TALLER MANEJO DE CONFLICTOS PREPARADO: EFRAIN TORRES MONTALVO, MSW, ACSW.

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Transcripción de la presentación:

TALLER MANEJO DE CONFLICTOS PREPARADO: EFRAIN TORRES MONTALVO, MSW, ACSW

DEFINICIÓN DE CONFLICTO  LUCHA ABIERTA ENTRE PARTES QUE PERCIBEN OBJETIVOS INCOMPATIBLES  ENFRENTARSE A UNA SITUACIÓN INESPERADA PARA LA CUAL NO SE TENÍA ESPECTATIVA O ALTERNATIVA

PARADIGMAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS ANTIGUO “GANAR – PERDER” NUEVO “GANAR – GANAR”

RAZONES PARA MANEJAR CONFLICTOS  EL CONFLICTO ES PARTE DEL ORDEN NATURAL  EL MANEJO ADECUADO REDUCE ACCIONES DE VIOLENCIA, VANDALISMO, RESENTIMIENTOS, RENCOR Y ACCIONES DRÁSTICAS  AYUDA EN LA COMPRENSIÓN DE SÍ MISMO Y DE LOS DEMÁS

RAZONES PARA MANEJAR CONFLICTOS  AYUDA A DESARROLLAR ACTITUDES POSITIVAS HACIA EL MANEJO DE LAS SITUACIONES INESPERADAS  AUMENTA LA PARTICIPACIÓN DE LAS PARTES Y ESTIMULA UNA MAYOR ACTIVIDAD  ES MÁS JUSTO EN LO PERSONAL Y LEGAL

RAZONES PARA MANEJAR CONFLICTOS  ESTIMULA LA RESPONSABILIDAD  TIENE UN ENFOQUE HACIA LA SOLUCIÓN Y EDUCACIÓN, QUE HACIA LA DISCIPLINA Y REPRIMENDAS  RECONOCE QUE LAS PERSONAS SON IMPORTANTES Y TIENEN LA CAPACIDAD PARA SOLUCIONAR SUS DIFERENCIAS

RAZONES PARA MANEJAR CONFLICTOS  ENFATIZA EN APRENDER A ESCUCHAR A LOS DEMÁS Y A COMPRENDERLOS  LA SOLUCIÓN PROVEE PARA QUE LAS PARTES ESTÉN SATISFECHAS

FORMAS DE MANEJAR CONFLICTOS NEGOCIACIÓN HACE CONCESIONES Y BUSCA UN ACUERDO QUE SATISFAGA INTERESES COMUNES PARADIGAMA: AMBOS GANAN CONCILIACIÓN BUSCA LA RECONCILIACIÓN PARADIGMA: AMBOS GANAN

FORMAS DE MANEJAR CONFLICTOS MEDIACIÓN LA COMPRENSIÓN Y COLABORACIÓN MUTUA PARA LOGRAR UN ACUERDO QUE SATISFAGA LAS PARTES RELACIONADAS PARADIGMA: LAS PARTES GANAN

FORMAS DE MANEJAR CONFLICTOS ARBITRAJE USO DE UN TERCERO COMO ÁRBITRO. ESTE BUSCA QUIÉN VIOLENTA LAS REGLAS. PARADIGMA: UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN JUICIO JUEZ QUE DETERMINA PARADIGMA: UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN

LO NEGATIVO DEL CONFLICTO  AFECTA LAS RELACIONES DE LAS PERSONAS  GENERA USO DE TIEMPO Y ESFUERZO  PUEDE COMPLICARSE EL PROBLEMA  PRODUCE RENCOR Y EMOCIONES NEGATIVAS  PUEDE LLEGAR A UNA SITUACIÓN SIN SALIDA O SOLUCIÓN

LO POSITIVO DEL CONFLICTO  DA LUGAR A RECLAMOS JUSTOS  FACILITA LA SATISFACCIÓN DE LOS INTERESES DE LAS PERSONAS  FOMENTA LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD  POSIBILITA EL CAMBIO  SINCERA LAS RELACIONES

