1 UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS CELAYA – SALVATIERRA DIVISIÓN DE CIENCIA DE LA SALUD E INGENIERÍAS CELAYA, GTO. MARZO 2013 Dra. Laura Rico Herrera.

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 Dorothea Elizabeth Orem, una de las primeras teóricas de la enfermería, nació en Baltimore, Maryland en  Inicio su carrera en la Escuela de Enfermería.
Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS CELAYA – SALVATIERRA DIVISIÓN DE CIENCIA DE LA SALUD E INGENIERÍAS CELAYA, GTO. MARZO 2013 Dra. Laura Rico Herrera

Currículo vite Dra. Laura Rico Herrera Dra. en Salud Pública. Universidad Nacional de Trujillo Perú. Máster en Ciencias de Enfermería. Universidad de Guanajuato. Profesor de Tiempo Completo del Campus Celaya Salvatierra. Participación como Coordinador de la Enseñanza en Primer Nivel de Atención de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías. Experiencia en Primer Nivel de Atención. Experiencia en el ámbito asistencial en la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato Experiencia en el manejo de contenidos curriculares en el contexto del Primer Nivel de Atención

3 Dorothea E. Orem Función de una Teoría Proporciona el contexto para examinar un problema. Describe fenómenos particulares. Explica relaciones entre fenómenos. Contiene un conjunto de constructos, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos especificando la relación entre las variables Dota de los medios necesarios para predecir y controlar los fenómenos. Proporciona el contexto para examinar un problema. Describe fenómenos particulares. Explica relaciones entre fenómenos. Contiene un conjunto de constructos, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos especificando la relación entre las variables Dota de los medios necesarios para predecir y controlar los fenómenos.

4 Dorothea E. Orem explica : El concepto de enfermería y otros conceptos bajo los elementos de su teoría “EL DÉFICIT DEL AUTOCUIDADO”. Integrada por tres subteorias: 1. TEORÍA DEL AUTOCUIDADO 2. TEORÍA DEL DÉFICIT DEL AUTOCUIDADO 3. TEORÍA DE SISTEMAS DE ENFERMERÍA

5 ORIENTACIÓN DE ENFERMERÍA HACIA LA “PERSONA” EN SUS DIMENCIONES. (perspectiva de Orem) ACTUACIÓN INTERVEN CIÓN PERSONA SALUD ENFERMEDAD

6 LOS CONCEPTOS DEL METAPARADIGAMA PERSONA ENTORNO SALUD ENFERMERÍA

7 Es un sistema de acción, creado y ejecutado por enfermeras dirigido hacia un “Déficit de Autocuidado”, con acciones deliberadas para proporcionar un servicio de enfermería, es decir, el ejercicio de la “Agencia de Enfermería” (Orem, 1950).

El sistema de enfermería Representa las acciones e interpretaciones de la enfermera y el paciente en los componentes sociales, interpersonales y tecnológicos, determinando un rol específico: De lo que la enfermera hará. De lo que el paciente hará. De lo que el paciente y la enfermera harán juntos. 8

9 DOROTHEA E. OREM, DETERMINA TRES SISTEMAS DE ENFERMERÍA EN SU MODELO: APOYO EDUCATIVO PARCIALMENTE COMPENSATORIO TOTALMENTE COMPENSATORIO

10 SISTEMA DE ENFERMERÍA PREGUNTARESPUESTA E-P SISTEMA DE ENF.MÉTODO DE AYUDA ¿ QUIEN PUEDE REALIZAR O DEBE REALIZARLAS OPERACIONES DE AUTOCUIDADO? PACIENTE LA ENFERMERA Y EL ACIENTE LA ENFERMEA 1. APOYO EDUCACIONAL 2. PARCIALMENTE COMPENSATORIO 3. TOTALMENTE COMPENSATORIO 1. ENSEÑAR A OTROS. 2. PROPORCIONAR UN AMBIENTE DE DESARROLLO. 3. APOYAR A OTROS 4. DIRIGIR A OTROS 5. ACTUAR, O HACER PARA OTROS A G E N C I A DE E N F E R M E R I A ACCIONES DELIBERADAS

