Pedro de Jesús Galindo González. Filosofía de la Educación Actual

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Transcripción de la presentación:

Actividad: Filosofía de la Educación Actual Materia: Enfoques filosóficos de la Educación Doctorado en Ciencias de la Educación Pedro de Jesús Galindo González Octubre 8 de 2017

UC3M “La Filosofía de la educación es un campo minado de polémicas, no puede definirse sin controversias, ni lo que ella es, ni sus problemas, métodos finalidades, funciones, su campo de pertenencia, en fin, su propia especificidad frente a otros campos” (Cohan, 1996, p. 141).

Filosofía de la Educación Actual

1. Práctica de la Filosofía 2. Práctica Filosófico-histórica 3. Práctica Teórica Aspectos de la Filosofía de la Educación actual 4. Función de Resistencia y Liberación

1 La filosofía de la educación es una práctica filosófica Toda filosofía de la educación remite o presupone una filosofía, una manera de concebir la filosofía.

Relación con la educación Filosofía Materialista, existencialista, analítica, tomista y pragmatista 1 Postura Eclectica Tiene en cuenta todas las Corrientes posibles diacrónica y sincrónicamente Organicación de programas Monograficos, temas, preguntas desarrollo de seminaries (Siavini) 2 Tres maneras básicas de enseñar la materia 2

Filosofía de la educación en la enseñanza Es imposible enseñar filosofía como algo acabado y externo a quien la enseña. Implica enseñarla, practicarla y vivirla. La filosofía solo puede ser práctica reflexiva y problematizadora de la realidad educacional contemporánea No se puede ser profesor de filosofía sin ser un poco filósofo.

2 La filosofía de la educación es una práctica filosófico histórica con una historia propia de más de 25 siglos en occidente El ser humano es un ser histórico y por lo tanto sus practicas también lo son. La filosofía y la educación son practices históricas.

Es histórica porque significa su porpia comprensión, sus métodos, sus problemas y preguntas. Es a la vez ahistórica según algunos pensadores como Protágoras, Sócrates, Montaigne, quienes son ingenuos de los problemas que se formulaban en su tiempo. Filósofos de la educación presos de la historia que desarrollan una reflexión viva, plena de los problemas educacionales contemporáneos Ser un filósofo de la educación comporta aprender a dialogar y debatir una tradición de investigación sobre los problemas educacionales (Carr) Filosófico-histórica

3 La Filosofía de la Educación es una práctica Teórica La Filosofía de la Educación es una práctica en la medida que es una actividad del filosofar, del vivir o practicar la filosofía

FILOSOFÍA Práctica teórica aparece en Marx y en Feuerbach. PRÁCTICA TEORÍA

LIMITACIONES DE LA EDUCABILIDAD La expresión “práctica- teórica adquiere un sentido más fuerte cuando concebimos la dimension teórica desde una óptica filosófica La teoría guía a la práctica y es guiada por ella, la teoría transforma la práctica y es transformada por ella.

Condiciones de W. Carr Es necesario que la filosofía se produzca o se recree en el mismo context en el que se enseña 01. La Teoría adquiere un valor educativo cuando puede corregirse, perfeccionarse y evaluarse. 02. La educación deja de ser objeto externo e inerte de la teorización filosófica. 03. En la realidad práctica se origina, se alimenta y da sentido al movimiento filosófico 04.

4 La Filosofía de la Educación tiene una función de resistencia y liberación En este sentido, la filosofía de la educación tendría una función vigilante sobre los saberes producidos por las "ciencias de la educación"

EPISTEMOLÓGICA Tres Funciones para una Filosofía de la educación según Avanzini. ELUCIDADORA PROPOSITIVA

Discernir y exponer los valores que se encuentran en los distintos sistemas educativos con fines filosóficos, teológicos y politicos. 2. Estas tres funciones según Avanzini sintetiza los caminos posibles para analizar y precisar el papel de la filosofía en las prácticas y sistemas educacionales Guía la práctica en el Sistema educativo 03. Los saberes son circulantes sobre la educación 1.1.

Crítica de la Educación Epistemología de la Educación. Axiología, política, religiosa y filosofía de la educación Avanzini, señala tres campos posibles de investigación para la filosofía de la educación

Situaciones de la filosofía de la Educación Para Foucoult somos doblemente sujetos en tanto estamos sometidos a otro por el control y la vigilancia. A la filosofía le corresponde la formación de un determinado tipo de sujetos. Se trata de generar condiciones para cambiar las formas de relación para que nuestra práctica educacional pueda emerger nuevas formas de subjetividad.

REFERENCIAS  Cohan, W. (1996). Filosofía de la Educación. Algunas perspectivas actuales. Departamento de Teoría y Fundamentos. Facultad de Educación. Universidad de Brasilia.  Castillejo, J. (1980)."La educabilidad categoría antropológica" en varios: Teoría de la Educación  Herbart,J.(s/f).Bosquejo para un curso de pedagogía.