¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?

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Transcripción de la presentación:

¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR? INVESTIGACION EDUCATIVA ¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?

QUE ES INVESTIGAR? Proceso de creación de conocimientos acerca de la estructura, del funcionamiento o del cambio de alguna zona de la realidad. Puede ser orientada por alguno de los paradigmas clásicos (cuantitativos) o por los emergentes de tipo cualitativo.

REALIDAD……..? En las ciencias sociales esta constituida en ultima instancia por grupos o categorías de personas y sus características, conductas o interacciones en un cierto contexto. Cada ciencia social especifica su propio objeto de estudio, es decir, las perspectivas o análisis de la realidad social son diferentes, aun cuando complementarias, según donde se sitúe el investigador ya sea en la antropología, la etnográfica, la sociología, ciencia política, etc….

PARA QUE…..? Analizar y cambiar la concepción y gestión educativa. Identificar áreas deficitarias o criticas. Buscar información personal y/o social. Etc...

ETAPAS GENERALES DE TODA INVESTIGACION: COMO………….? ETAPAS GENERALES DE TODA INVESTIGACION: PLAN DE TRABAJO O DISEÑO DE INVESTIGACION. RECOPILACION DE MATERIAL. ANALISIS Y ORDENACION DE DATOS. EXPOSICION DE DATOS E INFORME FINAL.

PLAN DE TRABAJO O DISEÑO OBJETIVOS: DETERMINAR LOS FINES. SEÑALAR DIFERENTES PARTES DEL PROBLEMA. SELECCIONAR EL PROCEDIMIENTO ADECUADO PARA REALIZAR LA INVESTIGACION. PREVEER EL TIEMPO Y EL ORDEN EN QUE SE DESARROLLARAN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL ESTUDIO.

PUNTOS DEL PLAN REVISION DE LITERATURA ELECCION Y DELIMITACION DEL TEMA: Características específicas del tema. Ubicación geográfica (espacio). Tiempo que abarca. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: JUSTIFICACION OBJETIVOS ESTRUCTURACION

JUSTIFICACION DEL TEMA ¿EN QUE MEDIDA ES IMPORTANTE ESTUDIARLO?. ¿PUEDE APORTAR ALGO A LA LABOR DE LA ESCUELA?.

OBJETIVOS ES NECESARIO SABER CUALES SON LOS ALCANCES DE NUESTRO TRABAJO Y POR QUE Y PARA QUE SE ESTUDIA. ¿SE PUEDE GENERALIZAR? ¿APORTA BENEFICIOS?.

ESTRUCTURACION DEL PROBLEMA LOS ELEMENTOS DE LA DEFINICION DEL PROBLEMA SON INDICADORES QUE NOS PERMITIRAN ESPECIFICAR EL PROBLEMA AUN MAS; MARCO DE REFERENCIA, TEORICO CONCEPTUAL, HISTORICO, PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS; ALGUNOS AUTORES PLANTEAN QUE LA HIPOTESIS ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE UNA INVESTIGACION, LA HIPOTESIS ES UN SUPUESTO, UNA RESPUESTA INTUITIVA A NUESTRO PROBLEMA, ¿RESPONDE AL QUE BUSCAMOS?; SELECCIÓN DE TECNICAS, ETC.). D) ORDENAMIENTO DEL TEMA: ES NECESARIO EMPEZAR LA BUSQUEDA DE INFORMACION DE MANERA ADECUADA, ELORDEN SE PUEDE DAR DE FORMA DE MODELO Y ESQUEMA. E) FUENTES PRELIMINARES: SE LES LLAMA FUENTES , NO BIBLIOGRAFIA PORQUE EN LA ACTUALIDAD EL INVESTIGADOR YA NO SOLO TRABAJA CON LIBROS, EXISTEN OTROS TESTIMONIOS QUE SON FUNADAMENTALES PARA EL TABAJO. F) AGENDA: PRECISA LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACION.

2. RECOPILACION DEL MATERIAL LOS DATOS SE ENCUENTRAN EN LAS FUENTES DE INFORMACION. TECNICAS DE INVESTIGACION: DOCUMENTAL: memoria de la humanidad, registrada en cada uno de los objetos sobre los que ha dejado huella el ser humano. DE CAMPO: la observación ocupa un lugar predominante en el proceso científico, observar, es considerar con atención o analizar algo.

