PPTCANLCLC003001V3 Clase Población y comunidad PPTCES026CB31-A17V1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de población y su vinculación con el concepto de especie
Advertisements

Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas
UNIDAD ECOLOGÍA.
UNIDAD ECOLOGÍA.
Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas.
PPTCTC032TC33-A16V1 Clase Estequiometría III: reactivo limitante y rendimiento de una reacción.
Ecología General Profesor: Miguel Contreras V.. ¿Qué es la ecología? Es una rama de la biología que estudia las interacciones de los seres vivos en un.
Los ecosistemas ¿Qué son los ecosistemas? Organización de ecosistemas Cadenas y redes alimentarias Flujos de materia y energía Relaciones intraespecíficas.
PPTCEL002FS11-A16V1 Clase Electricidad II: circuitos eléctricos.
PPTCES025MT21-A16V1 Clase Transformación algebraica MT-21.
Ecología y recursos 1. Ecología 1.1 La Biosfera 1.2 El medio ambiente -Factores Ambientales -Factores Ambientales 2 Relaciones entre los seres vivos 2.1.
PPTCEG030EM32-A16V1 Ecuación de la recta en el plano cartesiano EM-32.
PPTCES013CB32-A16V1 Clase Movimiento IV: movimientos verticales.
PPTCES026CB31-A16V1 Clase Población y comunidad. Resumen de la clase anterior organizados en… ECOSISTEMA formado por organismos… Productores Consumidores.
PPTCEG036EM31-A16V1 Función exponencial EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos… -Si la pendiente de la gráfica asociada a una función con comportamiento.
PPTCEG032EM32-A16V1 Posiciones relativas de rectas en el plano EM-32.
PPTCES036MT22-A16V1 Clase Cuerpos redondos MT-22.
PPTCES031MT21-A16V1 Clase Sistemas de inecuaciones de primer grado MT-21.
PPTCES014CB32-A16V1 Clase Dinámica II: ley de gravitación y fuerza de roce.
Clase Dinámica II: ley de gravitación y fuerza de roce PPTCTC014TC32-A16V1.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC021MT21-A16V1 Área y volumen de sólidos Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL MT 21.
PPTCES041CB33-A16V1 Clase Química orgánica II: nomenclatura de hidrocarburos.
PPTCTC013TC32-A16V1 Clase Movimiento IV: movimientos verticales.
PPTCEG035EM31-A16V1 Función afín y función lineal. EM-31.
PPTCES012CB32-A16V1 Clase Movimiento III: movimientos con aceleración constante.
PPTCEL004QM11-A16V1 Clase Cinética química II: equilibrio químico.
PPTCEG027EM31-A16V1 Ecuaciones de primer grado EM-31.
PPTCES038MT21-A16V1 Clase Función raíz cuadrada MT-21.
Ecosistemas. Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre.
ALANIS JIMENA TOLOZA GÁFARO COD EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC044MT21-A16V1 Funciones de comportamiento lineal Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL MT 21.
PPTCEG049EM32-A16V1 Distribución normal EM-32. Recordemos… -¿Cómo se calcula el valor esperado para una determinada variable aleatoria? -¿Cómo es posible.
Clase Población y comunidad PPTCTC026TC31-A16V1. Resumen de la clase anterior corresponde a… ECOSISTEMA integrado por… Biotopo se moviliza a la … Energía.
PPTCES032CB33-A16V1 Clase Estequiometría III: reactivo limitante y rendimiento de una reacción.
PPTCES047MT22-A16V1 Clase Medidas de dispersión y muestreo MT-22.
LOS ECOSISTEMAS. LA ECOLOGÍA “Es la ciencia que estudia los ecosistemas” Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos.
Nombre: Maria Fernanda Gonzalez Almaguer
1. DENSIDAD POBLACIONAL: número de individuos o biomasa por unidad de superficie o volumen Puede determinarse a través de varios métodos como: - Conteo.
Dinámica de Poblaciones
ORGANISMO, AMBIENTE Y SUS INTERACCIONES.
Ecología.
Biol. Larisa Genoveva Ordoñez Ruiz
MT-21 PPTCANMTALA07010V1 Clase Potencias.
UNIDAD ECOLOGÍA.
RELACIONES TROFICAS Y NIVELES TROFICOS
Unidad 4: Ecosistema.
Tema 4. Los organismos y el medio
Ecología de población..
ECOSISTEMAS ECOSISTEMAS
Niveles estructurales del ecosistema Productividad
MT-21 PPTCANMTALA07011V1 Clase Raíces.
LAS CADENAS TROFICAS Y CICLADO DE NUTRIENTES EN ECOSISTEMAS
PRODUCCION PRIMARIA Y FLUJO DE ENERGIA. -Un ecosistema es una comunidad biológica más todos los factores abióticos que influencian esa comunidad -Los.
EMPEZANDO POR EL INICIO Todo tiene un inicio..
COLEGIO PUMAHUE PTO. MONTT Interacción entre los seres vivos.
Objetivo: Explican la organización de la biodiversidad en sus distintos niveles como organismos, poblaciones y comunidades de ecosistemas en asociación.
Ecología de poblaciones y comunidades Area: Bio-science Level: I medio.
En la ecología, se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos.
LOS ECOSISTEMAS Y SU DINÁMICA La dinámica de poblaciones
Interacciones en el ecosistema.
Ecología.
ECOLOGÍA DE POBLACIONES. También llamada demoecología o ecología demográfica. Es una rama de la demografía. estudia las poblaciones formadas por los organismos.
Clase Medidas de tendencia central EM-32 EM32PPT002EGR-A19V1.
TEMA 9 LA BIOSFERA.
LOS ECOSISTEMAS Y SU DINÁMICA La dinámica de poblaciones
Geografía de la población I: aspectos locales
PPTCES026CB31-A15V1 Clase Población y comunidad. corresponde a… ECOSISTEMA integrado por… Biotopo presenta flujo de… Energía se comporta según las… Materia.
POBLACIONES. ¿QUÉ ES UNA POBLACIÓN? 1. ¿Cuál de los siguientes datos corresponde a una población? A) Crustáceos que viven en la costa de la región de.
LA ECOLOGÍA Y SU CAMPO DE ESTUDIO. ECOSISTEMA Sistema formado por seres vivos y el medio físico, y, las relaciones entre ellos.
POBLACIONES Refrescando la memoria... Definición Organismos unitarios o modulares Disposición espacial Parámetros primarios de la población Parámetros.
Transcripción de la presentación:

