La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PPTCES026CB31-A16V1 Clase Población y comunidad. Resumen de la clase anterior organizados en… ECOSISTEMA formado por organismos… Productores Consumidores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PPTCES026CB31-A16V1 Clase Población y comunidad. Resumen de la clase anterior organizados en… ECOSISTEMA formado por organismos… Productores Consumidores."— Transcripción de la presentación:

1 PPTCES026CB31-A16V1 Clase Población y comunidad

2 Resumen de la clase anterior organizados en… ECOSISTEMA formado por organismos… Productores Consumidores Descomponedores Productores Consumidores Descomponedores depende del aporte de… Energía se comporta según las… Materia se comporta… Cíclicamente La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. En cada traspaso energético parte de la energía se pierde como calor. Cadenas y tramas alimentarias Leyes de la termodinámica Pirámides ecológicas de número de energía de biomasa formando… Agua Carbono y oxígeno Nitrógeno Fósforo

3 Aprendizajes esperados Definir los conceptos de comunidad, hábitat y nicho ecológico. Conocer las propiedades de una población, factores que condicionan su tamaño, distribución y que limitan su crecimiento. Analizar datos y gráficos de crecimiento poblacional. Examinar la sucesión ecológica como expresión de la dinámica de la comunidad. Páginas del libro desde la página 266 a la 287.

4 Pregunta oficial PSU Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, PSU 2012. El diagrama muestra cuatro procesos biológicos y el efecto que provocan en la densidad poblacional ¿Cuál de las opciones corresponde a cada uno de los procesos? 1234 A)MortalidadEmigraciónInmigraciónNatalidad B)NatalidadEmigraciónMortalidadInmigración C)NatalidadMortalidadInmigraciónEmigración D)InmigraciónEmigraciónNatalidadMortalidad E)InmigraciónMortalidadNatalidadInmigración

5 1.Conceptos básicos 2.Poblaciones 3.Comunidades

6 1. Conceptos básicos 1.1 Conceptos Población: conjunto de individuos de la misma especie que ocupa un lugar y tiempo en común. Comunidad: todas las poblaciones de diferentes especies que habitan en un lugar y tiempo en común, por lo cual tienen interacciones entre ellas. Hábitat: lugar físico que ocupa la especie dentro de la comunidad; puede ser reducido o amplio. Nicho ecológico: rol o papel de la especie en la comunidad.

7 2. Poblaciones 2.1 Propiedades Densidad: Se expresa como el número de individuos por unidad de área o volumen. Por ejemplo, 300 araucarias por hectárea. La densidad poblacional puede aumentar o disminuir como consecuencia de algunos de los parámetros básicos de cualquier población: natalidad, mortalidad, inmigración o emigración. 20 leones en 50 ha 40 cebras en 30 ha ¿Cuál de las dos poblaciones es más densa? Respuesta La densidad de leones es de 0,4 leones/ha y la densidad de cebras es de 1,33 cebras/ha

8 2. Poblaciones 2.1 Propiedades Patrones de distribución Corresponden a la forma de distribución espacial de una población. Modelo al azar o aleatorio, ejemplo: invertebrados. Modelo agrupado o agregado, ejemplo: humanos. Modelo regular o uniforme, ejemplo: arbustos.

9 El esquema representa la distribución de una población en dos tiempos distintos ¿Cuál es la principal ventaja de este cambio de distribución para la población? A) Reducir la competencia. B) Facilitar la reproducción. C) Ordenar el hábitat de la población. D) Evitar el contacto con el depredador. E) Acorralar a la presa. Ejercicio 4 “Guía del alumno” Ejercicio 4 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA A Aplicación Tiempo 1 Tiempo 2

10 2. Poblaciones 2.1 Propiedades Tasa de natalidad Este parámetro determina el aumento del tamaño de las poblaciones. Se expresa habitualmente como número de nacimientos por cada 1000 individuos en la población por unidad de tiempo. La natalidad es un factor que aumenta la densidad. Tasa de mortalidad Corresponde a la probabilidad de morir o bien al porcentaje de individuos que muere en una población. Para calcular la mortalidad, se divide el número de individuos que mueren en un determinado período de tiempo por el número de individuos vivos al principio de ese período. La mortalidad es un factor que disminuye la densidad.

11 2. Poblaciones 2.1 Propiedades Tipo I Tipo II Tipo III Patrones de supervivencia

12 2. Poblaciones 2.1 Propiedades Las migraciones corresponden a movimientos de individuos entre poblaciones. Población Inmigración Emigración

13 Ejercicio 13 “Guía del alumno” Ejercicio 13 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA E Comprensión Como resultado de la migración en una población, se puede esperar que I) la población gane individuos por inmigración. II) algunos individuos de la población se pierdan por emigración. III) los individuos emigrados puedan dar origen a una nueva población en otro lugar geográfico. Es (son) correcta(s) A) solo I. D) solo I y II. B) solo II. E) I, II y III. C) solo III.

14 2. Poblaciones 2.1 Propiedades Estructura etaria estructura de edades de una población, es la proporción de cada una de las clases de edad respecto a las demás en un momento dado. Las pirámides de edades comparan los tamaños de los grupos de edad facilitando la visualización de la estructura de edades.

