Formas de enseñar maneras de aprender TIC-TAC. Nuevas Tecnologías.

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Transcripción de la presentación:

Formas de enseñar maneras de aprender TIC-TAC

Nuevas Tecnologías

¿Nuevas?

“Lo nuevo” sólo lo es un tiempo Seguimos llamando Nuevas Tecnologías a algunas que tienen más de 20 años

Tecnologías de la Información y la Comunicación

De las TIC: las tecnologías que facilitan el aprendizaje, la creación y difusión del conocimiento son las TAC T ecnologías del A prendizaje y del C onocimiento

Las TAC desarrollan herramientas de aprendizaje

Etapas de aprendizaje…

1 la palabra hablada hHerramienta: la palabra hablada EL LENGUAJE Comunicación verbal Transmisión oral

2 Herramientas: leer y escribir TEXTO ESCRITO Comunicación escrita Difusión del conocimiento: texto

3 Herramientas 2.0 INTERNET Conocimiento compartido Trabajo colaborativo Comunicación inmediata

Condiciones ideales para el aprendizaje: Alumnos motivados dirigidos por Profesores motivadores

Alumno motivado: Quiere saber, más que aprobar Demanda conocimientos

Crea contenidos Aplica lo que aprende

Profesor motivador: Despierta el interés…

Potencia la curiosidad

Aprende tanto como enseña

ETAPA3: Internet. TAC. Herramientas 2.0 Revolución en el mundo del conocimiento

Se crea, se comparte, se difunde, se debate… simultáneamente en distintos lugares del mundo y se puede participar de todo ello en tiempo real. El conocimiento sigue creciendo sin límites pero ahora a gran velocidad ETAPA3: Internet. TAC. Herramientas 2.0

La información se multiplica y se democratiza Internet y su poder hace el mundo más grande

El aprendizaje formal y el no formal conviven, se retroalimentan, evolucionan constantemente

maestro se enfrenta a muchas dificultades para comprehender esa parte del mundo del conocimiento que se está desarrollando a gran velocidad

El maestro se convierte a su vez en aprendiz

Se necesitan herramientas: Que posibiliten la creación de Conocimiento Compartido Que ayuden a gestionar la información Que enlacen personas con intereses comunes Que se sumen y sustenten (a) la palabra hablada y/o escrita

Respondiendo a las nuevas necesidades las TAC generan cada día Herramientas nuevas que nos permitan conocer este “nuevo mundo” EDMODO

Son las TAC las que nos permiten avanzar posibilitando la gestión del conocimiento a través de herramientas 2.0

TIC-TAC en el Aula ¿¿ ??

Ante el término TIC y ante “ellas” (las TAC) Experimentamos distintos sentimientos…

Rechazo

Interés

Desasosiego

Atracción

Prevención

Miedo

Dudas... Dudas…

¡Muchas dudas!

Sentimientos que nos llevan a posicionarnos…

Defensores

Escépticos

Ajenos a las TIC

Disciplinados

Contrarios

El mundo La administración La sociedad La necesidad…

Nos recomienda Impone Sugiere Exige….

Llevar las TIC al aula Crear la Escuela 2.0

Pero no sabemos como…

No sabemos por qué…

No sabemos con quién…

No sabemos para qué…

¡No sabemos …!

Necesitamos tiempo…

No tenemos tiempo…

No tenemos necesidad…

Si no sentimos la necesidad no vamos a dar ningún paso.

¿Qué necesidad tengo yo?

Necesitamos aprender nuevos códigos sin los cuales nos convertimos en analfabetos funcionales: Incapaces de comunicarnos en el lenguaje que utilizan nuestros alumnos desconocedores del mundo en el que debemos enseñarles a vivir.

Como personas, ciudadanos podemos elegir…. Vivir en la Red (Residentes digitales) (David White(David White)

Como personas, ciudadanos podemos elegir…. Visitar la Red ( visitantes digitales ) (David White(David White)

Incluso Ignorar la Red Como personas, ciudadanos podemos elegir….

Nuestros alumnos, nuestros hijos ya han elegido: son residentes digitales

Internet es una parte más del mundo en el que viven

nos puede gustar más o menos

podemos quejarnos

o compararlo con lo que vivimos en otro tiempo,

Podemos cuestionarlo o criticarlo, pero es una realidad: ¡ellos viven allí!

Los educadores (padres y maestros) tenemos el encargo de acompañar a nuestros alumnos en el conocimiento del mundo para hacerles ciudadanos competentes y seguros

Por eso… no le demos más vueltas

y pongámonos ¡manos a la obra!.

Internet, las TIC, las TAC, las herramientas 2.0… son ahora nuestro objetivo.

A medida que vamos dando pasos en nuestra “alfabetización digital” se van sumando conceptos, recursos, aplicaciones… que pueden desorientarnos si no organizamos nuestros “descubrimientos” en función de la utilidad que tienen para nosotros.

La clave está en la actitud, en cómo abordamos dicho aprendizaje

Una actitud 1.0 nos llevaría a un aprendizaje formal que se concreta en cursos, itinerarios dirigidos, obtención de titulaciones…

En el maestro 2.0 y del aprendiz 2.0 Internet se hace protagonista a través de las múltiples herramientas que nos ofrece.

actitud Es cuestión de actitud. cambio metodológico Nuestra actitud hacia el aprendizaje (experimentado antes que nada en nosotros mismos) es la que nos llevará al cambio metodológico que propone la escuela 2.0

Seamos pues aprendices 2.0 para convertirnos después en guías que conocen el camino y que hablan el mismo lenguaje que aquellos a los que deben acompañar

Seamos Maestros 2.0