La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALANIS JIMENA TOLOZA GÁFARO COD EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALANIS JIMENA TOLOZA GÁFARO COD EDUCACIÓN AMBIENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 ALANIS JIMENA TOLOZA GÁFARO COD. 1090501750 EDUCACIÓN AMBIENTAL

2 ECOLOGÍA El término ecología fue establecido en el año 1869 por el biólogo Alemán Ernest Heinrich Haeckel. Etimológicamente proviene del griego Oikos (hogar), y logos (estudio o idea). Según (Inocencio, 2006) existen diferentes definiciones conceptuales de ecología: Estudio de la relación entre los organismos vivos y su ambiente. Rama de la biología que se ocupa de estudiar las relaciones reciprocas de los seres vivos y el medio físico en el que viven. Ciencia que estudia las relaciones de los organismos con su medio. Estudio de los ecosistemas. Biología ambiental.

3 Objeto de estudio de la Ecología Es la estructura y función de la naturaleza. La ecología se ocupa del estudio y la dinámica de existencia de los diferentes grupos de seres vivos, de sus procesos funcionales en la tierra, en los mares, en las aguas continentales o aguas dulces.

4 Niveles de organización Ecológica Individuo : Organismo completo con capacidad de efectuar todas las funciones características de un ser vivo. Especie: Conjunto de organismos con características comunes: analogía morfológica, anatómica, fisiológica, bioquímica y genética. Población: Corresponde al total de individuos de una misma especie que habita o coexiste en un tiempo y espacio común.

5 Comunidad : Conjunto de poblaciones de diferentes especies las cuales interaccionan, habitando un área específica. Las comunidades son heterogéneas y están formadas por plantas, animales, y microorganismos. Ecosistema: Termino propuesto por el ecólogo ingles Artuto C. Tansley, para denominar a aquellos sistemas formados por elementos vivos (bióticos) y no vivos (abióticos) en los cuales ocurren movimientos de materia y energía. Biosfera: Comprende la totalidad de la naturaleza orgánica. Es el sistema que conforma todos los seres vivos del planeta.

6

7 UNIDADES BÁSICAS DE ECOLOGÍA Nicho ecológico: Es el conjunto de condiciones ambientales que permiten a un organismo sobrevivir reproducirse, y colonizar determinado hábitat. Hábitat: Se llama hábitat al lugar de agrupación, así como a las condiciones naturales que rodean a una especie en el medio en el que se encuentra. Biodiversidad: Es la totalidad de los genes, las especies, y los ecosistemas de una región.

8 BIOMAS COMO ZONAS DE VIDA Un bioma es el conjunto de ecosistemas en donde todos los seres vivos que ahí habitan están estrechamente relacionados entre sí y con su entorno.

9

10 BIOMAS: ELEMENTOS PRIMARIOS Clima: Cada lugar en la Tierra tiene su propio clima, influenciado tanto por el macro-clima de la región como por el microclima del lugar en particular. Suelo: El suelo es, en sí mismo, un complejo ecosistema. En él se sujetan y de él se nutren las plantas, de cuya producción dependen los demás niveles del ecosistema. Vegetación: Su importancia es mayor que la suma de sus partes vegetales individuales ya que muchas especies de animales.

11 BIOMAS DEL PLANETA

12 Relaciones entre especies Relaciones interespecificas: Son las relaciones que se dan entre individuos de diferentes especies. Este tipo de relaciones contribuyen a regular el tamaño de las poblaciones y sus procesos evolutivos. Relaciones intraespecificas : Este tipo de relaciones se da entre individuos de una misma especie. En este tipo de relaciones, los individuos comparten el hábitat y el nicho ecológico.

13 RELACIONES ENTRE ESPECIES

14 http://moodleuetic.unipamplona.edu.co/plugi nfile.php/25097/mod_label/intro/LECTURA_E COLOGIA/164004-lectura%20ecologia.html http://moodleuetic.unipamplona.edu.co/plugi nfile.php/25097/mod_label/intro/LECTURA_E COLOGIA/164004-lectura%20ecologia.html http://www.humboldt.org.co/images/podcast/ Podcast%20%206%20P%C3%A1ramos%20Arch ipi%C3%A9lagos%20de%20las%20alturas.mp3 http://www.humboldt.org.co/images/podcast/ Podcast%20%206%20P%C3%A1ramos%20Arch ipi%C3%A9lagos%20de%20las%20alturas.mp3 http://moodleuetic.unipamplona.edu.co/plugi nfile.php/25097/mod_label/intro/VIDEO_EST RCUTURAS%20ECO/164004_video%20ESTR UCTURA%20ECOSISTEMICAS.html http://moodleuetic.unipamplona.edu.co/plugi nfile.php/25097/mod_label/intro/VIDEO_EST RCUTURAS%20ECO/164004_video%20ESTR UCTURA%20ECOSISTEMICAS.html http://moodleuetic.unipamplona.edu.co/plugi nfile.php/25097/mod_label/intro/VIDEO_CIC LOS%20GEO/164004_video%20CICLOS%20G EOBIOQUIMICOS.html http://moodleuetic.unipamplona.edu.co/plugi nfile.php/25097/mod_label/intro/VIDEO_CIC LOS%20GEO/164004_video%20CICLOS%20G EOBIOQUIMICOS.html http://moodleuetic.unipamplona.edu.co/plugi nfile.php/25097/mod_label/intro/LECTURA% 20ECOSISTEMAS%20ESTRATEGICOS.pdf http://moodleuetic.unipamplona.edu.co/plugi nfile.php/25097/mod_label/intro/LECTURA% 20ECOSISTEMAS%20ESTRATEGICOS.pdf http://www.humboldt.org.co/images/podcast/ Podcast%205%20Qu%C3%A9%20es%20un%20 Humedal.mp3 http://www.humboldt.org.co/images/podcast/ Podcast%205%20Qu%C3%A9%20es%20un%20 Humedal.mp3

15 1.¿En qué consiste un ecosistema estratégico? 2.¿Cuáles ecosistemas son considerados estratégicos en Colombia? 3.Identifique características por los cuales son estratégicos los siguientes ecosistemas: páramos, humedales y bosques.

16 1.Son aquellas áreas dentro del territorio que, gracias a su composición biológica, características físicas, estructuras y procesos ecológicos, proveen bienes y servicios ambientales imprescindibles e insustituibles para el desarrollo sostenible y armónico de la sociedad. 2.Páramos, humedales, manglares, zonas secas, zonas marinos-costeras y áreas protegidas.

17 3.

18 ANALISIS Es bueno volver a reconocer los conceptos básicos de un ecosistema, entre ellas encontramos la ecología, biomas que se clasifican en terrestres y acuáticos, los biomas primarios, relaciones entre especies. También encontramos los niveles tróficos, entre ellos están los productores, consumidores y depredadores, y redes alimenticias.


Descargar ppt "ALANIS JIMENA TOLOZA GÁFARO COD EDUCACIÓN AMBIENTAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google