Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Advertisements

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Preparado por: José Enrique Cartagena Ortiz Diseñador Instruccional C_DATA.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PRESENTADO POR: LAURA ILLIANA CHIANG BARRAGÁN DURANTE EL CURSO INTERSEMESTRAL ENERO 2016.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
María Fernanda González Aguilar 2°F. ¿Qué es una plataforma educativa virtual?  Una plataforma virtual, es un conjunto de aplicaciones informáticas de.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
LA METODOLOGIA PACIE. La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales,
COMUNICACIÓN Y TICS Károl Fernanda Barragán M. Jennylith Dayana Ardila P. Wendy Paola Pinto F.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Plataforma de administración para congresos
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
Enfoques Modernos de Enseñanza
Enseñar y aprender en Internet
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
¿Qué es Blackboard? Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía internet,
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH VS
¿Qué son las Plataformas?.
“Aprender y enseñar en colaboración”
Business IT - Consulting EKP V 7.0
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
ACADEMIA VIRTUAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
Escuela normal de educacion preescolar
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
Tendencias contemporáneas en educación
Ovalle Liceo Estela Ávila Molina de Perry PRÁCTICAS INNOVADORAS
VENTAJAS DEL MODELO DE EDUCACION VIRTUAL
¿Que es el informe horizon?
Sistema gratuito aprendizaje en línea. de administración del
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Proyecto MoviLab Secundaria
EDUCACIÓN VIRTUAL Grisales Cifuentes Cristian Camilo
Modelo de Enseñanza de Jerrold Kemp
Coordinación Nacional de Telesecundaria
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Aspectos Básicos Bayron Rodríguez Portilla DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE INTEGRANTES: BETEGÓN, JENIFFER MARTIN, MITZUYANY MINTO,
Universidad Popular de Nicaragua
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Transcripción de la presentación:

Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz

Como docentes debemos estar a la vanguardia de los avances tecnológicos para brindar una enseñanza acorde al contexto histórico social, en el marco de la globalización. La siguiente presentación está orientada a resaltar las posibilidades que brinda una plataforma virtual para la enseñanza en la modalidad de educación a distancia. Para este propósito, se ha elegido la plataforma Moodle por los diversos beneficios que brinda a los usuarios e instituciones, enfatizando en sus características ventajas y desventajas. Introducción

Moodle es… Moodle, es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos y entornos de aprendizaje virtuales, es un sistema gratuito de la administración del aprendizaje; esta herramienta permite a los educadores crear cursos en línea.

Moodle es… Es un software gratuito y abierto, que permite a los educadores crear su propia plataforma de aprendizaje virtual y articular diferentes herramientas web2.0 con el propósito de generar diversas actividades de aprendizaje, como por ejemplo: Foro, chat, sistema de mensajería, video,, entre otras. Utilizando este material con fines educativos.

Martin Dougiamas Creador y director de desarrollo Moodle fue diseñado por un educador e informático Martin Dougimas, basándose en los principios del “constructivismo social”. Constructivismo. Construccionismo. Constructivismo social.

Ventajas  Es completamente gratuito, no requiere de licencia, los usuarios o instituciones que lo instalen tienen la autorización de copiar, modificar la plataforma. En consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema permanente activo, seguro y en constante evolución y actualización.

Ventajas  Se puede personalizar la plataforma.  Se puede crear varios perfiles de usuarios como administradores, tutor o estudiante.  Se pueden crear cursos y entornos de aprendizaje virtuales.  Es un complemento digital para los cursos presenciales (blended learning – Modalidad mixta o semi-presencial).

Ventajas  Es un Interfaz liviana.  Brida la posibilidad de implementar diversos métodos de evaluación y calificación.  Ofrece la posibilidad de tener acceso desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo que se utilice.  Brida la posibilidad de importación y exportación de datos en diferentes formatos ya que está acorde a los estándares y especificaciones pedagógicos SCORM, y de las normas de la web: W3C (XHTML y CSS2)

Ventajas  Moodle puede soportar comunidades de aprendizaje grandes o pequeñas, diversidad de estilos de aprendizajes y enseñanza, variedad de actividades de aprendizaje y publicación de recursos, así mismo como la colaboración y comunicación.  Esta plataforma es usada por más de cincuenta mil comunidades de aprendizaje, más de nueve millones de usuarios y está presente en más de 200 países, en casi ochenta idiomas.

Conclusiones Como se puede apreciar la plataforma Moodle está diseñada desde la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante que conlleva a la construcción del conocimiento, su objetivo es generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

Conclusiones Sirve como vía de intercomunicación con diversos integrantes de una comunidad educativa, así como sus beneficios, características y funciones, es un lugar virtual que está al alcance de todas las personas.

Conclusiones Entre las desventajas que se pueden mencionar en esta plataforma, son las siguientes: Al ser una aplicación web, requiere que tanto el maestro, como el estudiante cuenten con las herramientas tecnológicas y conectividad necesarias. De lo contrario, no sería posible el acceso. De igual manera, un fallo en los servidores, caída del servicio de internet o fallas eléctricas, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.

Conclusiones De acuerdo a la creatividad del instructor, las actividades pueden tornarse monótonas y rutinarias, situación que conlleva a que el educando pierda la motivación y el interés por continuar con el proceso.