PPTCANLCLC003001V3 Clase Población y comunidad PPTCES026CB31-A17V1

Resumen de la clase anterior organizados en… ECOSISTEMA formado por… Productores Consumidores Descomponedores Productores Consumidores Descomponedores depende del aporte de… Energía se comporta según las… Materia se comporta… Cíclicamente La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma En cada traspaso energético parte de la energía se pierde como calor Cadenas y tramas alimentarias Leyes de la termodinámica Pirámides ecológicas de número de energía de biomasa formando… Agua Carbono y oxígeno Nitrógeno Fósforo

Aprendizajes esperados Definir los conceptos de comunidad, hábitat y nicho ecológico. Conocer las propiedades de una población, factores que condicionan su tamaño, distribución y que limitan su crecimiento. Analizar datos y gráficos de crecimiento poblacional. Examinar la sucesión ecológica como expresión de la dinámica de la comunidad. Páginas del libro desde la página 268 a la 279.

Pregunta oficial PSU Fuente : Modelo 2017, DEMRE - U. DE CHILE. En la tabla se muestra el resultado de muestreos poblacionales de la especie zorro chilla (Pseudalopex griseus) en el Parque Nacional Nahuelbuta. ¿Cuál de los siguientes conceptos es posible asociar a los datos de la tabla? A) Emigración B) Potencial biótico C) Capacidad de carga D) Resistencia ambiental E) Crecimiento exponencial

1.Conceptos básicos. 2.Poblaciones. 3.Comunidades.

