La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecología General Profesor: Miguel Contreras V.. ¿Qué es la ecología? Es una rama de la biología que estudia las interacciones de los seres vivos en un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecología General Profesor: Miguel Contreras V.. ¿Qué es la ecología? Es una rama de la biología que estudia las interacciones de los seres vivos en un."— Transcripción de la presentación:

1 Ecología General Profesor: Miguel Contreras V.

2 ¿Qué es la ecología? Es una rama de la biología que estudia las interacciones de los seres vivos en un hábitat determinado. Se centra en las relaciones energéticas, biológicas y física entre los organismos.

3

4 ¿Cómo se divide la Ecología? Se divide en dos grandes grupos: a.La ecología de poblaciones b.La ecología de comunidades

5 Ecología de Poblaciones Estudia las interacciones dentro de un ecosistema de una especie especifica de animal, planta o microorganismo. Su función es determinar los factores que influyen en la tasa de nacimientos, mortalidad, inmigración y emigración de las especies involucradas.

6 La estructura de una población En un momento dado, un organismo individual ocupa solamente un sitio y tiene una edad en particular. Los miembros de una población, sin embargo, se distribuyen en el espacio y difieren en tamaño y edad. Estos rasgos forman parte de la estructura poblacional.

7

8

9

10

11 La densidad de una población Es el numero de especies por unidad de superficie (o de volumen). Este factor es importante porque en general poblaciones densas influyen sobre ella misma y en otras de diferente especie. Generalmente para determinar la densidad de la población se extrapolan los datos de un área especifica a un área mayor.

12 Las patrones de distribución de una población Las especies se pueden encontrar estrechamente agrupados, esparcidos regularmente o aleatoriamente distribuidos. -Al azar -Homogénea -Agregada

13 Distribución al azar o aleatoria Cada lugar del espacio tiene la misma probabilidad de ser ocupado por un organismo de la población o por otro. Es decir, la presencia de un individuo en un punto determinado no afecta la de otro en la inmediaciones.

14

15 Distribución uniforme, regular u homogénea Los organismos se ubican en el espacio a distancias regulares o semejantes entre sí. Para que una población se distribuya uniformemente, el ambiente debe ser homogéneo o continuo, y la relación entre los individuos, negativa. Esto último revela una tendencia de los organismos a evitar permanecer juntos. Al estar muy cerca ven disminuida su sobrevivencia.

16

17 Distribución agregada Los organismos forman grupos. Puede ocurrir cuando las características del medio son heterogéneas o discontinuas; es decir, sólo en ciertos lugares se encuentran las condiciones óptimas para los organismos o, como suele pasar, la presencia de un organismo en un lugar atrae a otros, pues resulta beneficioso para ellos

18

19 Abundancia de una población Es la cuantificación de los miembros de una especie de un determinado lugar. Se conocen varias formas para estimar la abundancia: densidad, cobertura, frecuencia, biomasa, entre otras.

20 Densidad Se refiere al número de individuos de una población por unidad de superficie o volumen, en el ambiente particular donde están distribuidos. Se puede decir por ejemplo: 5,5x106 bacterias por litro de agua o 1 pudú por km 2 de bosque precordillerano.

21

22 Cobertura Corresponde a la proyección de los individuos sobre el sustrato en que viven. Es una medida útil para determinar la abundancia de organismos que son sésiles. Se expresa, en general, en metros cuadrados o como porcentaje ocupado por la especie respecto de un área total.

23

24 Frecuencia Se define como el número de veces en que aparece una determinada especie en un número de cuantificaciones.

25 Biomasa Es la abundancia de una especie medida a través de la cantidad de materia orgánica que representa ella en el sistema o ambiente en que vive. Esto se expresa, por ejemplo, kg/m 2 o g/cm 2.


Descargar ppt "Ecología General Profesor: Miguel Contreras V.. ¿Qué es la ecología? Es una rama de la biología que estudia las interacciones de los seres vivos en un."

Presentaciones similares


Anuncios Google