Educación, Pedagogía, investigación. Investigación educativa y saberes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
Advertisements

METODO DE INVESTIGACION
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
El uso de conocimientos técnicos y las Tic para la innovación.
Metodología de la Investigación Cualitativa
PEDAGOGÍA.
El método científico.
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
El método científico.
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN UCV –TRUJILLO Ing. Mg. Daniel Antonio Miranda Acuña.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
1. Descripción del papel de la Biología actual.
Bienvenidos-as Redacción Técnica
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
La investigación documental en la enseñanza universitaria reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Principios del modelo pedagogico PrincipiosEtimologíaSignificaciónGradosAreas Antropológico Del griego άνθρωπος anthropos, hombre (humano) y λογος, logos,
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8. ¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables.
GENERALIDADES DE LA PEDAGOGIA
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MÉTODO CIENTÍFICO.
Ciencias de la Educación
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN. Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos “niño” y agein “llevar” “guiar”o “conducir”.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: DEFINICIONES PRELIMINARES
FILOSOFÍA DEL DERECHO NOCIONES PRELIMINARES
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
¿Qué es Filosofía? Significado, funciones y concepciones
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
ALUMNA: VERÓNICA VALERIO PÁEZ ASESOR: EDGAR AROYO SALINAS.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Docente: Mg.Henry Infante Takey Unidad 1 Investigación Operativa 1.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
Objetivo: conocen y distinguen los conceptos de mundo moral, la moral y la ética.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para insertar su propia imagen. EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA, INVESTIGACIÓN, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, Y SABERES P.h.D. José Manuel Gómez

Etimológicamenteprovienedel educere que significa “guiar, conducir” o educare que significa“ formar o instruir”. Educación es evolución de dentro hacia fuera. Proceso de socialización continúo que busca el perfeccionamiento o mejoramiento de las potencialidades del hombre mediante las influencia de factores externos, produciendo cambios de carácter social, intelectual y emocional en la persona. Permite la transmisión de valores, costumbres, ideas, normas y formas de actuar. Educación latín Es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional el crecimiento continúo del hombre, para que pueda evolucionar, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integrarse, apropiarse, crear, construir. Por tanto, la educación, es ante todo una práctica social, que responde a, o lleva implícita, una determinada visión del hombre.

Pedagogía Proviene de la palabra griega paidagogós. Compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Conjunto de saberes o conocimientos teóricos que se ocupan del estudio general del proceso de educación como un fenómeno social y específicamente humano. Proviene de la palabra griega didastékene, nacida de la combinación de los vocablos didas " enseña r" y tekne "arte". Didáctica Disciplina que se encarga de aplicar las elaboraciones teóricas de la pedagogía. Se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza. Es el arte de enseñar, de saber transmitir los conocimientos de la forma más adecuada para su asimilación. Responde a la pregunta “¿Cómo enseñar? ”Es el por qué y para qué de la enseñanza. alapregunta“¿Cómo Es el por qué y para qué de la Responde educar?”. educación.

Saber  Saber es un verbo cuyo origen etimológico remite al latín sapĕre. La acción refiere a anoticiarse o adquirir conocimiento de algo.verbo Por ejemplo: “Me gustaría saber qué ocurrió con la tarta que había dejado sobre la mesa y ahora no está…”, “Al saber que los Rolling Stones se presentarían en mi ciudad, comencé a ahorrar dinero para comprar la entrada y asistir al concierto”, “¿Sigues sin saber dónde está Mariano? Voy a llamar a su madre a ver qué me dice”.

Saberes  El saber, en este sentido, está constituido por la información que una persona adquiere, procesa y asimila a través del estudio o de la experiencia. Los saberes resultan indispensables para el desarrollo de cualquier actividad.información  Se conoce con el nombre de saber filosófico (o filosofía) a la reflexión sobre la vida, el mundo, el ser humano y el saber mismo.filosofía

Educación La Educación es un proceso social mediante el cual se enseña y aprende un modelo cultural determinado mediante el cual se llevan al cabo ciertos tipos de conductas en determinadas situaciones. La educación puede distinguirse por ser informal o formal, es decir, aquella que se aprende sin una metodología rigurosamente diseñada para efectos de la vida práctica y aquella que se aprende bajo una intencionalidad y mediante cierto tipos de método, técnicas y modelos ya ensayados.

Enseñanza La Enseñanza consiste en la transmisión de saberes a través de distintos medios sensoriales, con base y relación en un número de experiencias compartidas. Para poder apreciar dicho acto se recurre a observar en las distintas áreas de modificación de conducta, sean por objetivos, categorías o facultades del aprendizaje humano, una competencia creativa que logra preservar un acto a través de nuevas generaciones humanas.

Acto Educativo El Acto Educativo tiene que ver con la existencia del hombre mismo, por ello es inmemorial, se origina cuando el propio hombre puede experimentar por sí mismo y generar en él, un cambio de conducta, el cual es necesario preservar en la memoria humana a fin de sobrevivir y mantener un determinado estado de cosas. Esta memoria llevada a través de la tradición oral pasará de generación en generación hasta ser registrada de manera escrita y detallada en la Historia de la humanidad.

Esquema del Acto Educativo. SaberEducandoEducador

INVESTIGAR  “Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de. De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.”

Investigar es ver que existe detrás de aquel lugar El investigador sabe lo que busca no sabe lo que va ha encontrar Trabajo de mucho tiempo, vida, muchas vidas,... ¿Cómo se descubrió el cometa Halley? ¿Leyes de Newton? ¿Teoría de la relatividad? ecuaciones que cambiaron el mundo Llegar a establecer algo Hechos, datos, variables, taxonomías, estructuras, significados,... Teorías, leyes, hipótesis....

Porque investigar Porque se quiere Por necesidad Para resolver algún problema Interés Necesidad Oportunidad

SUJETO: El que desarrolla la actividad, el investigador OBJETO: Lo que se indaga, esto es, la materia o el tema MEDIO: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados FIN: lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION

Investigación educativa-concepto De forma general, se puede decir que la investigación educativa es la aplicación de conceptos como conocimiento científico, ciencia, método científico e investigación científica aplicados a todos ellos en ámbito de la educación. Trata de las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo. Una manera de poder dar una definición es analizar cómo está concebida en las distintas perspectivas de investigación. (Albert, 2007)

Características de la investigación educativa 1. Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas 2. Son realizadas con apoyo en un marco teórico 3. Conducen al descubrimiento de algo nuevo 4. Se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos

Necesidad de investigar en Educación La necesidad de investigar en educación y en los centros e instituciones educativas surge desde la curiosidad, desde el momento en que nos hacemos preguntas sobre cómo funcionan las cosas, sobre los comportamientos de las personas y las instituciones educativas, sobre los efectos que produce nuestra práctica educativa o sobre cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones. La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla.

“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”. Albert Einstein