OBSERVACION- CARACTERISTICAS SERVIR DE META FORMULADA CON FINES DE INVESTIGACION. SER PLANIFICADA SISTEMATICAMENTE. SER CONTROLADA SISTEMATICAMENTE, DE TAL FORMA QUE PUEDA RELACIONARSE CON PROPOSICIONES GENERALES EN VEZ DE CONSTITUIR SOLO DATOS AISLADOS Y/O CURIOSOS. PODER COMPROBARSE Y POSEER VALIDEZ Y CONFIABILIDAD.

3. ORDENAMIENTO Y ANALISIS DE LOS DATOS EN ESTA PARTE DE LA INVESTIGACION DEBEMOS TENER EN CUENTA NUESTRA HIPOTESIS, EL ANALISIS D ELOS DATOS GIRARA EN TORNO A ELLA (S), SEA ESTE DE CARÁCTER TEORICO Y/O ESTADISTICO. Y SE COMIENZA CON EL PRIMER VACIADO DE LAS FICHAS DE TRABAJO A UNA PRIMERA REDACCION DEL INFORME PRELIMINAR, PRESENTANDO LOS RESULTADOS COMO ESTADISTICAS Y GRAFICOS.

EXPOSICION DE LOS DATOS COMPRENDE LA REDACCION, CON EL ESTILO Y FORMAS DE EXPRESION. LA PRESENTACION FINAL DEL MATERIAL, CON LOS SIGUIENTES PASOS: TITULO, PROLOGO, INDICE, INTRODUCCION, TEXTO, CONCLUISONES, BIBLIOGRAFIA, ANEXOS, ETC.

ESTUDIOS CUALITATIVOS INVESTIGACION PARTICIPATIVA. INVESTIGACION – ACCION. INVESTIGACION ETNOGRAFICA. LA INVESTIGACION NATURALISTICA. ESTUDIO DE CASOS.

1. FASES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA A. FASE DE ORIENTACION: COMIENZA CON EL ESTUDIO DE LOS ANTECEDENTES QUE PUEDEN EXISTIR SOBRE LA SITUACION A ESTUDIAR DOCUMENTOS, INFORMES, ETC. SOBRE ESTA BASE DE CONOCIMIENTO, SE INICIA EL CONTACTO CON LAS PERSONAS DEL ESTUDIO DE UNA MANERA MUY ABIERTA, NO DIRIGIDA. LA IDEA PRINCIPAL DE ESTA FASE ES LA DE OBTENER SUFICIENTE INFORMACION QUE PERMITA ESTABLECER LO QUE ES IMPORTANTE SEGUIR ESTUDIANDO EN DETALLE. (PUEDE TOMAR DIAS O MESES).

B. FASE DE EXPLORACION FOCALIZADA: DEBE INICIARSE UNA VEZ QUE LA INFORMACION RECOGIDA EN LA PRIMERA FASE HA SIDO ANALIZADA, SE ELABORAN PROTOCOLOS DE ENTREVISTAS Y DE OBSERVACION PARA OBTENER LA INFORMACION EN PROFUNDIDAD DE AQUELLOS ASPECTOS QUE DE ACUERDO CON LO YA ANALIZADO RESULTAN SER LO MAS IMPORTANTE.

C. FASE DE CONTROL: SE APOYA EN LOS CONOCIMIENTOS LOGRADOS EN LA FASE B Y CONSISTE EN ESCRIBIR UN INFORME PRELIMINAR QUE ES SOMETIDO A EXAMEN DE LAS PERSONAS QUE PROPORCIONARON INFORMACION, PARA AUMENTARLO, CORREGIRLO, ETC. TODO ESTO CON EL FIN DE AUMENTAR SU CREDIBILIDAD.

DISEÑO METODOLOGICO EN ESTUDIOS CUALITATIVOS EN ESTOS ESTUDIOS, EL DISEÑO SE CARACTERIZA POR SER EMERGENTE, ES DECIR, MODIFICABLE EN LA MARCHA DE LA INVESTIGACION. ES DECIR, ES MODIFICABLE.

FUENTES DE DATOS LAS PRINCIPALES SON LA PERSONAS, CADA UNA DE ELLAS POSEE UNA EXPERIENCIA DE VIDA QUE FORMA PARTE DE SU HISTORIA, LA QUE PUEDE EXPRESARSE A TRAVES DE UNA CANTDAD DE RELATOS DE SUS VIVENCIAS COTIDIANS, PASADAS O PRESENTES, ESTO CONFORMA A SU VEZ LA CULTURA DE UN PUEBLO.