DILE NO AL BULLYING (Recursos EDUCARCHILE) Elaborado Para 7° Basico Actividad de prevención en el aula, Por Mariana Scott, Educadora UC. Estrategia educativa para la prevención del bullying en la escuela, en base a la propuesta SEAL de Gran Bretaña Escuela Viña Tagua Tgua TALLER
PsicólogaCecilia Cabello Trabajador SocialCarlos Retamales Profesionales a Cargo del Taller
PRESENTACIÓN : Video Introducci ó n DILE NO AL BULLYING ESCRIBIR IDEAS DE ¿ Qu é es BULLYING? Lo que sabemos del BULLYING Diferentes Tipos de BULLYING Como hace sentir y actuar a los involucrados Caracter í sticas Principales del BULLYING Las diferencias entre BULLYING Directo e Indirecto Trabajo de Grupo Cada Alumno con un Papel ó grafo escriben en el centro la palabra BULLYING ES …. Conclusiones Video Termino Consejos para Prevenir el BULLYING TABLA DE CONTENIDOS DURACIÓN 30 A 45 MINUTOS
La siguiente actividad de prevención del bullying para los alumnos de Educación básica, es parte de un conjunto de actividades del Programa inglés DILE NO AL BULLYING. La estrategia general es de prevención y buscar estimular el desarrollo de conocimientos y habilidades socio afectivas que ayude a los niños a prevenir y manejar situaciones de violencia escolar y bullying. “Pregunta que es el bullying” Debemos preguntarnos qué es lo que sabemos acerca del bullying,. INTRODUCCION DILE NO AL BULLYING
VIDEO DILE NO AL BULLYING
ESCRIBIR IDEAS EN TRES COLUMNAS ELABORACION INDIVIDUAL (5 MINUTOS) Lo que sabemos del bullying : Diferentes tipos de bullying Cómo hace sentir y actuar a los involucrados:
Lo que sabemos del bullying Diferentes tipos de bullying Cómo hace sentir y actuar a los involucrados: (por ej. los tres lados involucrados: la persona que acosa, la persona afectada por el acoso y los testigos) (Sobrenombres, robar, dañar las cosas de alguien, rumores, excluir, burlas, etc.) Asegúrese de que quede clara la idea clave de que existen tres grupos involucrados en el bullying. EJEPLOS DE LOS ALUMNOS Cada Alumno dará un Ejemplo
1 No ocurre en una sola oportunidad; se mantiene en el tiempo y se repite una y otra vez. 2 Es deliberado e intencional 3 Es injusto, hay un desequilibrio de poder; el que ejerce es más fuerte, más poderoso, está en superioridad numérica o tiene más “influencia” sobre los demás CARACTERISTICAS CLAVES DEL BULLYING (PRESENTADOR)
Bullying Directo Es cuando el bullying se hace directamente a una persona, por ejemplo ésta es empujada, golpeada, agredida a través de un o a través de no dejarla participar en actividades del grupo, etc. Bullying Indirecto: Es cuando la agresión se hace a “espaldas” de la persona afectada. Por ejemplo, se hace correr un rumor, haciendo señas o hablando en el pasillo a sus espaldas, robándole o haciéndole daño a sus pertenencias sin que ella/él sepa quién lo hizo, excluyéndola/o indirectamente sin ser claros de por qué no lo quieren dejar participar en una actividad, etc Las diferencias entre bullying directo e indirecto: (Presentador)
Luego cada grupo debe generar ejemplos de bullying, anotarlos y finalmente pensar en cómo debiera ser una definición de bullying de diccionario y redactarla. Las definiciones dadas por los grupos son leídas en su grupo y luego todas son llevadas a la asamblea de curso. Por un representante de Grupo TRABAJO DE GRUPO DURACION 10 MINUTOS CADA GRUPO CON UN PAPELOGRAFO O CARTULINA ESCRIBAN EN EL CENTRO LA PALABRA BULLYING ES…
PRESENTACIÓN VIDEO FINAL CONSEJOS PARA PREVENIR EL BULLYING
Comprender que la propagación de rumores y el uso de apodos pueden considerarse comportamientos intimidatorios. Puedo explicar la diferencia entre intimidación directa e indirecta. Puedo explicar algunas de las formas a través de las cuales una persona (o grupo de personas) pueden ejercer poder sobre otro. Conocer algunas de las razones por qué la gente intimida a otros. Conozco algunas maneras de alentar a niños que tienen comportamientos intimidatorios, a tomar otras decisiones. Poder nombrar una gama de estrategias que conozco para manejar mis sentimientos en situaciones de “bullying”, y para la resolución de problemas cuando estoy involucrado en alguno. SE ESPERARIA QUE LOS ALUMNOS FUERAN CAPACES DE RECONOCER QUE