Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.

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 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Transcripción de la presentación:

Profesora: Ana Henriquez Orrego

TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que los actores involucrados aprendan métodos de investigación que les permitan llevar a cabo procesos de investigación para conocer sus necesidades y superarlas a partir de propuestas

INVESTIGAR OBJETIVO MEJORAR PRÁCTICAS COTIDIANAS PARA SUPERAR FALENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO AMBITO MICRO-SOCIAL

Posibilidades ante las problemas de contextos educativos ACTITUDES: QUEJA PERMANENTE: Responsabilizar exclusivamente a instituciones gubernamentales. - Falta de recursos - Falta de gestión - Inoperancia - Individualizar a culpables --- culpabilizar al sistema - Etc.

Posibilidades ante las problemas de contextos educativos INDIFERENCIA: - Hacer clases, pasar materias - Despreocuparse de los problemas - No ocupar instancias de diálogo CRÍTICO REFLEXIVO - Busca causas de problemas - Reconoce características de problemas - Se instruye, se organiza… - Propone soluciones… aceptando responsabilidad y asumiendo desafíos

EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR

CONTEXTO EDUCATIVO ESCUELA DIRECTIVOS PROFESORES ALUMNOS ECONOMÍA POLÍTICA CULTURA

ESTUDIO MICROSOCIAL ESCUELA CLASES METODOS RELACIÓN PROF.-ALUMNO MEDIOS Y RECURSOS DESCRIPCIÓN ANÁLISIS DE FACTORES Y CAUSAS PROPUESTAS DE CAMBIOS Y MEJORAS INVESTIGACIÓN

ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTABLECIMIENTOS DIRECTIVOS PROFESORADO ALUMNOS PADRES Y APODERADOS MACROINVESTIGACIONES: financiadas generalmente por organismos estatales o instituciones universitarias - Se realizan análisis y estudios a nivel nacional

TAREAS: Identificar problemas Evaluar problemas Tomar decisiones

Investigación educativa

INSTRUCCIONES Leer atentamente el siguiente fragmentos de Raquel-Amaya Martínez González, investigación educacional, colección Nº 5, Madrid Identificar idea central Relación de idea central con propio tema de investigación

QUÉ INVESTIGAR EN EDUCACIÓN

FRAGMENTO La necesidad de investigar en Educación y en los centros e instituciones educativas surge desde la curiosidad, desde el momento en que nos hacemos preguntas sobre cómo funcionan las cosas, sobre los comportamientos de las personas y las instituciones educativas, sobre los efectos que produce nuestra práctica educativa o sobre cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones. La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla.

la necesidad de investigar en Educación surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situación educativa determinada un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una institución o un contexto ambiental, o de dar respuesta a las múltiples preguntas que nos hacemos acerca de cómo mejorar nuestras actuaciones educativas.

RESPONDER ¿Cuál es el problema o falencia detectado en el contexto educativo? Cuáles son sus características? ¿Cuál es el principal objetivo que pretendo con la investigación? ¿es posible alcanzar los objetivos? ¿qué debo hacer para alcanzar los objetivos? ¿la investigación propuesta constituye un aporte al sistema educativo?