1. Conceptos básicos 1.1 Conceptos Población: conjunto de individuos de la misma especie que ocupa un lugar y tiempo en común. Comunidad: conjunto de poblaciones de diferentes especies que habitan en un lugar y tiempo en común, por lo cual tienen interacciones entre ellas. Hábitat: lugar físico que ocupa la especie dentro de la comunidad. Nicho ecológico: rol o papel de la especie en la comunidad.

2. Poblaciones 2.1 Propiedades Densidad: se expresa como el número de individuos por unidad de área o volumen. La densidad poblacional puede aumentar o disminuir como consecuencia de la natalidad, mortalidad, inmigración o emigración. 20 leones en 50 ha 40 cebras en 30 ha ¿Cuál de las dos poblaciones es más densa? La densidad de leones es de 0,4 leones/ha y la densidad de cebras es de 1,33 cebras/ha

2. Poblaciones 2.1 Propiedades Patrones de distribución: corresponden a la forma de distribución espacial de una población. Modelo al azar o aleatorio, ejemplo: invertebrados. Modelo agrupado o agregado, ejemplo: humanos. Modelo regular o uniforme, ejemplo: arbustos.

El esquema representa la distribución de una población en dos tiempos distintos. ¿Cuál es la principal ventaja de este cambio de distribución para la población? A) Reducir la competencia. B) Facilitar la reproducción. C) Ordenar el hábitat de la población. D) Evitar el contacto con el depredador. E) Acorralar a la presa. ALTERNATIVA CORRECTA A Comprensión Ejercicio 15 “Guía del alumno” Ejercicio 15 “Guía del alumno” Ejercitación

2. Poblaciones 2.1 Propiedades Tasa de natalidad: se expresa habitualmente como número de nacimientos por cada 1000 individuos en la población por unidad de tiempo. La natalidad es un factor que aumenta la densidad. Tasa de mortalidad: corresponde a la probabilidad de morir o bien al porcentaje de individuos que muere en una población. La mortalidad es un factor que disminuye la densidad.

2. Poblaciones 2.1 Propiedades Tipo I Tipo II Tipo III Patrones de supervivencia

2. Poblaciones 2.1 Propiedades Las migraciones corresponde al movimiento de individuos dentro de una población. Población Inmigración Emigración

2. Poblaciones 2.1 Propiedades Estructura etaria: estructura de edades de una población, es la proporción de cada una de las clases de edad respecto a las demás en un momento dado. Las pirámides de edades comparan los tamaños de los grupos de edad facilitando la visualización de la estructura de edades.

La figura representa la estructura etaria de una población de mamíferos dividida en tres etapas del ciclo de vida de los organismos. Con respecto a la población, es correcto inferir que I) está en expansión, ya que presenta un gran número de individuos reproductivos. II) está en contracción, ya que presenta una gran proporción de individuos adultos. III) crece lentamente, ya que presenta una baja cantidad de individuos en edad reproductiva. A) Solo I D) Solo I y III B) Solo II E) I, II y III C) Solo III ALTERNATIVA CORRECTA B ASE Ejercicio 24 “Guía del alumno” Ejercicio 24 “Guía del alumno” Ejercitación

2. Poblaciones 2.1 Propiedades El crecimiento poblacional corresponde al cambio en el número de individuos que presenta la población a través del tiempo. Por lo tanto, depende directamente de la densidad poblacional. Tasa de crecimiento poblacional: corresponde al incremento del número de individuos por unidad de tiempo dado por cada individuo presente.

2. Poblaciones 2.1 Propiedades Potencial biótico: capacidad innata de un grupo de individuos de aumentar, con un máximo nivel de reproducción, si las condiciones ambientales son óptimas. Resistencia ambiental: se entiende como las condiciones que impone el ambiente para inhibir o regular el crecimiento de una población. Capacidad de carga (K): es el número promedio de individuos de la población que el ambiente puede sostener en un conjunto determinado de condiciones.

2. Poblaciones 2.1 Propiedades Patrones de crecimiento poblacional Curva J, se caracteriza por comenzar lentamente para luego incrementarse bruscamente cuando el número de individuos reproductores aumenta en cada generación. Curva S, las poblaciones, luego de un crecimiento exponencial, tienden a estabilizarse en un tamaño máximo o bajo el que puede sostener el ambiente (capacidad de carga).

