TEMA: REDES DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓNAL Y BARRERAS. “AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU” INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO “LA.

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Transcripción de la presentación:

TEMA: REDES DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓNAL Y BARRERAS. “AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU” INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO “LA MERCED”  DOCENTE : DOC. ANGELICA SANCHEZ CASTRO  UNIDAD DIDACTICA : ÉTICA PROFESIONAL  INTEGRANTES: DE LA CRUZ MENDEZ KATIUSKA BALDEON JUSTANO LEYDI LOPEZ SANCHES LIZ CHIRCA CURICHAHUA YESICA

Es un elemento de gran importancia en las relaciones humanas, el ser humano, por naturaleza, requiere relacionarse con otras personas para poder satisfacer sus necesidades de afecto y socialización, esto lo logra a través de diversos medios de comunicación. LA COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓNAL ES UNA HABILIDAD DIRECTIVA INDISPENSABLE PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS.

LA COMUNICACIÓN PUEDE SER : ASCENDENTE HORIZONTAL DESCENDENTE Comunica : Metas Tareas Instrucciones Retroalimentaciones corrige JEFE -ENCARGADO Entre departamentos Grupos o de forma individual No hay presencia de autoridad Sirven para agilizar la estructura organizativa. Es aquella que se establece entre miembros de un mismo nivel jerárquico. se refiere a los mensajes que los empleados envían a sus administradores o a otros que ocupan puestos más altos dentro de la organización. El correo electrónico Las redes sociales Buzón de sugerencias Reuniones juntas periódicas

JEFE -ENCARGADO NO HABRA BUENA COMUNICACIÓN ASCENDENTE ENTONCES EL ENCARGADO, EMPLEADOS VAN A FILTRAR INFORMACIÒN VAN DECIR LO QUE LES CONVIENE COMETER ERRORES NO HABLA CLARAMENTE NO ESCUCHA NO DA CONFIANZA NO ES EMPATICO TOMA REPRESALIAS MALA

COMUNICACIÓN FORMAL La comunicación formal se divide en escrita y oral. Tareas diarias se manejan a través de la comunicación oral, mientras que las cuestiones de mayor relevancia requieren la comunicación escrita. REUNIONES JUNTAS COORDINACIÓN COMUNICACIÓN INFORMAL La comunicación informal se refiere al intercambio de información de manera no oficial. Esta basada en las relaciones informales: AMISTAD FIESTAS PERTENENCIA A UN MISMO CLUB MISMOS INTERESES CHISMES RUMORES

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PUEDE SER ORAL O ESCRITA

TIPOS DE BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.: Se entiende por barrera a todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de aquella. Pueden ser: Barreras semánticas Barreras fisiológicas Barreras psicológicas Barreras físicas Barreras administrativas Barreras semánticas. Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.

BARRERAS FISIOLÓGICAS. Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.

BARRERAS PSICOLÓGICAS. Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea. Algunos de ellos son: No tener en cuenta el punto de vista de los demás, sospecha o emociones ajenas al trabajo, timidez, explicaciones insuficientes sobre valoración de sí mismo. Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla. Observar su actuación y también dejar que ella le hable a usted. Algunas de las causas que contribuyen a formar barreras psicológicas son: Alto poder para emplear o despedir uso del sarcasmo actitud despótica críticas punzantes Uso de conocimientos precisos y detallados facilidad en el uso del lenguaje maneras demasiado formales apariencia física imponente Interrumpir a los demás cuando hablan

BARRERAS FÍSICAS. La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o en el teléfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo más posible. Barreras administrativas. Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.