GESTION DE OPERACIONES – Ing Pedro del Campo 1 Gestión de Operaciones Gestión de la Innovación en Operaciones.

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Transcripción de la presentación:

GESTION DE OPERACIONES – Ing Pedro del Campo 1 Gestión de Operaciones Gestión de la Innovación en Operaciones

- GESTION DE OPERACIONES – 2 Innovación y Competitividad “La competitividad de una Nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar” “Las empresas consiguen ventajas competitivas mediante actos de innovación, nuevas tecnologías o nuevas formas de cumplir su actividad” “Las bases de la competitividad están cada vez más en la creación y asimilación del conocimiento” Michael Porter

- GESTION DE OPERACIONES – 3 Ventajas Comparativas “ La actividad innovadora constituye con el capital humano uno de los principales factores que determinan las ventajas comparativas de las economías industriales avanzadas”

- GESTION DE OPERACIONES – 4 Factores de Desarrollo Recursos Naturales Tecnología Capital Empresario Información Mano de Obra Capacitada

- GESTION DE OPERACIONES – 5 Etapas del Desarrollo Etapa de Riqueza Innovación Inversión Factores

- GESTION DE OPERACIONES – 6 Desarrollo Socioeconómico Espíritu Empresarial + Innovación = Prosperidad Cualidades: FlexibilidadFlexibilidad Creatividad e InnovaciónCreatividad e Innovación IniciativaIniciativa DiversidadDiversidad

- GESTION DE OPERACIONES – 7 Modelo de Transformación MejoraContinua Acción Oportu nidades nidades SoluciónCreativaInnovadora

- GESTION DE OPERACIONES – 8 Características Culturales Fuerza VitalCompromiso / constancia Deseo de superación y progresoCoraje ante el riesgo y la incertidumbre Capacidad de identificar oportunidadesCapacidad de realización Visión de FuturoCapacidad de administrar recursos Habilidad creadora e innovadoraPracticabilidad y productividad Aceptación y propensión al cambioCapacidad de control IniciativaInconformismo positivo Libertad / Autonomía / AutogobiernoSoluciones y no problemas Decisión con información incompletaResponsabilidad / Solidaridad/ Etica Convicción de confianzaCap. integrar hechos/circunstancias Actitud mental positiva hacia el éxito Liderazgo

- GESTION DE OPERACIONES – 9 CREAR es: generar algo que antes no existía CIENCIA: cuerpo de conocimientos racional verificable y falible que busca la verdad a través de la razón TECNOLOGÍA: conjunto de conocimientosTECNOLOGÍA: conjunto de conocimientos que permiten producir bienes Definiciones

- GESTION DE OPERACIONES – 10 Innovación es el proceso de: desarrollo y aplicación de una nueva idea

- GESTION DE OPERACIONES – 11 Valor de la Innovación Convertir ideas En Ventajas y Beneficios

- GESTION DE OPERACIONES – 12 Estructuras / recursos TecnologíaProductos y servicios MercadosProcesos Las Personas Convertir ideas en Proyectos

- GESTION DE OPERACIONES – 13 Utilidad para la Sociedad El nuevo producto o nuevo proceso fruto de la innovación debe proporcionar una utilidad a la sociedad: –comodidad –confort –seguridad –calidad –estética –energía

- GESTION DE OPERACIONES – 14 Lineamientos de Investigación DefiniciónTipos de TrabajoObjetivoComentarios Investigación Básica Adquisición de conocimientos científicos nuevos, sobre fundamentos de los fenómenos y hechos observables Analiza: Propiedades Estructuras Relaciones Formular Hipótesis Teorías Leyes Los resultados no buscan un objetivo concreto. Los resultados aparecen en publicaciones especializadas Investigación Aplicada Adquisición de conocimiento científicos nuevos, orientados a un objetivo práctico Estudia: Usos posibles de los resultados de la investigación básica Objetivo práctico determinado Los resultados generan: -producto único -nro limitado productos operaciones, métodos y sistemas.Existe la pobilidad de patentarlos Desarrollo Experimental o Tecnológico Uso de los conocimientos científicos para la producción de materiales, dispositivos, procedimientos, sistemas o servicios nuevos o mejoras substanciales Realiza: trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes procedentes de la investigación aplicada o la experiencia práctica Lanzar al Mercado una novedad o mejora concreta Concluyen normalmente con ensayos y pruebas de un prototipo o una Planta Piloto

