Protocolo de atencióna la población estudiantil que presenta lesiones autoinfligidas y/o en riesgo por tentativade suicidio Jacqueline Solís Retana
Ministerio de Salud (2014) 2 Estadísticas 318 casos de suicidio consumados Edades de mayor afectación años 2% a 4% de la población presentan lesiones auto infligidas
Marco legal vinculante 3 La Constitución Política de Costa Rica (1949), el artículo 21 el cual señala que “la vida es inviolable”. Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) hace referencia al artículo 3 que afirma que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. La Ley de carrera docente (Ley 1581, 1953) señala, en su artículo 12, como falta de alguna gravedad, incumplir por negligencia a las leyes y los reglamentos relativos con el ejercicio de la profesión docente o cualquier otra disposición que se emane de una autoridad competente en la rama de la educación.
“ “las personas menores de edad gozarán de atención médica directa y gratuita por parte del Estado. Los centros o servicios públicos de prevención y atención de la salud quedarán obligados a prestar, en forma inmediata, el servicio que esa población requiera sin discriminación de raza, género, condición social ni nacionalidad. No podrá aducirse ausencia de sus representantes legales, carencia de documentos de identidad, falta de cupo ni otra circunstancia”. Y se delimita claramente en el artículo 44 que “el Ministerio de Salud velará porque se verifique el derecho al disfrute del más alto nivel de salud, el acceso a los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades, así como la rehabilitación de la salud de las personas menores de edad”. En cuanto al accionar desde los centros educativos. (artículo 41 - Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 7739, 1998) 44
“ será obligación de los directores, representantes legales o encargados de los centros de enseñanza de educación general básica preescolar, maternal u otra organización, pública o privada, de atención a las personas menores de edad. (artículo 55- Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 7739, 1998) 5
Enfoques Rectores 6 Derechos HumanosGénero sensibleDiversidadesGeneracional-contextualInclusividadInterculturalidad
Marco teórico conceptual ▰ Suicidio: es toda acción que realiza un individuo con la finalidad de quitarse la vida. 7
8 ▰ Etapas del proceso suicida Fantasía o ideación suicida Amenaza suicida Gesto suicida Tentativa o intento suicida Suicidio consumado
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Otros conceptos importantes 10 Riesgo de suicidio: Es la posibilidad de que una persona atente deliberadamente contra su vida. Acoso escolar: bullying Autolesión: el acto intencionado de hacerse daño sin la intención de morir Cutting: el cutting, risuka o self injury se refiere al acto de cortarse con objetos afilados, generando heridas superficiales sin buscar generalmente el suicido Sobrevivientes: son todas aquellas personas cercanas, con un vínculo afectivo hacia la personasuicida; familia, amistades, personas compañeras, docentes yallegadas. En este mismo sentido, podríamos llamarles también “dolientes”o “persona afectada”, ya
Factores de Riesgo 11
Factores protectores 12
Atención inmediata ▰ Pasos para la atención de estudiantes en riesgo suicida 13 Contención emocional (apoyo afectivo) Comunicar inmediatamente a la autoridad del centro educativo: importante informar a la jefatura inmediata de la institución y a un profesional que pueda abordar o acompañar en el proceso Referencia: referir al centro médico o servicio de urgencias más cercano, utilizando la escala de evaluación nemotécnicaescala de evaluación nemotécnica Apoyo institucional: Orientación, Equipos Interdisciplinarios, Psicología, Servicio de Apoyo en Problemas Emocionales y de Conducta Seguimiento: seguimiento periódico
Escala Nemotécnica P.A.L.I. 14
Protocolos 15 ¿Cómo se identifica? ABC Aspectos importantes Protocolo ante ideación o tentativa de suicidio ¿Cómo se identifica? Tipos de protocolos Protocolos ante lesiones auto infligidas
¿Cómo se identifica? 16 El estudiante o la estudiante lo comunica de forma indirecta o directa. Algún (a) compañero (a) lo comunica (realizan comentarios, frases, cartas, estados en redes sociales, entre otros). La familia comunica posibles conductas de riesgo como desprenderse de objetos queridos o frases que utiliza relacionadas con la muerte. Lo comunica a algún (a) funcionario (a) del centro educativo.
ABC Ante tentativa de suicidio 17
Aspectos importantes 18
¿Cómo se identifica? 19 El estudiante o la estudiante lo comunica de forma indirecta o directa (se puede realizar la detección de características de la persona estudiante en riesgo a través del MODELO C.A.S.A. )C.A.S.A Algún (a) compañero (a) comunica que otro u otra estudiante se autolesiona. La familia comunica que identificaron partes del cuerpo del estudiante o de la estudiante con lesiones realizadas por sí mismo (a). conductas extrañas en el vestir, como el uso de suéteres a pesar de clima cálido, entre otros. Lo comunica el docente o la docente a alguna persona funcionaria del centro educativo Algún funcionario o alguna funcionaria del centro educativo identifica lesiones en alguna parte del cuerpo de algún (a) estudiante.
Un instrumento que permite determinar ciertas señales de advertencia es el modelo C.A.S.A. (Cambios repentinos, Amenazas verbales y no verbales, Sentimientos, Acciones o conductas) 20
Tipos de protocolos 21
Conducta Social 22
Conducta individual 23 Se refiere a autolesionar alguna parte del cuerpo para redireccionar el dolor emocional en un dolor corporal que creen poder aceptar más que el emocional. Se refiere a autolesionar alguna parte del cuerpo para redireccionar el dolor emocional en un dolor corporal que creen poder aceptar más que el emocional.
Después de la situación vivenciada, es fundamental, en las clases siguientes, hablar sobre lo vivido y solicitar al ERI, una intervención para realizar un trabajo post suicidio con la comunidad educativa Acciones Inmediatas ante suicidio consumado en centros educativos 24
Instituciones de referencia 25
26 THANKS! Any questions?