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“Ingresos versus Gastos Públicos:

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Presentación del tema: "“Ingresos versus Gastos Públicos:"— Transcripción de la presentación:

1 “Ingresos versus Gastos Públicos:
Impactos en el Proceso de Descentralización” Juan Carlos Eguren Neuenschwander Congresista de la Republica. Lima, noviembre 2012

2 El centralismo sigue siendo un problema que obstaculiza el desarrollo regional, a pesar de algunos avances registrados en los últimos años.

3 (En Millones de Nuevos Soles)
El presupuesto del sector público del Perú, ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Presupuesto del Sector Público: (En Millones de Nuevos Soles) 13.5% 108,419 95,535 88,460 81,857 72,355 71,050 61,628 50,692 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

4 Sin embargo, existe un tenue avance en la descentralización en la participación de la “torta” presupuestaria. Participación en el presupuesto del Sector Público, 2005 a 2011 (Por Niveles de Gobierno) (En Porcentajes) Gobiernos Locales Gobiernos Regionales Gobierno Nacional

5 Inversión Pública del Sector Público No Financiero
En lo que sí se avanzó es en el monto de la inversión pública. Este se incrementó significativamente en los Gobiernos Regionales y Locales. Inversión Pública del Sector Público No Financiero (Miles de Millones de Nuevos Soles)

6 Transferencias por Recursos Determinados 1/
El incremento sustancial de las inversiones en los gobiernos subnacionales se explica por el importante aumento en los Recursos Determinados (Canon, Regalía Minera, FONCOMUN y otros). Las transferencia de los Recursos Determinados que en el año 2,000 ascendía a S/. 1.8 mil millones y en el año alcanzó S/ mil millones. Transferencias por Recursos Determinados 1/ (Miles de millones de nuevos soles)

7 Canon minero: evolución de los montos transferidos
Las transferencias del canon minero se incrementaron sustancialmente. Canon minero: evolución de los montos transferidos (millones de S/.)

8 Canon y sobrecanon petrolero: evolución de los montos transferidos
Las transferencias del canon y sobrecanon petrolero también se incrementaron sustancialmente. Canon y sobrecanon petrolero: evolución de los montos transferidos (Millones de S/.)

9 Canon gasífero: evolución de los montos transferidos
Las transferencias del canon gasífero igualmente se incrementaron sustancialmente. Canon gasífero: evolución de los montos transferidos (millones de S/.)

10 Por Niveles de Gobierno
El Proyecto de Presupuesto para gastos de capital (inversiones), asigna importantes aumentos para los gobiernos subnacionales. Los gobiernos regionales y locales, tienen incrementos de 38.8% y 19.9%, respectivamente; sin embargo, hay que tener presente que esto dependerá de la situación económica internacional y de la cotización de los precios de los metales, que inciden en los montos totales del canon. Perú: Proyecto de Presupuesto de Gastos de Capital para el Año Fiscal 2013 Por Niveles de Gobierno (En millones de nuevos soles)

11 (En Nuevos Soles y en porcentajes respecto al marco presupuestal)
Un tema preocupante es el bajo nivel de ejecución de inversiones de los Pliegos del Sector Público. Al tercer trimestre del 2012, la ejecución de inversiones ha sido lánguida (39.7%). Los pliegos del Gobierno Nacional ejecutaron el 34.7 %. Los Gobiernos Regionales y Locales, mostraron un nivel de ejecución de inversiones del 45.0% y 41.0%, respectivamente. Ejecución de Inversiones Sector Público: Avance de Ejecución de Inversiones en relación al Marco Presupuestal: Año 2012 (Al Tercer Trimestre) (En Nuevos Soles y en porcentajes respecto al marco presupuestal) Fuente: Elaborado en base a cifras del MEF.

12 (% de la población total)
Este boom de recursos fiscales para los gobiernos subnacionales ha contribuido a reducir los niveles de pobreza en el país. Tasa de Pobreza (% de la población total) Fuente: MEF 12

13 Presencia cadenas comerciales y supermercados
Este boom de recursos fiscales para los gobiernos subnacionales también ha contribuido a activar las economías regionales. Presencia cadenas comerciales y supermercados 2001 2011 13

14 Para mejorar la ejecución de inversiones el sector público necesitamos modernizar la gestión pública, así como: Replantear las formas tradicionales de gerenciar en la administración pública. Adaptarse a los nuevos esquemas de monitoreo y rendición de cuentas. Convertir las entidades públicas en más ágiles y más flexibles Promover la capacitación en tecnologías de información. Incorporar nuevos esquemas de la era digital y el gobierno electrónico.

15 El Gran Desafío: Descentralizar económica y productivamente el Perú
Lima concentra el 45% del PBI

16 Descentralizar económica y productivamente el Perú
El Gran Desafío: Descentralizar económica y productivamente el Perú La única forma para impulsar la descentralización productiva del país es mediante la inversión descentralizada. Especialmente la descentralización de la inversión privada. Para atraer inversión privada hacia las regiones, se requiere de un amigable clima para negocios. Asimismo, se requiere que los gobiernos subnacionales se orienten a reforzar su infraestructura.

17 Existen distintas formas de inversiones para promover un desarrollo descentralizado.
Inversión privada Directa. Inversión privada Indirecta: Concesión, Asociación en participación, Contratos de Gerencia, Joint Venture, Obras por Impuestos y otras permitidas por Ley. 75% Inversión Privada : Inversión del Gobierno Nacional Inversión del Gobierno Regional. Inversión de los Gobiernos Locales Inversión Pública : 25%


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