- GESTION DE OPERACIONES – 15 Modelo de Innovación Tecnológica Investigación Básica Investigación Aplicada Desarrollo Tecnológico Inversión Aprendizaje Difusión DescubrimientoInvencionesInformaciónInnovación Efecto Económico Conocimiento Científico Patentes Conjunto de Inventos Existentes Conocimiento Tecnológico Plantas productivas, Equipos, productos existentes ACTIVIDADES RESULTADOS LOS RESULTADOS CONTRIBUYEN AL AUMENTO Y MEJORA DE

- GESTION DE OPERACIONES – 16 Características del Modelo Lineal Muestra una secuencia completa Compartimenta una realidad compleja Provee un vocabulario preciso En la realidad puede comenzarse aprovechando resultados de investigación aplicada ya existentes

- GESTION DE OPERACIONES – 17 Modelo de Marquis ESTADO DE LOS CONOCIMIENTO TECNICOS FACTIBILIDAD TECNICA FACTIBILIDAD DEMANDA ENTORNO ECONOMICO SOCIAL IDEA ACTIVIDADES DE INVESTIGACION Y DESARROLLO INFORMACION UTILIZABLE SOLUCION IMPLEMEN TACION DIFUSION

- GESTION DE OPERACIONES – 18 Modelo de Kline MERCADO POTENCIAL INVENCION Y O DISEÑO ANALITICO DISEÑO DETALLADO Y PRUEBA REDISEÑO Y PRODUCCION COMERCIA LIZACION CUERPO DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO TECNICOS EXISTENTES INVESTIGACION

- GESTION DE OPERACIONES – 19 Modelo de Kline Camino Central: comienza con una idea que se materializa respondiendo una necesidad de mercado Existen realimentaciones (feeback links) entre cada etapa Cuando no se obtiene la información debe investigarse para encontrar la solución Los descubrimiento pueden dar lugar a innovaciones technology push Relaciona ciencia y tecnología en todo el modelo Considera la innovación como una manera de encontrar y solucionar problemas

- GESTION DE OPERACIONES – 20 Tipos de Innovaciones

- GESTION DE OPERACIONES – 21 Acceso a la Tecnología I+D Interna, externa o en colaboración (programas regionales o con universidades) Compra de tecnología Licencias Asistencia Técnica Alianzas. Joint Ventures Adquisicón de empresas Compra de Plantas “Llave en Mano” Información Técnica Contratación de técnicos especializados

- GESTION DE OPERACIONES – 22 Etapa Divergente Etapa Divergente

- GESTION DE OPERACIONES – 23 TECNICAS CREATIVAS APLICACIÓN DE DISTINTOS METODOS DE ABORDAJE REGLAS DE ACCION DEPENDEN DEL OBJETIVO BUSCADO

- GESTION DE OPERACIONES – 24 El ambiente creativo

- GESTION DE OPERACIONES – 25 Caminos hacia creatividad & la innovacion Caminos hacia creatividad & la innovacion InvestigaciónInvestigación Búsqueda de DatosBúsqueda de Datos ValidaciónValidación

- GESTION DE OPERACIONES – 26 Etapa Convergente

- GESTION DE OPERACIONES – Detectar Oportunidades Aplicación de técnicas de creatividad

- GESTION DE OPERACIONES – Explicitar la idea ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué puedo lograr? ¿Cuál es el campo de aplicación? ¿Qué recursos necesito? ¿Con qué recursos cuento? ¿Qué procesos afecta? ¿Qué desarrollos implica? ¿Qué cambios genera? ¿A qué personas o grupos afecta? ¿A quién/quiénes beneficia? ¿Qué probabilidad de éxito tengo? ¿Qué riesgos deben considerarse?

- GESTION DE OPERACIONES – 29 FORMULARIO DE EVALUACION Objeto de Análisis:Proyectos AlternativosFecha:Ago 2003 Preparado por: PdC N Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3 Alternativa 4 r FactorPeso o CalificaciónPuntajeCalificaciónPuntajeCalificaciónPuntajeCalificaciónPuntaje 1 Retorno Inversión Porción Mercado Beneficio estratégico Imágen Empresaria Aprovechar Conocimientos TOTALES Decisión: Observaciones:

- GESTION DE OPERACIONES – 30 Análisis de campos de fuerzas Fuerzas + Fuerzas - Quién Qué Dónde Cuándo Por qué

- GESTION DE OPERACIONES – 31 Generación de ideas-respuestas

- GESTION DE OPERACIONES – Armar el Proyecto Etapas Responsables Recursos Tiempos Costos Resultados Riesgos Comunicación Personal

- GESTION DE OPERACIONES – Indicadores Objetivos Tolerancias Alarmas Plan de Acción 4.- Establecer el Tablero de Control

- GESTION DE OPERACIONES – La puesta en marcha del Proyecto 6.- Seguimiento y Control de Resultados 7.- Introducción de Mejoras 8.- Lecciones aprendidas