¿Qué sucedería si una población sobrepasa la capacidad de carga del ambiente? A) El suministro de alimento aumentaría para sostenerla. B) El crecimiento de la población disminuiría. C) La población continuaría creciendo por tiempo indefinido. D) La tasa de crecimiento se mantendría constante. E) El tamaño poblacional disminuiría a cero. ALTERNATIVA CORRECTA B Comprensión Ejercicio 10 “Guía del alumno” Ejercicio 10 “Guía del alumno” Ejercitación

Estrategia rEstrategia K Número de críasMuchasPocas Tiempo de maduración de las críasRápidaLenta Edad de reproducciónTempranaTardía Cuidado parentalPoco o ningunoIntenso Patrón de crecimientoExponencialLogístico Ejemplos de organismosBacteriasMamíferos 2. Poblaciones 2.1 Propiedades Estrategias de vida

2. Poblaciones 2.2 Regulación del tamaño de la población Factores limitantes: las diferentes poblaciones presentan factores limitantes específicos, tales como la gama de tolerancia que muestran los organismos hacia factores como la luz, la temperatura, la salinidad, el agua disponible, el espacio para la nidificación y la escasez o el exceso de nutrientes necesarios.

2. Poblaciones 2.2 Regulación del tamaño de la población Factores dependientes de la densidad Factores independientes de la densidad Son aquellos que provocan cambios en la tasa de natalidad o en la tasa de mortalidad a medida que cambia la densidad de la población. Son aquellos que eliminan a los individuos de la población o reducen los índices de reproducción sin considerar la densidad de la población.

¿Cuál de las siguientes opciones es un factor dependiente de la densidad que limita el tamaño de la población? A) El clima B) Los incendios C) La competencia D) Las inundaciones E) Las erupciones volcánicas ALTERNATIVA CORRECTA C Reconocimiento Ejercicio 6 “Guía del alumno” Ejercicio 6 “Guía del alumno” Ejercitación

3. Comunidades 3.1 Estructura de las comunidades Abundancia: número de individuos que presenta la comunidad por unidad de superficie. Diversidad: variedad de especies que tiene la comunidad. Dominancia: en toda comunidad hay una especie que sobresale del resto, por ejemplo por su número o su capacidad defensiva. La comunidad lleva por lo general el nombre de la especie dominante. Estratificación de la comunidad: las comunidades se pueden presentar en estratos o capas horizontales o verticales. Riqueza: número de especies distintas presentes en una comunidad.

3. Comunidades 3.1 Estructura de las comunidades Ecotono Límites de la biocenosis

La siguiente figura muestra dos esferas, donde cada una representa a una comunidad con una zona intermedia o espacio de transición llamado ecotono. Al respecto, es correcto inferir que en el ecotono A) se presentan solo especies nuevas que no se desarrollan en las comunidades adyacentes. B) se presentan las mismas condiciones generadas en las comunidades adyacentes. C) solo viven especies de las comunidades adyacentes. D) no logra sobrevivir ninguna especie. E) se desarrollan las especies de ambas comunidades. ALTERNATIVA CORRECTA E Comprensión Ejercicio 13 “Guía del alumno” Ejercicio 13 “Guía del alumno” Ejercitación

3. Comunidades 3.2 Dinámica de las comunidades Sucesión ecológica: es un cambio estructural de una comunidad en la que un conjunto de plantas y animales toman el lugar de otros siguiendo un orden predecible (hasta cierto punto). La sucesión comienza con unos pocos invasores fuertes llamados pioneros. La comunidad clímax se alcanza luego de años de sucesión, es variada y relativamente estable. Subsiste por sí misma a lo largo del tiempo.

