COMPROBACIÓN DOS TIPOS: PENSAMIENTO, ACCIÓN Y HECHO ( Comprobación científica). ACTUAR EN IMAGINACIÓN. (Comprobación mental).
PENSAMIENTO, ACCIÓN Y HECHO (Comprobación científica). Las inferencias sugeridas se comprueban en el pensamiento para ver si los diferentes elementos de la sugerencia son coherentes entre sí. Y también, una vez adoptado uno. Se verifican mediante la acción para ver si las consecuencias anticipadas en el pensamiento tienen lugar de hecho.
ACTUAR EN IMAGINACIÓN (Comprobación mental) Lleva lo imaginado a la acción abierta y pública. La verdadera inferencia se define ante todo como salto a una conclusión sugerida y en segundo lugar como comprobación de la sugerencia para determinar su concordancia con las exigencias de la situación. El modelo original de la acción reflexiva es el que proporciona los casos que implican una necesidad imperiosa de hacer algo, y en los que el resultado de lo que se hace comprueba el valor del pensamiento.
El pensamiento pasa de una situación dudosa a una situación estable Surge una situación directamente vivida Las personas no piensan en general; las ideas no surgen de la nada. La naturaleza de la situación tal como se la vive en realidad formula interrogantes y desencadena reflexión. Pero si sigue el hilo lo suficiente, encontrará alguna situación directamente vivida, algo que ha sucedido, que ha hecho o padecido y no sólo algo en lo que ha pensado. Es probable que las causas más frecuentes por las que la escuela no logra asegurar el pensamiento autentico de los estudiantes es que no consiguen asegurar la existencia de una situación vivida y de tal naturaleza que estimule el pensamiento del modo en que lo estimulan estas situaciones extraescolares.
Se mueve hacia una situación estable La función del pensamiento reflexivo, por tanto, es la de transformar una situación en la que se experimenta oscuridad, duda, conflicto o algún tipo de perturbación, en una situación clara, coherente y armoniosa. Cuando la situación en que nos encontramos a sido comprobada, es entonces cuando se termina la reflexión, cuando nos estabilizamos y ya no hay nada que nos mueve a querer llegar a un objetivo final. También podemos hacer uso de está para hacer un mejor rol docente, para actualizarnos y descartar ideas erróneas o para integrar nueva información a las ideas que ya tenemos en mente. Aquí se comprueba que todas las personas realizan este proceso hasta en la situación más cotidiana, a veces solo necesitamos la razón y no siempre una comprobación científica para poder llegar a un resultado o una conclusión.