en educación preescolar y en primero y segundo grado de primaria, se da con el solo hecho.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR
RETOS Y BENEFICIOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR OBJETIVOS Que los participantes conozcan y reflexionen: Los periodos lectivos y los retos que implica la.
DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Transcripción de la presentación:

Acuerdo 11/05/18 Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica

HORARIO ESCOLAR PRIMARIA JORNADA REGULAR: 22.5 PERIODOS LECTIVOS 20 PERIODOS LECTIVOS CURRÍCULO OBLIGATORIO PERIODOS LECTIVOS DE AUTONOMÍA CURRICULAR HORALUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES 7:30 -8:30 8:30-9:30 9:30-10:00 (1/2) 10:00-10:30 recreo 10:30-11:30 11:30-12:30 7:30 -8:00(1/2) 8:00-9:00 9:00-10:00 10:00-10:30 recreo 10:30-11:30 11:30-12:30 7:30 -8:30 8:30-9:30 9:30-10:30 10:30-11:00 recreo 11:00-12:00 12:00-12:30 (1/2)

HORARIO ESCOLAR PRIMARIA JORNADA AMPLIADA: 20 PERIODOS LECTIVOS CURRÍCULO OBLIGATORIO PERIODOS LECTIOS AUTONOMÍA CURRICULAR HORALUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES 7:30-8:30 8:30-9:30 9:30-10:30 10:30-11:00RECREO 11:00-12:00 12:00-13:00 13:00-14:00 14:00-14:30

EJEMPLO DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCUELA CON 12 GRUPOS Y 2 DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA ANTERIORMENTE CON LA DOBLE SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA, CADA PROFESOR DABA 2 SESIONES A CADA GRUPO, LO QUE DABA UN TOTAL DE 24 HORAS ENTRE LOS DOS MAESTROS, 12 HORAS CADA MAESTRO. EL PROGRAMA DE ESTUDIO ACTUAL MARCA 1 SESIÓN POR CADA GRUPO, POR LO QUE LAS 12 HORAS RESTANTES PASARÁN A AUTONOMÍA CURRICULAR. ESTO SE PUEDE ORGANIZAR DE DIFERENTES MANERAS: 1.- UN DOCENTE DA SUS 12 PERIODOS CON EL PROGRAMA Y EL OTRO DOCENTE 12 HORAS DE AUTONOMÍA -LA AUTONOMÍA CURRICULAR ESTA MARCADA EN 2.5 PERIODOS LECTIVOS, SIN EMBARGO SI LO DIVIDIMOS EN HORARIOS DIFERENCIADOS ES POSIBLE GENERAR LOS 12 PERIODOS LECTIVOS DEL DOCENTE: 1°HORARIO: 1° Y 2° A = 2.5 2° HORARIO: 3° Y 4° A = 2.5 3° HORARIO 5° Y 6° A = 2.5 4° HORARIO 1° Y 2° B = 2.5 5° HORARIO 3° A 6° B = 2.5 NOS DA UN TOTAL DE 12.5 PERIODOS LECTIVOS DE AUTONOMIA CURRICULAR SE PUEDE DIFERENCIAR EL HORARIO LAS VECES QUE SEA NECESARIO SEGÚN LAS NECESIDADES DE LA ESCUELA 2.- CADA DOCENTE DA 6 PERIODOS LECTIVOS Y 6 DE AUTONOMÍA CURRICULAR -EN ESTE CASO SE PUEDEN DIVIDIR LOS HORARIOS DE LA SIGUIENTE MANERA: 1° HORARIO 1° Y 2° A Y B = HORARIO 3° Y 4° A Y B= HORARIO 5° Y 6° A Y B = 2.5 NOS DA UN TOTAL DE 7.5 PERIODOS LECTIVOS DE AUTONOMÍA CURRICULAR

RECOMENDACIONES 1.- Respetar los 4.5 periodos lectivos diarios para jornada regular y 6.5 para jornada ampliada, se respeta la sesión de 50 minutos del docente de física solamente cuidar no dejar periodo lectivos incompletos (minutos sueltos entre clases). 2.-Favorecer el enfoque de convivencia al poner en la medida de lo posible niños de diferentes grupos y/o edades en los clubes. 3.- Buscar contar con la mayor cantidad de docentes a cargo de un club para aminorar la cantidad de niños y brindar una mejor atención a los mismos (esto no significa mayor diversidad de clubes, puede haber dos docentes con un club en común, cada uno a cargo de un grupo de niños diferentes). 4.-El segundo periodo lectivo a atender por el docente de educación física se entenderá desde la autonomía curricular, por lo que se entenderá como un club.