Ing. Marcelo Gutiérrez Director de Desarrollo de Emprendimiento Ministerio de Industrias y Productividad DESAFÍOS DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Infografía APORTES E IMPORTANCIA de la PYME para el desarrollo sustentable del país La Gerencia en la PYME: - Su paradigma debe estar basado en la calidad,
Advertisements

Cursos de Emprendimiento. ¨La Educación del Espíritu Emprendedor ¨ Rodrigo Varela, Ph.D.
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
San Cristóbal Emprende. Antecedentes Fracaso del modelo económico planteado por el Gobierno central 1 Altos índices de inflación y escasez en todos los.
CADENA DE BANANO EN COLOMBIA ADRIANA SANCHEZ GRISALES Secretario Técnico Nacional – Cadena Banano Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Bogotá–
COMPONENTE: MÁS SEGURIDAD Sector: Generación de Oportunidades CENTRO DE EMPLEO Programa: Armenia con más oportunidades de trabajo y empleo Desde este.
LA EXPERIENCIA DE LA RED DE POYECTOS PIP De la implantación de los proyectos a una comunidad de aprendizaje Claudio Cortellese, FOMIN.
Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Isabel Toro Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia Isabel Toro Docente Facultad de.
Servicios Financieros para Cooperativas de Productores Trujillo, 19 de Setiembre 2016.
VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Estrategia de Medio Ambiente 2011
Dirección Estratégica
Ley 1014 de 2006 Fomento a la cultura del emprendimiento
CLUSTERS.
Ing. Ana María Gómez Berrio Corporación Incubadora De Empresas De
Fernando Gómez Zaldívar
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
UNIDAD 2 GESTIÓN ESTRATEGICA.
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
Orientaciones para entrega del proyecto final
PROGRAMA DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES de la Región de Coquimbo
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
Agenda Panorama Problemática PYME Rol Académico/Investigación Beneficios de la Vinculación Academia-PYME Retos a enfrentar Conclusiones Objetivos ITESM.
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Taller “ Análisis del Mercado”
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
«Una plataforma de crecimiento para nuestros productores»
Estrategia de Gestión Sostenible para la Reserva Natural Municipal de la Desembocadura del Río Lluta CONAMA – IMA - CED.
Taller “ Análisis del Mercado”
Rupturas Ejercicio de la rectoría y fortalecimiento institucional del MAGAP Integración de la acción Ministerial a los Consejos Consultivos Agrarios Incremento.
MESAS DE COMPETITIVIDAD
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Modelo de Negocio Digital
Análisis Estratégico.
ANALISIS INTERNO AMOFHIT
  LAS UNIVERSIDADES COMO UN ELEMENTO DETONADOR DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES   M. EN A. DANIA ELBA VILLASEÑOR PADILLA M. EN A. RH. EDWIN FLORES ORTÍZ.
FERIA COMO PRODUCTO DE PRODUCCION COMERCIAL. LA FERIA ES UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, ES UN EVENTO DE PROMOCION Y DE NEGOCIOS.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
COMITÉ ACADÉMICO PROCOAS
OFICINA DEL SECRETARIO
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
Luis Ramón Carazo Preciado
De promoción y formalización de la micro y pequeña empresa LEY N°28015.
ESCUELA PROFESIONAL DE
CENTRO DE INCUBACIÓN E INNOVACIÓN EN DESARROLLO EMPRESARIAL de la universidad tecnológica minera de Zimapán (CIIDE-utmz). UCEEP-07.
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
Programa de Investigación Asociativa
DIRECCION NACIONAL DE EMPRENDEDURISMO DINAEM. MARCO LEGAL Ley N° 5.669/16 de Fomento de la Cultura Emprendedora: aprobada en fecha 29 de setiembre del.
CONVOCATORIA 1.2 PRODUCTIVIDAD ECONOMICA REGIONAL.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
ESTRUCTURA DE GOBERNANZA
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Productos y Servicios de Asesorías y Consultorías de ACCOSS Escuela de Negocios S.A.S.
DESARROLLO Y PERSPECTIVAS MIPYME 2019
LOGÍSTICA INTERNACIONAL
Comportamiento Empresarial 2015 ¿ Qué es una Red de Emprendimiento ? Es una red de actores de los sectores público – privado - academia que trabajan en.
Plan de I+D+i empresarial y Agenda industria 4
Política de Estado para la Producción
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
Política de Estado para la Producción
LAS MIPYMES Y LA CRISIS ECONOMICA INTERNACIONAL
LA MICRO PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN PANAMA,
Dr. Juan Francisco Miranda M. Director General
Dirección General de Promoción de las Exportaciones e Inversiones
Promoción de las Exportaciones no Petroleras en Venezuela
Las Pymes y la crisis financiera internacional
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Transcripción de la presentación:

