NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para insertar su propia imagen. EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA, INVESTIGACIÓN, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, Y SABERES P.h.D. José Manuel Gómez
Etimológicamenteprovienedel educere que significa “guiar, conducir” o educare que significa“ formar o instruir”. Educación es evolución de dentro hacia fuera. Proceso de socialización continúo que busca el perfeccionamiento o mejoramiento de las potencialidades del hombre mediante las influencia de factores externos, produciendo cambios de carácter social, intelectual y emocional en la persona. Permite la transmisión de valores, costumbres, ideas, normas y formas de actuar. Educación latín Es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional el crecimiento continúo del hombre, para que pueda evolucionar, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integrarse, apropiarse, crear, construir. Por tanto, la educación, es ante todo una práctica social, que responde a, o lleva implícita, una determinada visión del hombre.
Pedagogía Proviene de la palabra griega paidagogós. Compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Conjunto de saberes o conocimientos teóricos que se ocupan del estudio general del proceso de educación como un fenómeno social y específicamente humano. Proviene de la palabra griega didastékene, nacida de la combinación de los vocablos didas " enseña r" y tekne "arte". Didáctica Disciplina que se encarga de aplicar las elaboraciones teóricas de la pedagogía. Se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza. Es el arte de enseñar, de saber transmitir los conocimientos de la forma más adecuada para su asimilación. Responde a la pregunta “¿Cómo enseñar? ”Es el por qué y para qué de la enseñanza. alapregunta“¿Cómo Es el por qué y para qué de la Responde educar?”. educación.
Saber Saber es un verbo cuyo origen etimológico remite al latín sapĕre. La acción refiere a anoticiarse o adquirir conocimiento de algo.verbo Por ejemplo: “Me gustaría saber qué ocurrió con la tarta que había dejado sobre la mesa y ahora no está…”, “Al saber que los Rolling Stones se presentarían en mi ciudad, comencé a ahorrar dinero para comprar la entrada y asistir al concierto”, “¿Sigues sin saber dónde está Mariano? Voy a llamar a su madre a ver qué me dice”.
Saberes El saber, en este sentido, está constituido por la información que una persona adquiere, procesa y asimila a través del estudio o de la experiencia. Los saberes resultan indispensables para el desarrollo de cualquier actividad.información Se conoce con el nombre de saber filosófico (o filosofía) a la reflexión sobre la vida, el mundo, el ser humano y el saber mismo.filosofía
Educación La Educación es un proceso social mediante el cual se enseña y aprende un modelo cultural determinado mediante el cual se llevan al cabo ciertos tipos de conductas en determinadas situaciones. La educación puede distinguirse por ser informal o formal, es decir, aquella que se aprende sin una metodología rigurosamente diseñada para efectos de la vida práctica y aquella que se aprende bajo una intencionalidad y mediante cierto tipos de método, técnicas y modelos ya ensayados.
Enseñanza La Enseñanza consiste en la transmisión de saberes a través de distintos medios sensoriales, con base y relación en un número de experiencias compartidas. Para poder apreciar dicho acto se recurre a observar en las distintas áreas de modificación de conducta, sean por objetivos, categorías o facultades del aprendizaje humano, una competencia creativa que logra preservar un acto a través de nuevas generaciones humanas.
Acto Educativo El Acto Educativo tiene que ver con la existencia del hombre mismo, por ello es inmemorial, se origina cuando el propio hombre puede experimentar por sí mismo y generar en él, un cambio de conducta, el cual es necesario preservar en la memoria humana a fin de sobrevivir y mantener un determinado estado de cosas. Esta memoria llevada a través de la tradición oral pasará de generación en generación hasta ser registrada de manera escrita y detallada en la Historia de la humanidad.
Esquema del Acto Educativo. SaberEducandoEducador
INVESTIGAR “Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de. De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.”
Investigar es ver que existe detrás de aquel lugar El investigador sabe lo que busca no sabe lo que va ha encontrar Trabajo de mucho tiempo, vida, muchas vidas,... ¿Cómo se descubrió el cometa Halley? ¿Leyes de Newton? ¿Teoría de la relatividad? ecuaciones que cambiaron el mundo Llegar a establecer algo Hechos, datos, variables, taxonomías, estructuras, significados,... Teorías, leyes, hipótesis....
Porque investigar Porque se quiere Por necesidad Para resolver algún problema Interés Necesidad Oportunidad
SUJETO: El que desarrolla la actividad, el investigador OBJETO: Lo que se indaga, esto es, la materia o el tema MEDIO: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados FIN: lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION
Investigación educativa-concepto De forma general, se puede decir que la investigación educativa es la aplicación de conceptos como conocimiento científico, ciencia, método científico e investigación científica aplicados a todos ellos en ámbito de la educación. Trata de las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo. Una manera de poder dar una definición es analizar cómo está concebida en las distintas perspectivas de investigación. (Albert, 2007)
Características de la investigación educativa 1. Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas 2. Son realizadas con apoyo en un marco teórico 3. Conducen al descubrimiento de algo nuevo 4. Se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos
Necesidad de investigar en Educación La necesidad de investigar en educación y en los centros e instituciones educativas surge desde la curiosidad, desde el momento en que nos hacemos preguntas sobre cómo funcionan las cosas, sobre los comportamientos de las personas y las instituciones educativas, sobre los efectos que produce nuestra práctica educativa o sobre cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones. La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla.
“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”. Albert Einstein