DILE NO AL BULLYING (Recursos EDUCARCHILE) Elaborado Para 7° Basico Actividad de prevención en el aula, Por Mariana Scott, Educadora UC. Estrategia educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BULLYING Toda forma de maltrato físico, verbal, o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Advertisements

ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
¿Qué opináis? El respeto es un valor que permite que las personas podamos reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.
DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Bullying es un término inglés que significa intimidar a alguien. En otras palabras, molestar a otra persona, haciéndole daño y causándole miedo de manera.
AIDA BURGOS RABELO ESPAÑOL BASICO 3057 ONL MYRNA MALDONADO Acoso escolar.
Taller de BULLYING VIOLENCIA ESCOLAR. Actividades 1.Dinámica de presentación 2. Definición teórica 3. video reflexivo Bullying 4. Actividad técnica de.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
Correctivos pedagógicos Según disposición de la Ley 1620 de 15 de marzo de 2013 y su decreto reglamentario 1965 del 11 de septiembre de 2013 se entiende.
TEMA 1. COMPETENCIAS DEL PROFESORADO EN EL MANEJO DE LAS TIC
Todos contra el Bullying
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
La violencia en nuestro entorno
A CTIVIDADES DEL TERCER APARTADO DEL TEMA 1: MODELOS PEDAGÓGICOS 1- Presentación de la actividad y resolución de dudas. 2- Dividir a los alumnos en grupos.
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
CASOS REALES DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA SOCIAL
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Dirección y gestión en el ámbito educativo
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
Pedagogía de la creatividad
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
Palabras y lo que no son palabras Un ejercicio para descubrir y escuchar Objetivo: Discernir la influencia de las convenciones y reglas del lenguaje al.
Obstáculos epistemológicos
Profesor: Héctor Umanzor S.
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Bullying El Bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otros pares, que se comportan con él.
Bullying y Ciberbullying
Actividad 6. Uso de una noticia y artículo de revista, en mis clases.
Bullying y los DDH.” : estrategias de superación.
Educar a nuestros hijos con CON LÍMITES
Bimestre 5 Actividades 1er Grado.
Matemática Financiera. Presentación
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
La pieza que faltaba en educación…
Acoso escolar 101 Presentado por: los orientadores de la RHMS
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
Nuevos retos en la Arquitectura
Utilidad de la inteligencia social
Educación Tipos.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
Ayudar a que los niños alcancen sus metas
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Estar aquí ahora Juego de Roles 15 jun – 3 jul. Juego de Roles Objetivo  El propósito de esta dinámica es experimentar y reflexionar acerca de la importancia.
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Consejo de Padres migrantes de Florida
“Necesitamos un nuevo modo de pensar, para resolver los problemas causados por el viejo modo de pensar”… Albert Einstein.
ACOSO ESCOLAR. ¿Qué es el acoso escolar? consiste en un continuo maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros niños se comportan.
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
La Ficha Psicopedagógica
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
EDUCACION PARA LA SALUD
MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL DE AULA INVERTIDA ( Flipped Classroom) ÁREA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESOS FORMATIVOS.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr – Einstein.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
Transcripción de la presentación:

DILE NO AL BULLYING (Recursos EDUCARCHILE) Elaborado Para 7° Basico Actividad de prevención en el aula, Por Mariana Scott, Educadora UC. Estrategia educativa para la prevención del bullying en la escuela, en base a la propuesta SEAL de Gran Bretaña Escuela Viña Tagua Tgua TALLER

PsicólogaCecilia Cabello Trabajador SocialCarlos Retamales Profesionales a Cargo del Taller

 PRESENTACIÓN : Video Introducci ó n DILE NO AL BULLYING ESCRIBIR IDEAS DE ¿ Qu é es BULLYING?  Lo que sabemos del BULLYING  Diferentes Tipos de BULLYING  Como hace sentir y actuar a los involucrados Caracter í sticas Principales del BULLYING Las diferencias entre BULLYING Directo e Indirecto Trabajo de Grupo Cada Alumno con un Papel ó grafo escriben en el centro la palabra BULLYING ES …. Conclusiones Video Termino Consejos para Prevenir el BULLYING TABLA DE CONTENIDOS DURACIÓN 30 A 45 MINUTOS