15 2. Poblaciones 2.1 Propiedades El crecimiento poblacional corresponde al cambio en el número de individuos que presenta la población a través del tiempo. Por lo tanto, depende directamente de la densidad poblacional. Tasa de crecimiento poblacional: corresponde al incremento del número de individuos por unidad de tiempo dado por cada individuo presente. Los factores que determinan si el tamaño de una población cambia y en qué medida lo hace son: los nacimientos, las muertes y las migraciones.

16 2. Poblaciones 2.1 Propiedades Potencial biótico: se define como la capacidad innata de un grupo de individuos de aumentar, con un máximo nivel de reproducción, si las condiciones ambientales son óptimas. Resistencia ambiental: se entiende como las condiciones que impone el ambiente para inhibir o regular el crecimiento de una población. Capacidad de carga (K): es el número máximo de individuos de la población que el ambiente puede sostener en un conjunto determinado de condiciones. Para los animales, la capacidad de carga puede estar determinada por la disponibilidad de alimento o por el acceso a los sitios de refugio.

17 2. Poblaciones 2.1 Propiedades Patrones de crecimiento poblacional Curva J, se caracteriza por comenzar lentamente para luego incrementarse bruscamente cuando el número de individuos reproductores aumenta en cada generación. Curva S, las poblaciones, luego de un crecimiento exponencial, tienden a estabilizarse en un tamaño máximo que puede sostener el ambiente (capacidad de carga).

18 El siguiente gráfico representa la capacidad de carga del ambiente para una determinada población. A partir del gráfico, se puede afirmar que A) la población presenta un crecimiento de tipo exponencial. B) la capacidad de carga del ambiente anula la reproducción de los individuos. C) la población deja de crecer debido a que los recursos del ambiente se reducen. D) la población presenta un crecimiento de tipo logístico. E) la reproducción de los individuos de la población es de tipo asexual. Ejercicio 9 “Guía del alumno” Ejercicio 9 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA D ASE

19 Estrategia rEstrategia k Número de críasMuchasPocas Tiempo de maduración de las crías RápidaLenta Edad de reproducciónTempranaTardía Cuidado parentalPoco o ningunoIntenso Patrón de crecimientoExponencialLogístico Ejemplos de organismos Bacterias, plantas anuales Árboles, grandes mamíferos 2. Poblaciones 2.1 Propiedades Estrategias de vida

20 Ejercicio 15 “Guía del alumno” Ejercicio 15 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA D Reconocimiento Las especies con estrategia de vida tipo r se caracterizan por I) tener edad de reproducción tardía. II) tener una gran cantidad de crías. III) presentar poco o ningún cuidado parental. Es (son) correcta(s) A) solo I. B) solo II. C) solo I y II. D) solo II y III. E) I, II y III.

21 2. Poblaciones 2.2 Regulación del tamaño de la población Factores limitantes Las diferentes poblaciones presentan factores limitantes específicos, dados por los rangos de tolerancia que muestran los organismos hacia factores como la luz, la temperatura, la salinidad, el agua disponible, el espacio para la nidificación y la escasez o el exceso de nutrientes necesarios.

22 2. Poblaciones 2.2 Regulación del tamaño de la población Factores dependientes de la densidad Factores independientes de la densidad Son aquellos que provocan cambios en la tasa de natalidad o en la tasa de mortalidad a medida que cambia la densidad de la población. Son aquellos que eliminan a los individuos de la población o reducen los índices de reproducción sin considerar la densidad de la población.

23 Ejercicio 17 “Guía del alumno” Ejercicio 17 “Guía del alumno” Ejercitación El siguiente gráfico muestra el crecimiento de una población de levaduras: A partir de los resultados del gráfico, es correcto inferir que I) la resistencia ambiental va aumentando a medida que la población crece, hasta llegar a la capacidad de carga ambiental. II) la competencia entre los individuos de la población por los recursos regula el crecimiento de la misma. III) en el intervalo de la hora 14 a 18, la tasa de crecimiento poblacional es mayor que en el intervalo de la hora 6 a 10. Es (son) correcta(s) A) solo I. D) solo I y II. B) solo II. E) I, II y III. C) solo III. ALTERNATIVA CORRECTA D ASE

24 3. Comunidades 3.1 Estructura de las comunidades Composición de las comunidades Abundancia: número de individuos que presenta la comunidad. Riqueza de especies: número de especies distintas que tiene la comunidad. Diversidad de especies: expresa el número de especies y las abundancias relativas de las mismas en la comunidad. Especie dominante: especie que sobresale del resto, ya sea por su número o por su efecto sobre el resto de las poblaciones que componen la comunidad. Estratificación de la comunidad: las comunidades se pueden presentar en estratos o capas horizontales o verticales

25 Las figuras corresponden a muestras representativas de dos comunidades de organismos invertebrados. A partir de las imágenes, es correcto afirmar que I) la comunidad 1 tiene mayor riqueza que la comunidad 2. II) la equitatividad es mayor en la comunidad 2. III) las arañas son dominantes en la comunidad 1. A) Solo I D) Solo I y III B) Solo II E) I, II y III C) Solo III Ejercicio 19 “Guía del alumno” Ejercicio 19 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA E ASE

26 3. Comunidades 3.1 Estructura de las comunidades Límites de la biocenosis En ocasiones es difícil establecer con claridad los límites de una comunidad. Esto resulta sencillo de hacer en comunidades que ocupan biotopos muy concretos y delimitados, como ocurre en una pequeña charca o isla, pero en el océano no es fácil establecer límites, en estos casos existen zonas de transición que pueden ser intermedias y que se conocen como ecotono.