PRINCIPIOS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  ACTO COOPERATIVO Y NO COMPETITIVO  BUSCA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA  ESTA ORIENTADO AL FUTURO Y NO SE ENFOCA EN EL PASADO  EXISTEN DOS GANADORES (NUEVO PARADIGMA)

PRINCIPIOS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  EXISTE HONESTIDAD Y FRANQUEZA  ES VOLUNTARIO  SE PREOCUPA POR LAS NECESIDADES Y NO POR LAS POSICIONES

PRINCIPIOS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  NO ES AMENAZANTE NI PUNITIVO  PUEDE SER CONFIDENCIAL  INTENTA HOMOGENEIZAR EL PODER

ACTITUDES ANTE EL MANEJO DE CONFLICTO  SER NEUTRAL  NO ENJUICIAR  SER BUEN OYENTE  CREER Y MANTENER LA CONFIANZA  SER PACIENTE

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  CÉNTRESE EN LOS INTERESES NO EN LAS POSICIONES * UNA SOLUCIÓN JUICIOSA CONCILIA LOS INTERESES NO LAS POSTURAS * LOS INTERESES DEFINEN EL PROBLEMA * IDENTIFIQUE LOS INTERESES

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS * RECUERDE, CADA PERSONA TIENE VARIOS INTERESES * LOS INTERESES MÁS PODEROSOS ESTÁN RELACIONADOS CON LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS * HAGA UNA LISTA DE LOS INTERESES

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS * HAGA QUE LOS INTERESES TENGAN VIDA * SEA CONCRETO * SEA ENFÁTICO Y PERSISTENTE EN EL PROBLEMA, NO CON LAS PERSONAS

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  DESARROLLE OPCIONES DE BENEFICIO MUTUO * EVITE EL JUCIO PREMATURO (PRE-JUICIO) * BUSQUE LAS RESPUESTAS CLARAS Y PERTINENTES

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  INSISTA EN UTILIZAR CRITERIOS OBJETIVOS * DESARROLLE LA OBJETIVIDAD * NO SE AFERRE A LA SUBJETIVIDAD * CREE OPCIONES EN LAS QUE TODOS GANAN

GUÍAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  SEPARE A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA * TRÁTELOS COMO PERSONAS * BUSQUE LA ESCENCIA Y LA RELACIÓN * NO MEZCLE LA RELACIÓN CON EL PROBLEMA * TRATE EL PROBLEMA DE LAS PERSONAS

TÉCNICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  MOSTRAR INTERES: ¿PUEDES CONTARME MÁS SOBRE LA SITUACIÓN?  CLARIFICAR: ¿ Y TÚ QUÉ HICISTE EN ESE MOMENTO?  PARAFRASEAR: ¿ ENTONCES LO QUE ME ESTÁS DICIENDO ES.....?

TÉCNICAS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS  REFLEJAR: “TE DUELE QUE TE ACUSEN...”  RESUMIR: “HAS HABLADO DE DOS PERSONAS, PERO ¿ QUÉ TIENE QUE VER....?  REENCUADRE: SE RELACIONA CON LA COMUNICACIÓN. PONER LAS COSAS MAS NEUTRALES.

EJERCICIO DE REENCUADRE *¡TU ME DAS NAUSEAS! ¡ME CAUSAS MOLESTIAS! *¡ HAGA LO QUE YO DIGO O VAS A VER! ¡INTENTE SEGUIR INSTRUCCIONES Y EVITARÁ REPRIMENDAS! *¡SIÉNTESE Y CÁLLESE! *¡NUNCA PRESTAS ATENCIÓN A LO QUE PENSAMOS LOS DEMÁS!

EJERCICIO DE REENCUADRE  ¡ USTED ES UN FANÁTICO!  ¡ SIEMPRE LLEGAS TARDE A LA OFICINA!  ¡ PARECE QUE SIEMPRE LOGRAS EVITAR TENER QUE HACER EL TRABAJO!  ¡QUIERO QUE ESTE TRABAJO ESTÉ TEMPRANO O VERÁS LO QUE SUCEDERÁ!

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