Ing. Marcelo Gutiérrez Director de Desarrollo de Emprendimiento Ministerio de Industrias y Productividad DESAFÍOS DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO

Ecuador consta entre los 15 países con mayor tendencia a iniciar nuevos negocios. Siete de cada 10 ecuatorianos adultos están en proceso de iniciar un negocio o gestionando una nueva empresa (de no más de 42 meses). Estudios identifican que: Las fortalezas de sus emprendedores son la juventud y la capacidad de detectar oportunidades del mercado. Las debilidades, la falta de capital y la poca capacitación para el emprendedor. El emprendimiento puede ser un motor de la economía, pero su impacto aún es incipiente. DESAFÍOS DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO

Falta de proveedores de servicios Desarrollo Empresarial Operadores de instrumentos de Crédito Limitado porcentaje de emprendimientos que acceden a crédito. Escasas carreras de emprendimiento. Alto Índice de aversión al riesgo. Bajo índice de confianza asociativa. Debilidad en calidad, diseño e innovación en los emprendimientos. DESAFÍOS DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO

El entorno influye de manera determinante en las actitudes, actividades y aspiraciones de los emprendedores. Por ello, los tres actores claves llamados a garantizar el desarrollo de un clima propicio para el emprendimiento son: La empresa privada puede aportar con su experiencia y capital a estos programas de fomento al emprendimiento. (inversionistas ángeles) La academia está llamada a incentivar el espíritu emprendedor desde las aulas, con capacitación técnica a través de los programas de estudio, pero también con una asesoría calificada a los jóvenes emprendedores a través de incubadoras y consultoras de negocios que los orienten en la búsqueda de proyectos sostenibles en sintonía con la economía. El Estado, impulsor de instrumentos de apoyo a corto mediano y largo plazo, generando de infraestructura para el desarrollo del emprendimiento a nivel nacional. DESAFÍOS DEL EMPRENDEDOR ECUATORIANO

Iniciativa de la Dirección de Desarrollo del Emprendimiento de la Subsecretaria de MIPYMES y Artesanías del Ministerio de Industrias y Productividad CENTROS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y APOYO AL EMPRENDIMIENTO

ETAPAS ETAPA 2: FORTALECIMIENTO Capacitación y acompañamiento en la elaboración de Planes de Negocio Determinación de los mejores planes (Matriz de Selección) Premiación: (certificado y validación de Propuestas: Investigación de mercados – asesores externos-) Premiación final: Apoyo en acceso al financiamiento - Fondo de garantía-; Seguimiento de Gestión; Apoyo Logístico; Vinculación a Centros de Transferencia Tecnológica y de Fomento Productivo ETAPA 1: INICIO Implementación total de los CDEAE Elaboración de todos los documentos y políticas habilitantes Levantamiento de necesidades de grandes sectores: sustitución de importaciones y sectores priorizados Gestión de la red intergubernamental de apoyo Promoción, convocatoria y postulación Elección de las mejores de ideas de negocio (Matriz de Postulación) Premiación: ERP y “Camino del Emprendedor” ETAPA 3: SOSTENIBILIDAD Seminarios, Talleres y Foros (motivación, técnicas de ventas, de negociación y otros temas relacionados) Participación en Ferias Inversas. Creación de una Bolsa de Oportunidades Creación de la Biblioteca de Estudios de Mercado. Creación de Clusters, Asociaciones, etc Observatorio Nacional del Emprendimiento. Plan nacional de calidad del Emprendimiento Autogestión de los CDEAE MODELO DE GESTIÓN CENTROS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y APOYO AL EMPRENDIMIENTO

Capacitar asistir técnicamente al talento humano que brinde atención al público Promover la investigación y el desarrollo de las instituciones promotoras Prestar servicios acompañamient o y asesoría para convertir una idea en un negocio. Apoyar el fortalecimiento del Programa de Redes de Apoyo al Emprendimient o Productivo e Incubación, Seguimiento y control de las actividades del proyecto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Instrumento para el fomento de la cultura emprendedora, de desarrollo económico local, diseñado para asistir a la creación y crecimiento de empresas en un territorio determinado. CAPACITACIÓN A LIDERES DE CENTROS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y APOYO AL EMPRENDIMIENTO INSTRUMENTACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE CDEyAE CENTROS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y APOYO AL EMPRENDIMIENTO Con capacidad instalada y para atención, desarrollo de planes de negocio, seguimiento e incubación. MODELO DE GESTIÓN CENTRARIAL Y APOYO

UBICACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y APOYO AL EMPRENDIMIENTO

