Educación holista versus educación mecanicista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Advertisements

Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Competencias para la vida en educación básica
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Educación Ambiental en la Programación Curricular
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Teoría y Tipos de Educación
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Constructivismo Social
conectar los aprendizajes con la vida
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Área Prácticas Pedagógicas
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Plan de estudios Educación Básica
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Ciencia Tecnología y Ambiente
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Educación holista versus educación mecanicista Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying), DIPFOCET. ENCUADRE: Educación holista versus educación mecanicista 24 marzo 2011 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

Campo emergente basado en muchos campos del conocimiento. EDUCACIÓN HOLISTA, ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN HOLISTA Campo emergente basado en muchos campos del conocimiento. Reconoce y hace uso creativo de visiones alternativas y múltiples vías de conocimiento. * Reconoce la importancia de la pregunta que nos permite penetrar en lo desconocido y lo nuevo. * El proceso es tan importante como el producto. * Aprendizaje en el contexto de la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad global.

PENSAMIENTO MECANICISTA-CIENTÍFICO EDUCACIÓN HOLISTA, ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA MODIFICACIÓN DEL PARADIGMA DE FRAGMENTO POR EL INTEGRAL PENSAMIENTO MECANICISTA-CIENTÍFICO * El conocimiento académico en sí mismo nos hace mejores personas. * Desde el pensamiento podemos resolver los problemas humanos. * Necesitamos tiempo y conocimiento para poder cambiar nuestra conducta o conciencia. * Ciencia es objetiva y el único o mejor conocimiento que el ser humano posee. * Ciencia y espiritualidad son antagónicas, porque una es objetiva y la otra subjetiva. * Espiritualidad no tiene valor porque no puede ser demostrada empíricamente. * Somos egos aislados en un universo mecánico. * Los valores de competitividad, éxito y prestigio son la base de una buena educación. * La sociedad científico/industrial es la mejor forma de sociedad y la única deseable. * La inteligencia es solucionar problemas y generar productos valorados por una comunidad.

LA MISIÓN DEL EDUCADOR HOLISTA EDUCACIÓN HOLISTA, ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA LA MISIÓN DEL EDUCADOR HOLISTA EDUCADOR MECANICISTA EDUCADOR HOLISTA • Principio fundamental: Fragmentación siglos XIX y XX • Proveedor de conocimiento • Equipara buena educación con lecturas • Trabaja con una lógica de enseñar • Educa para una sociedad industrial • Promueve conocimiento impersonal • Estimula la inteligencia lógico-matemática • Estimula el uso de paquetes de saberes • Promueve valores competitivos • Involucra intelectual mente • Fragmenta el conocimiento • Usa el debate • Favorece la uniformidad para aprender • Vida interior disociada de su trabajo • No acepta preguntas que no sabe • Considera al estudiante como un cerebro • Metáfora guía: la maquina Totalidad siglo XXI • Crea contextos de aprendizaje • Equipara buena educación con indagación • Trabaja con una lógica de educar • Educa para una sociedad sustentable • Promueve un conocimiento integral • Estimula la inteligencia holística integral • Estimula la flexibilidad, creatividad y cambio • Promueve valores humanos • Presencia-plena, plena conciencia • Integra el conocimiento • Usa el diálogo holístico • Favorece múltiples vías para aprender • Su orden interno es la luz de su trabajo • Acepta preguntas que no sabe • Considera al estudiante como un ser humano • Metáfora guía: el ser humano

HACIA UNA TEORÍA HOLÍSTICA DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN HOLISTA, ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA HACIA UNA TEORÍA HOLÍSTICA DE LA EDUCACIÓN Plantear otro modo de entender la construcción de los sujetos en su mundo, integrando las dimensiones del conocimiento y proyectándolas desde la totalidad del ser humano que aprende, cognitiva y afectivamente hablando. Se requiere indagación de las claves que favorezcan la reunificación del conocimiento. Búsqueda intelectual acerca de los beneficios que para alumnos y profesores puede suponer una auténtica comprensión holística de la realidad. El eje de la innovación está en la formación del profesorado. Su toma de decisiones sobre lo que procede hacer en el aula se asienta normalmente en ¿cuál es su visión nuclear del conocimiento?; ¿conciben el conocimiento básicamente fragmentado o básicamente conectado?

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA COMPETENCIAS PARA EL FUTURO EDUCACIÓN HOLISTA, ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA COMPETENCIAS PARA EL FUTURO La Formación Cívica y Ética (educación para la ciudadanía) constituye un proceso de educación formal, que se propone: Contribuir a la formación integral de la persona Establece los cimientos para la educación permanente, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas culturales, asimilación de aprendizajes, promoción de valores y formación de actitudes y hábitos, Se orienta hacia el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida. La escuela, es espacio para la promoción, reproducción y formación de los valores éticos y morales en la sociedad. La escuela socializa códigos y detona nuevas reflexiones para entender y valorar el presente. Educar en valores es un reto mayor en el que debemos aplicar experiencia y aportes que ofrecen la metodología pedagógica y la didáctica. Formación Cívica y Ética: competencias para el futuro