La siguiente actividad de prevención del bullying para los alumnos de Educación básica, es parte de un conjunto de actividades del Programa inglés DILE NO AL BULLYING. La estrategia general es de prevención y buscar estimular el desarrollo de conocimientos y habilidades socio afectivas que ayude a los niños a prevenir y manejar situaciones de violencia escolar y bullying. “Pregunta que es el bullying” Debemos preguntarnos qué es lo que sabemos acerca del bullying,. INTRODUCCION DILE NO AL BULLYING

VIDEO DILE NO AL BULLYING

ESCRIBIR IDEAS EN TRES COLUMNAS ELABORACION INDIVIDUAL (5 MINUTOS) Lo que sabemos del bullying : Diferentes tipos de bullying Cómo hace sentir y actuar a los involucrados:

Lo que sabemos del bullying Diferentes tipos de bullying Cómo hace sentir y actuar a los involucrados: (por ej. los tres lados involucrados: la persona que acosa, la persona afectada por el acoso y los testigos) (Sobrenombres, robar, dañar las cosas de alguien, rumores, excluir, burlas, etc.) Asegúrese de que quede clara la idea clave de que existen tres grupos involucrados en el bullying. EJEPLOS DE LOS ALUMNOS Cada Alumno dará un Ejemplo

1 No ocurre en una sola oportunidad; se mantiene en el tiempo y se repite una y otra vez. 2 Es deliberado e intencional 3 Es injusto, hay un desequilibrio de poder; el que ejerce es más fuerte, más poderoso, está en superioridad numérica o tiene más “influencia” sobre los demás CARACTERISTICAS CLAVES DEL BULLYING (PRESENTADOR)

Bullying Directo Es cuando el bullying se hace directamente a una persona, por ejemplo ésta es empujada, golpeada, agredida a través de un o a través de no dejarla participar en actividades del grupo, etc. Bullying Indirecto: Es cuando la agresión se hace a “espaldas” de la persona afectada. Por ejemplo, se hace correr un rumor, haciendo señas o hablando en el pasillo a sus espaldas, robándole o haciéndole daño a sus pertenencias sin que ella/él sepa quién lo hizo, excluyéndola/o indirectamente sin ser claros de por qué no lo quieren dejar participar en una actividad, etc Las diferencias entre bullying directo e indirecto: (Presentador)

Luego cada grupo debe generar ejemplos de bullying, anotarlos y finalmente pensar en cómo debiera ser una definición de bullying de diccionario y redactarla. Las definiciones dadas por los grupos son leídas en su grupo y luego todas son llevadas a la asamblea de curso. Por un representante de Grupo  TRABAJO DE GRUPO DURACION 10 MINUTOS  CADA GRUPO CON UN PAPELOGRAFO O CARTULINA ESCRIBAN EN EL CENTRO LA PALABRA BULLYING ES…

PRESENTACIÓN VIDEO FINAL CONSEJOS PARA PREVENIR EL BULLYING

Comprender que la propagación de rumores y el uso de apodos pueden considerarse comportamientos intimidatorios. Puedo explicar la diferencia entre intimidación directa e indirecta. Puedo explicar algunas de las formas a través de las cuales una persona (o grupo de personas) pueden ejercer poder sobre otro. Conocer algunas de las razones por qué la gente intimida a otros. Conozco algunas maneras de alentar a niños que tienen comportamientos intimidatorios, a tomar otras decisiones. Poder nombrar una gama de estrategias que conozco para manejar mis sentimientos en situaciones de “bullying”, y para la resolución de problemas cuando estoy involucrado en alguno. SE ESPERARIA QUE LOS ALUMNOS FUERAN CAPACES DE RECONOCER QUE