EMPRENDEDOR Desarrollo de planes de negocio LIDER Capacitado para brindar acompañamiento, capacitación, control de gestión y avance APOYO INSTITUCIONAL PÚBLICO Articulado por el MIPRO en fortalecimiento de los CDEAE RED NACIONAL DE DESARROLLO EMPRESARIAL Tutorías Bolsa de oportunidades Comercialización CDEAE Apoyo de investigación nacional. Especialización en diferentes etapas del Camino del Emprendedor PRODUCTOS Plan estratégico Investigación de mercado Plan de negocio CENTRO DE FOMENTO PRODUCTIVO CAJA DEL EMPRENDEDOR ACTIVIDADES DEL LIDER OR

FINANCIAMIENTO Fondo de garantía ACOMPAÑAMIENTO Acompañamiento en creación, desarrollo y continuidad MIPRO Apoyo Comercial – Ferias Inversas Capacitación contínua Seguimiento y control ERP FERIAS INVERSAS Participación en ferias inversas regionales CALIDAD DE PLANES DE NEGOCIO Validado por técnicos de CFN EMPRENDEDOR Desarrollo de planes de negocio CDEAE Apoyo de investigación nacional al Emprendedor PRODUCTOS Planes de Negocio Plan Estratégico APOYO EN Registro Sanitario Código de barras Mejoramento en Imagen Corporativa - empaque

CDEAE: PLAN NACIONAL DE CAPACITACION 2. PROPIEDAD INTELECTUAL 1. VISION ESTRATEGICA GUBERNAMENTAL 1.SECTORES PRIORIZADOS 2.VOCACIONES PRODUCTIVAS 3.SUSTITUCIÓN ESTRATÉGICA DE IMPORTACIONES 4.FOMENTO DE EXPORTACIONES 5.ZEDES 6.EL CARÁCTER EMPRENDEDOR MIPRO 1.PROPIEDAD INDUSTRIAL 2.DERECHOS DE AUTOR OBTENCIONES VEGETALES IEPI 6. FINANCIAMIENTO 1.RED DE INVERSIONISTAS (ANGELES) 2.FINANCIAMIENTO PUBLICO CFN /BNF / BCO. PACIFICO / 3. OFIMATICA 1.WORD 2.EXCEL 3.POWER-POINT 4.INTERNET 5.REDES SOCIALES 6.INTEGRACIÓN HERRAMIENTAS MINTEL 4. PLAN DE NEGOCIOS 1.INVESTIGACIÓN - MERCADO 2.ESTUDIO TÉCNICO 3.MARKETING MIX 4.ANÁLISIS FINANCIERO 5.ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD (ESTATAL, POR REGION) / SECAP 5. MENTORING Y COUCHING 1.TECNICO 2.COMERCIAL 3.FINANCIERO JICA / SNV / PUM

Tutoríasyasesoramientoengestión empresarialencoordinaciónconlos actores de las redes. Difusióndeconcursosdeplanesde negocios. Fomentarlacreaciónydesarrollode negocios. Dinamizar la cadena del emprendimiento. Información de acceso al financiamiento. Promover la realización de eventos de motivación al emprendimiento, ferias y congresos. Motivación a la formulación de emprendimientos (desarrollo del espíritu emprendedor). e-learning e-government e-business e-commerce OS

DE ICA Servicios de prototipaje, fortalecimiento e innovación de los centros de transferencia tecnológica ERP pro mejora de gestión gerencial empresarial RED NACIONAL DE DESARROLLO EMPRESARIAL Apoyo a la prototipaje e innovación de la empresa Ecuatoriana. Herramienta gerencial Capacitación (Autogestión CDEyAE) Otros beneficios futuros (finalidad de sostenibilidad) Contraparte Bolsa de Oportunidades (requerimientos de las empresas tipo INCOP) Tutorías a los emprendimientos de la regiones Potencialización comercial con los emprendimientos regionales

Las tendencias comerciales actuales y futuras obligan a las empresas a ser cada vez mas competitivas, para ello es necesario que ellas tengan optimizados e integrados todos sus flujos internos de información y sus relaciones comerciales externas.

El MIPRO cuenta con la herramienta de ferias inversas, que tienen por objetivo fomentar la sustitución estratégica de importaciones y la oferta exportable a través de promover la oferta de las MIPYMES y emprendedores productores de bienes y servicios. Emprendedores y Empresas VENDEDORAS (ofertantes) EMPRESAS COMPRADORAS (demandantes) FERIAS INVERSAS (Rueda de Negocios)

RETORETO Elevar el nivel de impacto de los emprendimientos en Ecuador es el gran reto porque todos pueden tener buenas ideas, muchos logran ponerlas en práctica, pero solo unos pocos las mantienen en el tiempo.

GRACIAS