3. Comunidades 3.2 Dinámica de las comunidades Sucesión primariaSucesión secundaria

Con el objetivo de aumentar la superficie disponible para la crianza de ganado, millones de hectáreas de bosque nativo fueron quemadas en el sur de Chile. Actualmente, parte de esa superficie se ha recuperado, gracias a la acción de un proceso natural denominado A) comunidad clímax. B) reforestación. C) restauración. D) sucesión primaria. E) sucesión secundaria. ALTERNATIVA CORRECTA E Reconocimiento Ejercicio 1 “Guía del alumno” Ejercicio 1 “Guía del alumno” Ejercitación

A partir de lo revisado en clases, encuentra palabras claves en la siguiente sopa de letras. Luego, confecciona una síntesis en la que se incluyan estos términos. Dirígete a la página 17 de tu guía y realiza la actividad propuesta. Síntesis: __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

En un bosque esclerófilo, se establecen diez transectos lineales de 100 m, a lo largo de los cuales un investigador camina. Cuando encuentra un individuo de la especie Lithrea caustica que intersecta el transecto, mide la extensión de la proyección horizontal de las partes aéreas del arbusto sobre la línea. Finalmente calcula la cobertura de L. caustica como un porcentaje de la longitud total del transecto. Con respecto al texto anterior, se puede afirmar que contiene A) una observación y la pregunta derivada de ella. B) las conclusiones obtenidas de la aplicación de un método experimental. C) un procedimiento para estimar la cobertura de una especie vegetal. D) un método para realizar un censo de una especie de arbusto. E) los resultados de un procedimiento experimental. Ejercicio HPC Nº 9 Habilidad de pensamiento científico: Identificación de teorías y,arcos conceptuales, problemas, hipótesis, procedimientos experimentales, inferencias y conclusiones, en investigaciones científicas clásicas o contemporáneas. ALTERNATIVA CORRECTA C Comprensión

Pregunta oficial PSU Fuente : Modelo 2017, DEMRE - U. DE CHILE. En la tabla se muestra el resultado de muestreos poblacionales de la especie zorro chilla (Pseudalopex griseus) en el Parque Nacional Nahuelbuta. ¿Cuál de los siguientes conceptos es posible asociar a los datos de la tabla? A)Emigración B) Potencial biótico C) Capacidad de carga D) Resistencia ambiental E) Crecimiento exponencial ALTERNATIVA CORRECTA C Comprensión

Población Comunidad Se define como Conjunto de individuos de la misma especie que viven en un mismo hábitat y que tienen mayor probabilidad de reproducción Se define como Conjunto de poblaciones distintas que interactúan en el tiempo y espacio Presenta las siguientes propiedades: Composición Estratificación Límites Sucesión ecológica Presenta las siguientes propiedades: Composición Estratificación Límites Sucesión ecológica Presenta las siguientes propiedades: Crecimiento Tasa de natalidad Tasa de mortalidad Potencial biótico Síntesis de la clase

Tabla de corrección Ítem AlternativaUnidad temática Habilidad 1 E Población y comunidades Reconocimiento 2 D Población y comunidades Reconocimiento 3 B Población y comunidades Reconocimiento 4 B Población y comunidades Reconocimiento 5 C Población y comunidades Reconocimiento 6 C Población y comunidades Reconocimiento 7 D Población y comunidades Reconocimiento 8 A Población y comunidades Reconocimiento 9 C Población y comunidades Comprensión 10 B Población y comunidades Comprensión 11 E Población y comunidades Comprensión 12 A Población y comunidades Comprensión

Tabla de corrección Ítem AlternativaUnidad temática Habilidad 13 E Población y comunidades Comprensión 14 C Población y comunidades Aplicación 15 A Población y comunidades Comprensión 16 D Población y comunidades ASE 17 E Población y comunidades ASE 18 E Población y comunidades ASE 19 E Población y comunidades Comprensión 20 D Población y comunidades ASE 21 A Población y comunidades ASE 22 D Población y comunidades ASE 23 E Población y comunidades Comprensión 24 B Población y comunidades ASE 25 A Población y comunidades ASE

Prepara tu próxima clase En la próxima sesión, estudiaremos Relaciones intraespecíficas e interespecíficas

Propiedad Intelectual Cpech RDA: ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Área Ciencias: Biología