ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS(APP) Alum.: Ruby Marleny Godoy Ramirez.

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Transcripción de la presentación:

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS(APP) Alum.: Ruby Marleny Godoy Ramirez

¿Qué son las APP? Elevados montos de Inversión Contratos a largo plazo Buscan desarrollar infraestructura pública y servicios públicos Acumulan múltiples funciones del proyecto Se establecen mecanismos de pago Generan compromisos al Estado Se distribuyen riesgos

CARACTERISTICAS DE LA APP EN PERÚ De acuerdo con el artículo 11 del Decreto Legislativo N° 1224, Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en ActivosDecreto Legislativo N° 1224, Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos Los contratos de APP tienen una duración máxima de 60 años (incluyendo ampliaciones y renovaciones), en el caso de iniciativas privadas cofinanciadas, una duración mínima de 10 años Contratos de largo plazo Participación activa del sector privado (diseño, construcción, financiamiento, operación, mantenimiento, etc.), lo cual implica la transferencia al privado de una gran parte de los riesgos del proyecto según se defina en el contrato de APP. Sector publico define objetivos de interés públicos y/o la política de precios (tarifas) y controla cumplimiento de los objetivos fijados. Rol del privado Se financia total o parcialmente por el sector privado. Modo de financiamiento El repago a las fuentes de financiamientos del proyecto de APP esta en función de la clasificación del proyecto: cofinanciado o autofinanciado y pueden originarse de fondos públicos o directamente desde los usuarios. Modo de repago El reparto de los riesgos se realiza en función al perfil del proyecto así como las capacidades respectivas de las partes en cuestión para evaluarlos, controlarlos y gestionarlos. Distribución de riesgos Las actividades necesarias para el desarrollo de una proyecto (diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento) se combinan y se encuentran a cargo del inversionista. Si bien la responsabilidad sobre determinadas actividades pueden variar entre proyectos y proyectos, bajo una APP, la gestión de la infraestructura publica y/o servicio publico queda en manos del privado. Empaquetamiento de actividades

Problema y efectos Problemas Incremento de la demanda de servicios de salud Oferta limitada de servicios de salud especializados Efectos Insatisfacción de los asegurados Limitada capacidad de atención de la capa compleja a la población asegurada Incremento de complicaciones y secuelas Incremento de referencias Incremento de costo de atención Incremento la tasa de morbimortalidad en la población adscrita al proyecto Alternativa Optimizar la capacidad de respuesta a las necesidades de la salud especialidades Mejorar la oferta de servicios especializados de atención primaria

Alternativas de solución Ampliación de la infraestructura hospitalaria Adquisición de equipamiento e instrumental para el hospital Contratación y capacitación de personal Optimización del sistema de red Regulación de población adscrita según capacidad de oferta Implementación de programa preventivo promocional

ÁMBITO DE APLICACIÓN El Decreto Legislativo N° 1224 y su Reglamento, en el ámbito subjetivo, resultan aplicables a las entidades públicas pertenecientes al Sector Público No Financiero (SPNF) que desarrollen proyectos de APP, es decir a las entidades públicas del Gobierno Nacional, que incluye al Seguro Social de Salud (ESSALUD), a los Gobiernos Regionales y a los Gobiernos locales. AMBITO DE APLICACION AMBITO TERRITORIAL AMBITO SUBJETIVO Sector publico no financiero Territorio nacional en los 3 niveles de gobierno.

TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE APP Según el artículo 11 del Reglamento, los tipos de proyectos que pueden desarrollarse a través de APP pueden ser, de manera enunciativa: la infraestructura pública en general, como las redes viales, redes multimodales, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, plataformas logísticas, infraestructura urbana, relacionados a la educación, salud y el ambiente, como el tratamiento y procesamiento de residuos, entre otros. Tipos de proyectoEjemplos Infraestructura publicoUn proyecto para el diseño, construcción, financiamiento, operación, mantenimiento y transferencia de una carretera de alcance nacional que une dos regiones de la zona del país Servicios públicosUn proyecto para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de sistema de redes de distribución de aguas potables de 1º provincias del sur del país.

INVERSIÓN MÍNIMA  Otro tema a resaltar es el límite mínimo de inversión para promover los proyectos de APP. Al respecto, el Reglamento plantea que para el caso de proyectos de relevancia nacional estos deben tener un Costo Total de Inversión o Costo Total del Proyecto, en los casos que no contengan componente inversión, mayor a los diez mil (10,000) UIT ( 3).  Para el caso de proyectos de competencia de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, el Costo Total de la Inversión o Costo Total de Proyecto en caso no contenga componente de inversión, debe superar las siete mil (7,000) UIT para que sean promovidos bajo esta modalidad.

MODALIDADES QUE NO SON APP Único alcance sea la ejecución de obras publicas, oferta e instalación de equipo o provisión de mano de obra Contratos de compra venta u opción de compra de terrenos del estado Contratos de arrendamiento, usufructo o uso para desarrollar negocios privados. Desarrollo de infraestructura estatal de dominio privado desarrollo de infraestructura privada. Construcción de local institucional Permuta de activos