11 Es importante iniciar con el análisis de la persona para identificar atributos, características, propiedades o acontecimientos internos y externos que la hacen única. Orem considera en su modelo los Factores Condicionantes Básicos (F.C.B), los cuales influyen directamente o indirectamente en los Requisitos de Auto cuidado RAC. AGENTE DE AUTOCUIDADO O CUIDADO DEPENDIENTE

ELEMENTOS PARA EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD. Las personas consideran los F.C.B. cuando realizan autocuidado o cuidado dependiente. además de considerar los conocimientos, habilidades y motivaciones para identificar y-o solucionar los Requisitos de Autocuidado, que pueden ser los Requisitos Universales, Requisitos de Desarrollo y/o los Requisitos de Desviación de la Salud. 12

13 REQUISITOS DE AUTOCUIDADO. RAC UNIVERSALES DE DESARROLLO DE DESVIACIÓN DE LA SALUD

14 Es el control de la vida por las personas, que tienen la capacidad, habilidad y que están motivadas para el cuidado de si mismas, es evitar el sufrimiento y la presencia de enfermedad sin la ayuda de otros, es satisfacer los Requisitos de Autocuidado OREM SEÑALA QUE LA SALUD:

1. TEORÍA DEL AUTOCUIDADO AGENTEAGENTE

2. TEORÍA DEL DEFICIT DEL AUTOCUIDADO FACTORES CONDICIONATES BASICOS (FCB) Edad Genero Estado de desarrollo Estado de salud Sistema de salud Sociocultural / espiritual Patrones de vida Ambiente Recursos disponibles REQUISITOS DE AUTOCUIDADO DEFECTOS GENÉTICOS Y CONSTITUCIONALES DEFECTOS O INHABILIDADES ESTRUCTURALES Y FUNCIONELES DEL SER HUMANO EFECTOS DE MEDIDAS TEÓRICAS COMO DX. Y TX. DEFECTOS GENÉTICOS Y CONSTITUCIONALES DEFECTOS O INHABILIDADES ESTRUCTURALES Y FUNCIONELES DEL SER HUMANO EFECTOS DE MEDIDAS TEÓRICAS COMO DX. Y TX. 1. UNIVERSALES 2. DE DESARROLLO 3. DESVIACIÓN DE LA SALUD Mantener una suficiente entrada de aire Mantener una suficiente entrada de agua Mantener una suficiente entrada de alimento Eliminación y excretas Actividad y descanso Soledad e interacción social Prevención de peligros Prevención del funcionamiento humano FETAL – NEONATAL – INFANCIA – NIÑEZ -ADOLESCENCIA ADULTO EMBARAZO ESTIMULOS PRECISOS ACCIONES ACCIONES DELIBERADA DELIBERADA DEMANDA DE AUTOCUIDADO DEMANDA DE AUTOCUIDADO ACCIONES COMPENSATORIAS

2. TEORIA DE DEFICIT DE AUTOCUIDADO DEMANDA TERAPEUTICA DEL AUTOCUIDADO DEFICIT DE AUTOCUIDADO CUIDADO DEPENDIENTE AGENTE DE CUIDADO DEPENDIENTE CUIDADO DEPENDIENTE AGENTE DE CUIDADO DEPENDIENTE Requisitos de Desviación de la Salud

3. TEORIA DE SISTEMAS DE ENFERMERIA SISTEMAS DE ENFERMERIA 1.APOYO EDUCATIVO 2.PARCIALMENTE COMPENSATORIO. 3.TOTALMENTE COMPENSATORIO. METODOS DE AYUDA ACTUAR O HACER PARA OTROS DIRIGIR A OTROS APOYAR A OTROS PROPORCIONAR UN AMBIENTE DE DESARROLLO ENSEÑAR METODOS DE AYUDA ACTUAR O HACER PARA OTROS DIRIGIR A OTROS APOYAR A OTROS PROPORCIONAR UN AMBIENTE DE DESARROLLO ENSEÑAR COORDINACION ENFERMERA-PACIENTE

BIBLIOGRAFÍA Marriner Tomey A.. Modelos y Teorías de Enfermería. 6ª. Ed. Editorial Elsevier – Mosby. Madrid, España Orem D. Modelo de Orem. Conceptos de Enfermería en la practica. 4ª. Ed. Masson - Salvat. Barcelona, España Dennis, C.M. Self-care déficit theory of nursing: concepts and aplplications. St. Louis: Mosby. Traducido por Wendell Oderkirk

20 GRACIAS