27 Ejercicio 20 “Guía del alumno” Ejercicio 20 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA E ASE La siguiente figura muestra dos esferas donde cada una representa a una comunidad con una zona intermedia o espacio de transición llamado ecotono. Al respecto, es correcto inferir que en el ecotono I) se desarrollan las especies de ambas comunidades. II) se presentan especies nuevas que no se desarrollan en las comunidades adyacentes. III) se presentan condiciones diferentes a las generadas en las comunidades adyacentes. A) Solo I D) Solo I y III B) Solo II E) I, II y III C) Solo III

28 3. Comunidades 3.2 Dinámica de las comunidades Sucesión ecológica Es un cambio estructural de una comunidad en la que un conjunto de plantas y animales toman el lugar de otros siguiendo un orden predecible (hasta cierto punto). En cada caso la sucesión comienza con unos pocos invasores fuertes llamados pioneros. Si no hay perturbación, la comunidad que se ha establecido llegará a formar una comunidad clímax, variada y relativamente estable, que subsiste por sí misma a lo largo del tiempo.

29 3. Comunidades 3.2 Dinámica de las comunidades Sucesión primariaSucesión secundaria

30 Ejercicio HPC Nº3 ALTERNATIVA CORRECTA C Aplicación La densidad de una población hace referencia al número de organismos en un área o volumen. A continuación se representan dos poblaciones. A partir de la información, se puede concluir que I) la población 1 tiene mayor densidad que la población 2. II) la densidad de la población 2 es 0,2 organismos/m 2. III) ambas poblaciones tienen densidad similar. Es (son) correcta(s) A) solo I. D) solo II y III. B) solo II. E) I, II y III. C) solo I y II. Habilidad de pensamiento científico: Procesamiento e interpretación de datos y formulación de explicaciones, apoyándose en los conceptos y modelos teóricos.

31 Pregunta oficial PSU ALTERNATIVA CORRECTA B Comprensión Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, PSU 2012. El diagrama muestra cuatro procesos biológicos y el efecto que provocan en la densidad poblacional ¿Cuál de las opciones corresponde a cada uno de los procesos? 1234 A)MortalidadEmigraciónInmigraciónNatalidad B)NatalidadEmigraciónMortalidadInmigración C)NatalidadMortalidadInmigraciónEmigración D)InmigraciónEmigraciónNatalidadMortalidad E)InmigraciónMortalidadNatalidadInmigración

32 Tabla de corrección Ítem AlternativaUnidad temática Habilidad 1 A Población y comunidades Reconocimiento 2 C Población y comunidades Comprensión 3 C Población y comunidades Aplicación 4 A Población y comunidades Aplicación 5 A Población y comunidades ASE 6 B Población y comunidades Aplicación 7 B Población y comunidades Reconocimiento 8 C Población y comunidades Reconocimiento 9 D Población y comunidades ASE 10 E Población y comunidades Comprensión 11 D Población y comunidades ASE 12 E Población y comunidades Aplicación

33 Tabla de corrección ÍtemAlternativaUnidad temáticaHabilidad 13 E Población y comunidades Comprensión 14 C Población y comunidades Reconocimiento 15 D Población y comunidades Reconocimiento 16 D Población y comunidades Comprensión 17 D Población y comunidades ASE 18 A Población y comunidades Reconocimiento 19 E Población y comunidades ASE 20 E Población y comunidades ASE 21 E Población y comunidades ASE 22 B Población y comunidades ASE 23 A Población y comunidades ASE 24 E Población y comunidades Aplicación 25 B Población y comunidades Comprensión

34 Población Comunidad Se define como Conjunto de individuos de la misma especie que viven en un mismo hábitat y que tienen mayor probabilidad de reproducción Se define como Conjunto de poblaciones distintas que interactúan en el tiempo y espacio Presenta las siguientes propiedades: Composición Estratificación Límites Sucesión ecológica Presenta las siguientes propiedades: Composición Estratificación Límites Sucesión ecológica Presenta las siguientes propiedades: Crecimiento Tasa de natalidad Tasa de mortalidad Potencial biótico Síntesis de la clase

35 En la próxima sesión, estudiaremos Revisión ensayo CB-154 Prepara tu próxima clase

36

37 Propiedad Intelectual Cpech RDA: 186414 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Área Ciencias: Biología


Descargar ppt "PPTCES026CB31-A16V1 Clase Población y comunidad. Resumen de la clase anterior organizados en… ECOSISTEMA formado por organismos… Productores Consumidores."

Presentaciones similares


Anuncios Google