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Unidad 4: Ecosistema.

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Presentación del tema: "Unidad 4: Ecosistema."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 4: Ecosistema

2 Objetivo de la clase Identificar los componentes de un ecosistema y sus características. Reconocer los componentes de la cadena trófica y sus características.

3 Niveles de organización del ecosistema

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6 FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS
Hay 2 aspectos fundamentales en cualquier ecosistema: LA ESTRUCTURA BIÓTICA LOS FACTORES AMBIENTALES ABIÓTICOS 3 categorías de organismo: Productores Consumidores Descomponedores Basada en las relaciones de alimentación Principales: Régimen de lluvias: distribución anual y humedad del suelo. Temperatura: extremos de frio y calor, promedio. Luz Viento Nutrientes químicos PH (acidez) Salinidad Incendios Agentes físicos y químicos.

7 ¿Cómo se organizan los componentes en un ecosistema?

8 Cadenas y tramas alimentarias

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10 Cadena trófica Cadena trófica es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

11 Componentes de la Cadena trófica

12 TRAMA ALIMENTARIA La cadena alimentaria es una representación, pero en la realidad lo que existe son redes de cadenas que se entrecruzan, formando tramas alimentarias. En toda cadena alimenticia se va traspasando energía y materia de un nivel a otro. La energía va disminuyendo en cada nivel de la cadena.

13 Regla del 10%

14 Pirámides ecológicas

15 Objetivo de la clase Comprender e identificar los tipos de pirámides ecológicas y sus características.

16 ¿Cómo se representa la transferencia de energía en el ecosistema?
Pirámides ecológicas, son representaciones gráficas que muestran la energía, la biomasa, o el número de organismos existentes en cada nivel trófico.

17 Pirámides de energía Cuando los organismos emplean energía, tanto en sus funciones vitales como en sus actividades, disipan al ambiente parte importante de esta como calor.

18 Representación de la transferencia de materia en el ecosistema
Pirámides de biomasa La decreciente cantidad de energía disponible en cada nivel trófico tiene consecuencias en la cantidad de biomasa presente en cada uno de ellos. Por eso, la cantidad de materia presente en cada nivel trófico tiene, en la mayoría de los casos, el mismo patrón que la cantidad de energía.

19 Pirámides de número Las pirámides de número muestran la cantidad relativa de organismos individuales, presentes en cada nivel trófico.

20 Ciclos biogeoquímicos y amplificación biológica

21 Objetivos de la clase Reconocer los tipos de ciclos de la materia y sus características. Comprender cómo ocurre el proceso de amplificación biológica.

22 ¿Cómo se transmite la materia en los ecosistemas?
Dos maneras: la excreción. la actividad de los organismos descomponedores y detritívoros (lombriz y chanchitos de tierra) En el ecosistema, la materia fluye de manera cíclica y no en forma lineal como lo hace la energía.

23 Ciclos del carbono y del oxígeno
Los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, son moléculas orgánicas que tienen al carbono como elemento estructural básico. Al igual que el carbono, el oxígeno forma parte de las moléculas orgánicas, y es clave en el proceso de respiración celular.

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25 Obtenidos por acción de Asimilación por parte de productores
Ciclo del nitrógeno Nitrógeno Obtenidos por acción de Reserva Elemento esencial para la formación de las proteínas y del material genético Bacterias Atmósfera (N2) Suelo Nitrógeno Amoníaco (NH3) Asimilación por parte de productores Nitrato (NO-3)

26 Ciclo del Nitrógeno N2 Bacterias fijadoras de NO-3 Nitrógeno NH3 NO-2
Aminoácidos Animales Superiores N2 Plantas Superiores Nitrógeno atmosférico Bacterias fijadoras de Nitrógeno Nitrato Amoníaco, urea NO-3 NH3 Bacterias nitrificantes (Nitrobacter) Bacterias nitrificantes Nitrito Ciclo del Nitrógeno NO-2

27 Transmisión de sustancias tóxicas en el ecosistema
Actividades humanas: empleo de pesticidas, la minería y la eliminación de aguas servidas en el océano u otros cursos de agua, pueden introducir al ambiente sustancias tóxicas que se transmiten a través de las redes tróficas de los ecosistemas. Como consecuencia, se produce el efecto de amplificación biológica o bioacumulación, que consiste en el aumento de la concentración de los tóxicos no degradables en los tejidos de los organismos.

28 A. Uso de DDT Símbolo del Dicloro-difenil-tricloro-etano.
Es un pesticida que se comenzó a usar para controlar al mosquito que transmite la malaria y para eliminar las plagas de insectos. Al ser volátil, se dispersó hasta los polos, por acción del viento, contaminó los ríos, llegó a los océanos y se produjo una contaminación global.

29 Es liposoluble, lo que determina que se acumule en los tejidos grasos y en los músculos de los animales; en el caso de los mamíferos, también en su leche. El DDT acumulado en los animales tiene un efecto neurotóxico y provoca infertilidad.

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